Author: Ronny1981 » Mié 16 Jul, 2014 16:26
Parece que algunos casi están dando por hecho de que los compañeros que han sido eliminados en la entrevista han estado de baja médica, y eso es algo que no sabemos. Igual estamos dando por hecho, injustamente, que habían estado de baja.
Deberíamos centrarnos en lo único que sabemos al 100%: al menos tres compañeros, que se encontraban entre los 50 primeros, han sido eliminados en una entrevista personal porque –supuestamente- no están capacitados para ser oficiales (pero al parecer siguen estándolo para ser suboficiales, cuando el cometido de ambas escalas es principalmente el mismo: el ejercicio del mando).
Pero suponiendo que los hayan echado por haber estado de baja médica (un motivo que, nos guste o no, -y a mí no me gusta- no es motivo para no poder presentarse a una oposición), me surgen varias preguntas:
- ¿Es legal que la DGGC recabe esos datos para esos fines? Es evidente que NO.
- En la entrevista personal ¿resultan eliminados TODOS los aspirantes que han estado de baja médica, o solo unos cuantos? Porque si son todos, tiene un pase, si no es así... malo.
- Y otra pregunta más: ¿tendremos la certeza de que entre los 80 que resultarán finalmente aptos, ninguno ha estado de baja los meses anteriores a la oposición? Porque si entre los aptos alguno hay que ha estado de baja médica, entonces está claro que la entrevista no valora el haber estado o no de baja médica.
Cada cual que saque sus conclusiones, pero a mí es algo que me inquieta, sinceramente. Me inquieta porque no sabemos si la decisión de eliminar a esos compañeros ha sido justa, y es algo que no sabremos jamás. Y me inquieta aún más que exista la posibilidad, por mínima que sea, que la entrevista personal sea el único cauce al margen de los méritos objetivos para echar al que por oscuros intereses no interesa que llegue a ser oficial o, por los mismos motivos, que el que se ha quedado a las puertas y tenga buenos contactos, al final logre su plaza como alumno.
Además, quizás estoy pidiendo demasiado, pero creo que no estaría de más que la DGGC especificara en las resoluciones, de cara a las entrevistas personales, qué cualidades personales y profesionales en concreto se buscan, de tal forma que si un aspirante es eliminado en la entrevista personal, al menos pueda preparar mejor su recurso si es que decide ir al contencioso.
Por cierto, me gustaría aclarar que no estoy defendiendo a los bajacionistas, los cuales merecen todo mi desprecio, simplemente me gustaría que reflexionáramos al respecto y no veamos con buenos ojos algo que puede estar utilizándose injustamente.