EXIGENCIA DE SALUDO MILITAR EN LA ERTZAINZA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

EXIGENCIA DE SALUDO MILITAR EN LA ERTZAINZA

NotaAuthor: ROMEO » Sab 31 Ene, 2009 18:49

Si esto se exige por escrito o se recuerda en nuestra Institución, a alguno le da algo... ,y si se le dice,... vamos salimos en los periódicos... y sin embargo es "lo más normal del mundo", por educación.

La Ertzaintza recuerda a todos sus agentes la obligatoriedad del saludo militar, con la mano derecha extendida hasta tocar la txapela o visera

La orden proviene directamente de la División de Inspección General (D.I.G.) de la Ertzaintza y recuerda a todos los agentes de la policía autonómica vasca la obligatoriedad del saludo militar como “elemental muestra de educación, consideración y disponibilidad”.

El órgano encargado del funcionamiento interno de la Policía autonómica vasca advierte que, “en aquellos casos en que el agente vista con uniforme reglamentario” –txapela o visera-, el saludo verbal, en castellano o euskera, “debe ir acompañado del gesto de llevar la mano derecha extendida, con los dedos unidos, hasta tocar con los dedos centrales el borde de la misma y bajar, acto seguido, la mano”.

Se trata, especifica este departamento, de aplicar las costumbres internacionales de las policías civiles y democráticas de nuestro ámbito cultural.

Según el D.I.G., el saludo de tipo militar es percibido por el ciudadano como una muestra de disponibilidad y atención hacia sus demandas y necesidades. No saludar correctamente, añade, “además de no ser de buena educación, puede interpretarse como una barrera a la comunicación por el desinterés que denota”.

“Un trato que demuestre educación, disponibilidad e interés influye decisivamente en la impresión que dicho ciudadano se lleva del servicio”, recuerda la Ertzaintza a los agentes.

Además, aconseja el uso del tratamiento de “usted”, sean cuales fueren la situación y las circunstancias, siempre y cuando el ciudadano no solicite expresamente lo contrario, o cuando circunstancias especiales aconsejen el uso de la segunda persona.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=19425
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

Re: EXIGENCIA DE SALUDO MILITAR EN LA ERTZAINZA

NotaAuthor: gregorio » Sab 31 Ene, 2009 20:16

En la Guardia Civil, nos dá igual saludar militarmente, civilmente, ser militares, pseudomilitares, civiles, llevar tricornio, gorra, boina, un florero en la cabeza, tener que saludar a un superior, tener que responder a un subordinado. El Guardia Civil, independientemente de su empleo, pasa de estas historias, vamos que le dá igual tener que hacerlo o no.-

Lo que jode es que cobramos menos que ningún cuerpo policial, y nuestras condiciones laborales son las peores, con diferencia, eso es LO QUE COME LA MORAL DÍA A DÍA, recibo tras recibo de hipoteca y demás gastos, y no ciertas chorradas.- :???:
gregorio
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: lakra » Sab 31 Ene, 2009 21:47

pues ahora que se vayan a hacer la mili en el ejército vasco y al son del EUSKO GUDARIAK, cuando hace 22 años yo estaba en ARETXABALETA (ARRECHAVALETA en cristiano), pasaban por la acera frente al cuartel y no nos miraban ni a la cara, es más, la GIRABAN al pasar a nuestra altura, no fuera que les fuésemos a infectar y de caras tapadas como ahora, nada de nada
ALEA JACTA EST
lakra
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: VICRO » Sab 31 Ene, 2009 22:05

En definitiva, una policía adelantada a su tiempo.

No nos engañemos, el otro día pude ver en TV. unas imágenes de unos bomberos franceses saludando militarmente al Presidente de su República. No menos veces a nuestra Policía Nacional saludando a diversas Autoridades civiles y militares, y curiosamente a diversas Policías Locales haciendo lo propio con sus respectivos Alcaldes, Concejales y otros que pudieran aparecer por allí.

Lo mismo que a nuestros políticos cuando te cuadras delante de ellos y les das novedades con sonoro taconazo, ¡¡les mola que no veas!!.

No, si al final va a ser que actualizarse con los tiempos que corren, será volver a la esencia de "La Cartilla del Guardia Civil", ¡¡manda eggs!!.

Ahora que ellos saludan militarmente, como nosotros, TOCA EQUIPARACIÓN SALARIAL, como ellos.

