Author: corvux » Jue 12 Jun, 2008 22:39
Os pego la noticia en su totalidad. No quiero pensar mal, habrá sido un mero descuido, pero a la que tenéis colgada le faltan algunas partes interesantes como por ejemplo que la juez ve indicios de infracciones de tipo disciplinario. No obstante, no tengo ninguna duda de que no pensáis que sea la mejor forma de comportarse de todo un Jefe de Comandancia. Saludos
La AUGC insiste en que se tomen medidas disciplinarias, después de que la juez dijera que no encuentra indicios de "infracción penal", pero sí la "posibilidad de infracciones administrativas"
GUADALAJARA, 10-06-08
La titular del Juzgado número 2 de Instrucción de Guadalajara ha archivado las denuncias que varios agentes de la Guardia Civil de Guadalajara interpusieron el pasado mes de mayo contra el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Juan Miguel Castañeda, después de un incidente acaecido en los garajes de la misma.
Como se recordará, los agentes acusaron al teniente coronel de haber faltado al respeto a varios de ellos, además de asegurar que llegó a la Comandancia al volante de un coche oficial y bajo síntomas de embriaguez. Ahora la Justicia asegura no encontrar ningún indicio de infracción penal en el comportamiento del máximo jefe de la Benémerita en la provincia.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil, que impulsó las denuncias, ha declarado que no tiene "nada que objetar "a la decisión judicial de sobreseer el caso, y que "acata" el auto. Pero al tiempo, insiste en pedir que se tomen medidas disciplinarias contra el teniente coronel, toda vez que la juez, en su auto de archivo, señala que aunque no se encuentran indicios de infracción penal, "existe la posibilidad de que el denunciado haya incurrido en infracciones de tipo administrativo".
El auto judicial ya se está notificando a la veintena de agentes que presentaron denuncias.
Por otro lado, la AUGC recuerda que, además de la causa judicial, hay abierta una investigación interna sobre lo sucedido. La Asociación quiere que se "emplee con contundencia nuestro régimen disciplinario" y afirma que "si estos hechos hubiesen sido cometidos por un agente de las escalas más bajas, no nos cabe ninguna duda de la rigurosidad y rapidez con la que se hubiese actuado". Desde la AUGC creen que que los resortes de discplina interna "que tan bien funcionan cuando se ha tratado de reprimir conductas 'sindicales', parece que no están tan bien engrasados cuando hay que tomar decisiones contra altos mandos".
Finalmente, la AUGC mantiene que, a pesar del auto de archivo, "no permanecerá impasible si se pretende echar tierra sobre este grave episodio".