La Audiencia de Madrid juzga a 16 guardias civiles por filtrar exámenes
11:52 h. 01-02-2009.-
La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde mañana lunes a dieciséis guardias civiles acusados de facilitar entre los años 1997 y 2000 los exámenes de acceso al Cuerpo a familiares y amigos, además de vender títulos académicos falsos a quienes no disponían de ellos.
EFE La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, pide para los acusados penas de entre tres meses de multa y diez años de prisión por los delitos continuados de revelación de secretos con grave daño a la causa pública y falsedad en documento oficial.
Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, los dieciséis acusados, con diferente grado de participación en la trama, desde 1997 hasta el año 2000, filtraron las preguntas de los exámenes de acceso al Instituto Armado a familiares y amigos.
Además, el escrito del fiscal señala que durante esos años también facilitaron títulos de educación secundaria falsos a personas que no disponían legalmente de ellos a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre las 200.000 y 500.000 pesetas (1.202 y 3.005 euros).
La Fiscalía pide díez años de cárcel para el principal acusado, el guardia civil Paulino O.S, quien, mientras estuvo destinado en la sección de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en Madrid, realizaba funciones administrativas y tenía acceso a los exámenes.
El fiscal relata que Paulino O.S facilitó las preguntas del examen de la Guardia Civil a los también imputados José Tomás P.G., con domicilio en Lalín (Pontevedra), y Antonio P.V., con destino en Las Palmas de Gran Canaria, con quienes mantenía una relación de "cordial amistad" y quienes después lo distribuyeron entre sus conocidos.
En concreto, Antonio P.V, para quien el fiscal pide cuatro años de cárcel, filtró las pruebas a varios amigos y familiares en Las Palmas, entre los que se encontraba otra de las acusadas -Carmen D.M-, a la que llegó a facilitar un titulo de estudios superiores de su hijo, que ésta alteró y falsificó para poder acceder a la prueba.
Para José Tomás P.G, que no pertenecía a la Guardia Civil, la Fiscalía pide ocho años de cárcel por vender los exámenes en Galicia a diferentes personas y falsificar títulos académicos.
Está previsto que el juicio, que comenzará mañana lunes a las 10:00 horas en Audiencia Provincial de Madrid, tenga una duración de tres semanas.