ASES VUELVE A LA CARGA CON LA PERDIDA DE DESTINO POR ASCENSO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

ASES VUELVE A LA CARGA CON LA PERDIDA DE DESTINO POR ASCENSO

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mié 04 Jun, 2008 07:23

ASES propone al Subdirector General de Personal abordar de una vez el problema de la pérdida de destino por ascenso
Se abrira un grupo de trabajo conjunto para estudiar soluciones

El cambio de destino por ascenso centró gran parte del contenido de la reunión que representantes de ASES mantuvieron el pasado viernes en Madrid con el Teniente General Subdirector General de Personal, Sr. Solís Navarro. “90 renuncias a brigada en la última evaluación para el ascenso mi general, hay que hacer algo, esto no puede seguir así”. Con estas palabras se puso sobre la mesa el espinoso asunto de la renuncia al ascenso tras las habituales de ofrecer colaboración por ambas partes. Se hizo hincapié en que un suboficial con 15 años en la Escala no renuncia a su carrera profesional por capricho, “ascender a Brigada es un castigo, existe un grave problema en la promoción profesional de los suboficiales”. El Señor Solís se mostró comprensivo con el problema y dispuesto a abordarlo, aunque las soluciones no son fáciles y requieren cambios estructurales importantes. Otra cuestión fundamental que se expuso es que se debe aprovechar la reforma de la Ley de Personal para que ésta no ofrezca impedimento alguno legal y dejar abierta la puerta a la futura modificación. El máximo responsable de la política de personal en el Cuerpo propuso a ASES una próxima reunión con el tema de la pérdida de destino como única cuestión a tratar, ofrecimiento que fue aceptado por ASES. Las buenas intenciones de la Dirección General para buscar una solución a este grave problema ya han sido mostradas con anterioridad, esperemos que en esta ocasión no se frustren una vez más las expectativas de los suboficiales. La promoción profesional de los suboficiales con la reforma de la Ley de Personal sufre grandes modificaciones, ya que se ha de estar en condiciones de obtener un título universitario en la promoción interna como consecuencia de la unificación de las escalas de oficiales. En la reunión se propuso por parte de ASES introducir una disposición transitoria en la Ley que permita el ascenso a oficial de los suboficiales perjudicados con esta modificación tras su pase a reserva, propuesta que encontró una buena aceptación. Buenas intenciones existen, pero deben verse refrendadas por los hechos.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: ASES VUELVE A LA CARGA CON LA PERDIDA DE DESTINO POR ASC

NotaAuthor: Messerschmitt » Mié 04 Jun, 2008 11:17

Ese creo que es lo más importante ahora mismo para nuestra Escala, eliminar el cambio de destino por Ascenso, habrá que seguir con atención lo que se trate en ese grupo de trabajo.

Muy bien hecho :mricy:
Nur es gibt zwei endlose Sachen: das Universum und der menschliche Stupidity. Und ich bin nicht von zuerst so sicher. Albert Einstein
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: motero78 » Mié 04 Jun, 2008 14:11

Me parece muy bien la propuesta, que ya debería de herbese hecho efectiva mucho antes.
Pero se me ocurre algo. ¿Que pasará en el supuesto, bastante probable, de una unidad con tres Suboficiales: 1 Brigada y 2 Sargentos, como es la mía?
¿Cuando asciendan los dos sargentos habrá tres Brigadas en la Unidad? supongo que la solucion será otra.
Los tímidos y los indecisos todo lo ven imposible, porque así se lo parece.- :roll:
motero78
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Lork370 » Mié 04 Jun, 2008 18:05

En las unidades donde existen mas suboficiales aplicarse la regla de oro de la vida militar, la antiguedad es un grado y punto pelota, el titular seguira siendo el que solicito ese destino y los demas primer tiempo del saludo, es que tampoco podemos quererlo todo, si asciendes y no tienes destino eso es lo que hay y si no te diran que cambio de destino y si no no hay ascenso.