Y que conste que me parece bien la directriz tomada por la cúpula de esa policía autonómica.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: gregorio » Dom 01 Feb, 2009 00:44

Vicro, no habras la caja de los truenos, ni rememores tiempos pasados, que en la Guardia Civil quién es hijo del cuerpo no creo que recuerde de buen grado, la época en que la fatídica "Cartilla", estaba en pleno apogeo.-

En aquella época los mandos revistaban los pabellones de casados, e incluso los muy hijos de caín, se permitían poner observaciones a la limpieza del mismo con la mujer delante, muy macho el titular del pabellón en la calle, pero dentro del cuartel..., por favor no recuerdes esos tiempos.-

Si la Guardia Civil evoluciona algo, es por estos nuevos cuerpos de policía, que nos están comiendo el terreno, y por eso tenemos que mover el culo.-

RECUERDA LO DE IR CON LA PRENDA DE CABEZA DENTRO DEL VEHÍCULO.-
gregorio
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: VICRO » Dom 01 Feb, 2009 12:28

[quote user="gregorio" post="7077"]Vicro, no habras la caja de los truenos, ni rememores tiempos pasados, que en la Guardia Civil quién es hijo del cuerpo no creo que recuerde de buen grado, la época en que la fatídica "Cartilla", estaba en pleno apogeo.-

En aquella época los mandos revistaban los pabellones de casados, e incluso los muy hijos de caín, se permitían poner observaciones a la limpieza del mismo con la mujer delante, muy macho el titular del pabellón en la calle, pero dentro del cuartel..., por favor no recuerdes esos tiempos.-

Si la Guardia Civil evoluciona algo, es por estos nuevos cuerpos de policía, que nos están comiendo el terreno, y por eso tenemos que mover el culo.-

RECUERDA LO DE IR CON LA PRENDA DE CABEZA DENTRO DEL VEHÍCULO.-[/quote]

GREGORIO, nunca es mi intención abrir la caja de los truenos, ni tan siquiera la de Pandora, simplemente es una reflexión en voz alta de que mucha policía civil, mucho supuesto adelanto "progre" pero en definitiva a todos los gobernantes (diestros, siniestros, nacionalistas,.....en definitivo son los mismos perros con distinto collar) les "mola" el saludeo (cosa que a mi me honra, pues no veo nada malo en ello, al igual que un buenos días, buenas tardes.........), y lo peor, saben de sobra que un Cuerpo Policial funciona con disciplina y esta es una muestra más de ello.

No te quepa duda que si alguno pudiera volver a esos tiempos que citas, no dudaría en implantarlos, no solo en la Guardia Civil, sino en toda la población civil, mucha libertad, mucho bla, bla, bla, pero los únicos privados de ella somos los ciudadanos de a pie, entre los que me incluyo a pesar de nuestra condición.

No soy hijo del Cuerpo, no viví esas epocas que mencionas (aunque si las he oido a los más veteranos), me parece algo denigrante para el que le tocó sufrir esas aberrantes normas, no, no iba mi comentario por ahí y no es mi intención recordar esos tiempos a nadie, pero seamos conscientes de que la sociedad estaba incursa en graves privaciones de libertad, palpables a los ojos de todo, pero ahora tampoco es menos, a las pruebas me remito con la prohibición de manifestarnos para la equiparación salarial..........y mejor no sigo.

Resumiendo, no iba mi comentario por esos derroteros.

Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Trapaza » Mar 03 Feb, 2009 16:44

Hacer de la defensa del saludo militar una defensa del sistema militar es ridiculo, lo que creo que debemos reinvidicar son los derechos que tenemos suprimidos por ese mismo regimen.

Trapaza
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Trapaza » Mar 03 Feb, 2009 16:48

Lo que esta claro es que lo que no van a implantar en la policia vasca son los vehículos de picapiedras, contruir cuarteles en todas las aldeas, absorver en sus filas a los soldados profesionales, la nomina de la G.Civil, la no aplicacion de los indices correctores y las horas perdidas en preparar desfiles militares, la obligacion de vivir en las aldeas etc.
Equiparacion social ya.

Trapaza
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: caito » Mar 03 Feb, 2009 20:23

A la VASQUISCHE GEHEIME STAATSPOLIZEI (VAGESTAPO), se la pueden "FOLGAR" por delante y por detrás, y a su "país" nazi-onanista.

