Me ha llamado poderosamente la atención la frase final de un articulo colgado en la página de inicio de la intranet que habla sobre suicidio y atribuye éstos a causas distintas de lo laboral en un 90% de los casos. La frase final refleja un enojo monumental pues se refiere a la actitud repugnante de una asociación profesional y pone en cuestión su catadura moral.
No pretendo calificar la actitud de nadie en este aspecto, pero sí me gustaría opinar un poco sobre suicidios.
Cuando se dice que no hay causas unívocas, en realidad no se está diciendo nada.
Ese artículo trata de desvincular el suicidio de lo laboral y ceñirlo únicamente a aspectos emocionales y familiares. Pero lo que mejor se podría hacer para despejar dudas es informar con comparativas con otras instituciones similares a la nuestra.
Además de informar de los mecanismos que se pusieron en marcha para corregir la situación, es bueno saber si éstos están siendo eficientes o habría que pensar en otros.
Por último una reflexión. Los guardias civiles muertos son muchos más que las personas que se han quitado la vida. Me refieroa las bajas psicológicas y a tanto apto con limitaciones, en estos casos la persona vive, pero en ella ya no hay ningún guardia civil, ése pasó a mejor vida.
En mi trayectoria profesional que no personal, las he pasado canutas, en su momento me negué a tomar ansiolíticos puesto que no admito eso para mí. Ya se sabe lo que no te mata te hace más fuerte.
Por favor no nos enfademos y seamos serios y honestos en esta materia que nos va mucho en ello.