Lork370
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: lancelot_xbal » Mié 04 Jun, 2008 19:41

conseguirlo sería un sueño cumplido, aunque mucho me temo que hay poco interés en las altas esferas.
[font=Comic Sans MS] [/font] * El que lucha un día, es bueno, el que lucha muchos días, es mejor, pero el lucha siempre, ese, es imprescindible
* Reconoce tus errores antes de que otros los exageren
lancelot_xbal
Sargento
Sargento

NotaAuthor: PINREJU » Jue 05 Jun, 2008 12:32

"La promoción profesional de los suboficiales con la reforma de la Ley de Personal sufre grandes modificaciones, ya que se ha de estar en condiciones de obtener un título universitario en la promoción interna como consecuencia de la unificación de las escalas de oficiales. En la reunión se propuso por parte de ASES introducir una disposición transitoria en la Ley que permita el ascenso a oficial de los suboficiales perjudicados con esta modificación tras su pase a reserva, propuesta que encontró una buena aceptación."

Lanzo una pregunta haber si alguien me puede contestar que significa estar en condiciones de obtener un título universitario, ¿haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, por ejemplo?
PINREJU
Sargento
Sargento

NotaAuthor: BASTIAN » Jue 05 Jun, 2008 17:18

Una cuestion, que pasara con aquellos, como yo, que ya han renunciado al ascenso a brigada?
Se podra pedir que nos vuelva a calificar?
Perderemos el puesto en el escalafon?
Me parece que va a ser dificil que arreglen algo a nuestro favor.
Ya se empieza a oir que quieren aumentar el sueldo al empleo de brigada para hacerlo mas atractivo, pero por mi parte, 100 € arriba o abajo, no me camela para sacrificar a mi familia.
Saludos a todos los socios y demas

BASTIAN
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: ovny » Jue 05 Jun, 2008 19:14

[quote user="PINREJU" post="111"]"La promoción profesional de los suboficiales con la reforma de la Ley de Personal sufre grandes modificaciones, ya que se ha de estar en condiciones de obtener un título universitario en la promoción interna como consecuencia de la unificación de las escalas de oficiales. En la reunión se propuso por parte de ASES introducir una disposición transitoria en la Ley que permita el ascenso a oficial de los suboficiales perjudicados con esta modificación tras su pase a reserva, propuesta que encontró una buena aceptación."

Lanzo una pregunta haber si alguien me puede contestar que significa estar en condiciones de obtener un título universitario, ¿haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, por ejemplo?[/quote]

Exacto, a ver si es posible que conteste al compañero, es una pregunta interesante.

Saludos,

Ovny.

ovny

NotaAuthor: simba06 » Vie 06 Jun, 2008 18:51

Reitero, me parece muy bien que se vuelva a la carga con la perdida de destino por escenso. Pero no entiendo que al parecer únicamente esta Asociación se preocupa por este problema. Al parecer nadie se preocupa por la perdida de plantilla del empleo de Brigada, hecho puesto de manifiesto en mis anteriores correos (que afecta a Sargentos 1º y a Sargentos, todos ellos Suboficiales). En su día, cuando me toque decidir, si no cambia la situación actual haré lo que quiera (renunciare o no); pero reitero no entiendo que el único problema que parece ser afecta a esta Asociación es la renuncia al empleo de Brigada. A mi parecer si no se soluciona un problema habrá que intentar solucionar otro. En ningún correo al día de la fecha he visto que el problema de la perdida de plantilla de Brigada interese y al día de la fecha se sigue perdiendo plantilla habiendo vacantes como las hay.

Un saludo.

simba06
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: 609 » Vie 13 Jun, 2008 23:01

Estoy con Sima06, parece que el ascenso a Brigada es el unico problema de los Suboficiales, puede ser una bandera equivocada, en igual situación estan los Guardias al ascender a Cabo, los alfereces a Teniente, etc, todos sabiamos al hacer los cursos de ascenso que eso era lo que tocaba. Aunque dicho esto, no me parece mal la revindicación, pero hay otros muchos problemas que deberian dedicar la atención de la Asociación.
609
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: verdin » Sab 14 Jun, 2008 00:18

Apreciado 609:

Estoy impaciente... por favor, relátanos los muchos problemas a los que se debería dedicar la Asociación y que no hayan sido expuestos ya en otros post, seguro que desde ASES podremos solucionar parte de ellos, al menos lo intentaremos.

Mi parecer sobre el ascenso a Brigada es el siguiente:

La media de edad de los Sargentos 1º evaluados para el ascenso a Brigada suele estar entre los 45 y los 50 años (en mi caso ocurrirá a los 46 ¿a dónde voy yo con esos años? siendo un Suboficial más).
Esos mismos Sargentos 1º ya obtuvieron destino por ascenso al promocionarse a Cabo y otro al de Sargento, con su correspondiente traslado (por aquellos años no existía la modalidad de ascenso de Guardia a Sgto, ahorrándote un traslado). Por supuesto que hace ya unos cuantos "añossss" que el mero hecho de ascender a Sargento implicaba que a los 10 años aprox. ascendías a Brigada; bien, si la normativa no cambia, ahora son necesarios unos 15-17 añitos para conseguir el empleo de Brigada.
Cuando en su día decidí presentarme a la oposición de Cabo y de Sgto. lo tenía muy claro: 1 año de Cabo, 4 años de Cabo 1º, 5 años de Sgto y oposicionar para Oficial, es decir, ascender a Teniente. El invento del empleo de Alférez me hizo reflexionar: prefiero ser un buen Suboficial que un Oficial con la consideración de "Suboficial" (lo digo por el sueldo). Que conste que no tengo nada en contra de los Alféreces, al contrario, les veo muy capacitados y ojalá desaparezca cuanto antes tal empleo ya que NUNCA debió de existir para los opositores de promoción interna.
Resumiendo, en dos años me evalúan para Brigada, ¿qué decisión tomaré? Pues no lo sé, el tiempo lo dirá. Sólo hay dos opciones. Me han aconsejado que realice algún curso de especialización que así tendré más posibilidades de obtener destino cerca del actual, pero con la suerte que tengo, me destinarán forzoso ¡seguro!. Desde luego, me solidarizo con los 83 compañeros que han renunciado este año al ascenso a Brigada y con los que ascenderán a tal empleo en un futuro les deseo mucha suerte y que se cumplan todas sus expectativas.

Saludos.
verdin
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Messerschmitt » Sab 14 Jun, 2008 09:15

[quote user="simba06" post="193"]Reitero, me parece muy bien que se vuelva a la carga con la perdida de destino por escenso. Pero no entiendo que al parecer únicamente esta Asociación se preocupa por este problema. Al parecer nadie se preocupa por la perdida de plantilla del empleo de Brigada, hecho puesto de manifiesto en mis anteriores correos (que afecta a Sargentos 1º y a Sargentos, todos ellos Suboficiales). En su día, cuando me toque decidir, si no cambia la situación actual haré lo que quiera (renunciare o no); pero reitero no entiendo que el único problema que parece ser afecta a esta Asociación es la renuncia al empleo de Brigada. A mi parecer si no se soluciona un problema habrá que intentar solucionar otro. En ningún correo al día de la fecha he visto que el problema de la perdida de plantilla de Brigada interese y al día de la fecha se sigue perdiendo plantilla habiendo vacantes como las hay.[/quote]

No entiendo tu post, dices que la Asociación sólo se preocupa de la pérdida de destino por Ascenso y no se preocupa de la pérdida de plantilla de Brigada, cuando son el mismo problema, debo estar torpe porque no entiendo tu post.

Se pierde plantilla de Brigada porque NO se asciende a Brigada, porque al ascender se PIERDE el destino, con lo cual un problema viene del otro y si queres saber las preocupaciones de la Asociación léete los Boletines y los correos internos que nos mandan con todo lo que se está haciendo
Nur es gibt zwei endlose Sachen: das Universum und der menschliche Stupidity. Und ich bin nicht von zuerst so sicher. Albert Einstein
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: benet » Sab 14 Jun, 2008 09:35

Verdin dentro de tres años forzosos a Barcelona, allí nos veremos de nuevo, pero te recuerdo que en S.A., los Brigadas no vivían nada mal.

Un saludo

benet
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: simba06 » Sab 14 Jun, 2008 15:10

Messerschmitt: dices que no lo entiendes:

Al día de la fecha y cuanto mas tarde peor, aún si se consiguiera que no lleve destino el Sargento 1º a Brigada, tardariamos bastante tiempo en recuparar la plantilla de Brigada al completo (por el requisito de los cinco años); imaginate si no se consigue a donde llegaremos (desaparición empleo Brigada; y en lo que respecta a que se pierde plantilla de Brigada por que no se asciende a este empleo, difiero de ti ya que no se asciende por el requisito de los 5 años, ya que vacantes las hay y personal (Sargentos 1º) para ascender tambien; a no ser que den opción a los que han renunciado a tener una segunda oportunidad.