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: gregorio » Mar 03 Feb, 2009 21:47

Ya quisieramos en la Guardia Civil, tener los medios y condiciones laborales que tiene la ertzainza, la policía foral, los mossos, enfin, lo de siempre.- :sad:
gregorio
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: valido » Mar 03 Feb, 2009 22:07

El saludo "militar" no es más que la forma que tienen las personas uniformadas, en mayor grado si ejercen algún grado de "autoritas", de saludar educada y civilizadamente al al ciudadano ante cualquier requerimiento, contacto, etc. Ni hay que dar taconazos, ni cuadrarse marcialmente, ni gritar, ni hacer ostentaciones exageradas, ni payasadas de ningún tipo.
Claro que visto que hoy todo lo que "huele" a militar o a "obligación" es algo franquista, nazi, retrógrado, trasnochado, insultante y que vulnera los derechos fundamentales y humanos más sagrados, cualquiera reclama una vuelta al uso de los "buenos modales" (urbanidad se llamaba antes).
Y con perdón por proferir esta lamentable opinión, saludos.

valido
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ROMEO » Mar 03 Feb, 2009 22:41

[quote user="valido" post="7192"]El saludo "militar" no es más que la forma que tienen las personas uniformadas, en mayor grado si ejercen algún grado de "autoritas", de saludar educada y civilizadamente al al ciudadano ante cualquier requerimiento, contacto, etc. Ni hay que dar taconazos, ni cuadrarse marcialmente, ni gritar, ni hacer ostentaciones exageradas, ni payasadas de ningún tipo.
Claro que visto que hoy todo lo que "huele" a militar o a "obligación" es algo franquista, nazi, retrógrado, trasnochado, insultante y que vulnera los derechos fundamentales y humanos más sagrados, cualquiera reclama una vuelta al uso de los "buenos modales" (urbanidad se llamaba antes).
Y con perdón por proferir esta lamentable opinión, saludos.[/quote]

No se me disculpe "valido", su respuesta es tan "valida" como cualquier otra.
Además, opino, es acertada.
Un saludo.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: VICRO » Mar 03 Feb, 2009 23:21

[quote user="valido" post="7192"]El saludo "militar" no es más que la forma que tienen las personas uniformadas, en mayor grado si ejercen algún grado de "autoritas", de saludar educada y civilizadamente al al ciudadano ante cualquier requerimiento, contacto, etc. Ni hay que dar taconazos, ni cuadrarse marcialmente, ni gritar, ni hacer ostentaciones exageradas, ni payasadas de ningún tipo.
Y con perdón por proferir esta lamentable opinión, saludos.[/quote]

Pues no me parece lamentable esta opinión, en absoluto, el saludo militar no lo inventó Franco, ni Lenin, ni Stalín, ni Hitler, ni tan siquiera Fidel Castro, no seamos necios y abramos la mente, parece que un sector de la sociedad nos la quiere cerrar (la mente me refiero) para beneficio de sus propios intereses, a ver si espabilamos de una Santa vez.

Los que piden tanta libertad, para lo suyo claro (Ley del Embudo se llama), tenían que aprender a respetar OTRAS ideas, que el mundo no está mucho mejor que cuando los caballeros, armadura en ristre, de diversas ordenes militares campaban a lomos de sus corceles, ello a pesar que esos caballeros han sido sustituidos por personajillos con cierto "talante", esos que nos quieren obturar la mente, y campan en bonitos coches, se alojan en estupendos hoteles, gastan verdaderas barbaridades en sillas, bla, bla, bla, esos que pretenden que el resto piense que es malo ser militar porque saludan como saludan.

¡¡¡PENOSO!!!, País, que diría Forges.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: VICRO » Mar 03 Feb, 2009 23:29

[quote user="Trapaza" post="7186"]Lo que esta claro es que lo que no van a implantar en la policia vasca son los vehículos de picapiedras, contruir cuarteles en todas las aldeas, absorver en sus filas a los soldados profesionales, la nomina de la G.Civil, la no aplicacion de los indices correctores y las horas perdidas en preparar desfiles militares, la obligacion de vivir en las aldeas etc.
Equiparacion social ya.[/quote]

Trajano, el cual se encuentra algo amodorrado en su Triclinium, te saluda.

Ya era hora que vayamos coincidiendo en que la Guardia C. necesita, ya mismo, la equiparación salarial con el resto de policías, cuestión que no ha mucho "alguien" decía que no era prioritario, que era más perentorio la desmilitarización antes que la subida de sueldo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Trapaza » Mar 03 Feb, 2009 23:53

Vilcro me alegra que me hayas conocido, ya ves como me veo para poder emitir mis mensajes, cambiando de nick como un delincuente. Saludos de todas formas, espero que podamos seguir comentando esos temas que tanto nos gustan.

Trapaza
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad