POLICIA JUDICIAL DE LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA A MOSSOS D´ESCUADRA POR ABUSO DE AUTORIDAD EN TARRAGONA
http://www.asigc.org/documentos/SAVE0325.jpg
http://www.asigc.org/documentos/SAVE0326.jpg
http://www.asigc.org/documentos/SAVE0327.jpg
Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha recibido, la denuncia interna de la Policía Judicial de Tortosa (Tarragona), por un presunto abuso de autoridad cometido por los Mossos d´Escuadra contra uno de sus agentes en acto de servicio, y pide por ello, que se promueva una investigación de los hechos denunciados por las Autoridades Autonómicas responsables de los Mossos d´Escuadra.
Los hechos ocurrieron el día 20 de enero pasado, cuando el agente de la policía judicial de Tortosa, en comisión de servicio por orden de la Autoridad Judicial, investigaba un doble homicidio perpetrado en Alcanar (Tarragona), siendo que cuando circulaba por carretera N-340, fue detenido el vehículo oficial de la Guardia Civil, con el que circulaba, sin distintivos, al ser camuflado. Detención que tenía su justificación en un control de verificación de alcoholemia, que realizaban cuatro agentes de policía de los Mossos d´Escuadra. Accediendo voluntariamente a someterse a la prueba, dando como resultado 0,0 mlg/l de aire espirado. No conformes con ello, los Mossos, y tras identificarse el agente de la Guardia Civil, manifestando, que el vehículo era oficial, fue objeto de registro, el vehículo, y de cacheo el agente, por lo que se quejo de la improcedencia de esas acciones, al no cumplirse los requisitos de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, y estar desempeñando cometido oficial. Siendo el agente insultado por uno de los Mossos, según denuncia tramitada oficialmente, con frases del tipo “no me toques más los cojones y vete a tomar porculo”. De la denuncia oficial interna, se les adjunta el contenido de la misma, en documento del que se han omitido referencias identificativas. Independientes de la Guardia Civil (IGC), organización profesional a la que se ha dirigido el agente de policía judicial de Tortosa (Tarragona), considera los hechos de suma gravedad, que enturbian las buenas relaciones que deben presidir todas las actuaciones de los Cuerpos de Policía, además de la coordinación y la cooperación mutua. Independientes de la Guardia Civil (IGC), exige una investigación interna por parte de las Autoridades autonómicas con competencia sobre los Mossos d´Escuadra, ya que de ser ciertos los hechos que denuncia el guardia civil de la policía judicial, los agentes autonómicas podrían haber incurrido en una extralimitación profesional, que pudiera constituir además de una infracción disciplinaria grave, una infracción penal, por trasgresión de derechos fundamentales de las personas, o perturbación o intromisión ilegítima en una investigación por encomienda de la Autoridad Judicial. Independientes de la Guardia Civil (IGC), considera que, si circunstancias de éste tipo no se atajan, y son objeto, cuando menos de investigación oficial, las relaciones entre agentes de policía de distintos Cuerpos, se resolverán con enfrentamientos personales de mayor gravedad, al comprobar la falta de consideración e importancia, que las Autoridades prestan a éste tipo de hechos. Por otra parte, los agentes de policía autonómicos, podrían interpretar que tienen derecho a tratar así a los agentes de policía del Estado, y por lo tanto aún peor a los ciudadanos, cuando no tengan de medios de prueba de los que valerse, que no sea su propio testimonio, si además son objeto de control o verificación, por una pluralidad de agentes.
Esperando sea de su interés en la sede de Nules (Castellón) de la organización profesional INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC). Siendo el día 02 de febrero de 2.009.