Po otro lado no se el tiempo que llevas en la Guardia Civil ni de Suboficial, pero te dire que yo entre en la convocatoria de Sargento del año 1994; pero te dire que ya antes de opositar en la misma ya se consideraba la no perdida de destino por el ascenso a Brigada. Llevamos cinco años en el que ha aumentado las renuncias progresivamente y la D.G.G.C. no ha hecho nada, a pesar creo que el año pasado en reunión con esta Asociación habían entendido el problema.

Y en lo que me refiero a que la Asociación solo se preocupa de la perdida de destino por ascenso y no de la perdida de plantilla de Brigada como tu bien dices es el mismo problema, pero como he dicho anteriormente si no se soluciona un problema no hay porque padecer otro como el que se esta viviendo, ya que es lamentable que Suboficiales próximos al ascenso al empleo superior se vayan a la reserva habiendo vacantes como las hay por el reiterado requisito de 5 años.
De Sargento a Sargento 1º tambien son cinco años y nos tiramos diez o más.

La D.G.G.C. cambia las normas cuando interesa y si no que se lo pregunten entre otros/as a los Sargentos que ascendieron alla por el año 1995/1996 es mi caso, se presentaron para Oficial en el año 1998 y que les aplicaron el Real Decreto 1951//1995 de Diciembre mismo año (nada mas se podía cambiar una vez de escala), y a los que ascendieron antes de la entrar en vigor se podian presentar y los que ascendieron a posteriori no; curiosidad una vez hecha esta escabechina derogaron el famoso Real Decreto. O a los que se presentaron para Oficial en el año 1999 y fueron excluidos por "rebasar límite de edad exigida" se sacaron de la manga que el que tenía mas de 36 años no podía opositar, a posteriori esta opción también fue derogada.

Con ello te quiero decir que a lo mejor a la vista de lo que cuento soy bastante desconfiado, pero me da la impresión (ojala me equivoque), que ambas situaciones no perdida destino y recuperación plantilla, tardara bastante en censeguirse.

Un saludo.

simba06
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: estanyol » Sab 14 Jun, 2008 15:56

La verdad es que reflexionando detenidamente sobre el tema, yo me planteo lo siguiente, como ya ha dicho alguien por ahí:
si soy guardia y asciendo a cabo, permanezco en la misma Escala pero implica cambio de destino. Vale, alguno dirá, "pero tienes la opción de saltarte ese empleo e ir directamente para Suboficial."
si soy teniente y asciendo a capitán, idem de idem.
Entonces, ¿por qué si soy suboficial no me va a implicar cambio de destino el ascenso a brigada?
¿No sería más lógico pensar a la inversa? Es decir: que incentiven el ascenso a brigada/subteniente, por ejemplo, con las siguientes medidas:
- aumento considerable de sueldo. No puede ser que el brigada de mi compañía gane menos de lo que gano yo. Él lleva de suboficial 12 años y yo 6, y aunque yo sea comandante de puesto y el jefe de la plana mayor de la cia., no veo lógico que el riesgo que te supone al ascender tener que desplazar a toda la familia, encima conlleve una pérdida de sueldo.
- dedicación a funciones de mando más próximas a las de un oficial (como nuestros antiguos brigadas/subtenientes Jefes de Línea). Yo creo que sería un lógico reconocimiento a la veteranía en la Escala.

Incluso, ¿no sería factible hacer un derecho preferente al ascender? Este podría suponer que, al que ascendiera a brigada tuviera preferencia para ocupar vacantes en su comandancia de destino. Yo fui guardia auxiliar, y cuando pedíamos en la Academia, teníamos preferencia para pedir destino a una comandancia los originarios de esa Comandancia. Pues una cosa así.

No sé, opciones podría haber muchas, pero yo reconozco que, ahora mismo, lo más inviable es modificar el catálogo de puestos de trabajo para que las vacantes de suboficial fueran todas las mismas. Porque ocurriría que yo podría estar en mi puesto de brigada, con cuatro guardias, y el jefe de la plana mayor de la compañía sería un sargento. O en un puesto donde ahora hay brigada y dos sargentos, podrían llegar a ser tres brigadas, cada uno de ellos con unas funciones distintas, teniendo el mismo empleo. No sé, no lo veo muy lógico.

Sólo es una opinión. Saludos.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad