Estoy de acuerdo en casi todo lo dicho por IGNATIUS y MASSACHUSETS pero hay dos aspectos (plazos ascenso y retribuciones) que han citado en sus exposiciones, que resumen el problema de las renuncias a los ascensos. Me explico:
1.- Hasta hace unos 10 años aproximadamente, el plazo de permanencia entre empleos dentro de la Escala se cumplía con pequeños retrasos asumibles; desde un tiempo a esta parte, algunos hemos tenido que esperar hasta 11 años para ascender de Sargento a Sargento 1º y, aunque han bajado el tiempo para ascender a Brigada a 4 años (a mi no me ha pillado), está aumentando el de ascenso a Subteniente (va por 7 años).
2.- En el aspecto retributivo, el ascenso a Brigada, aun manteniendo el destino, supone un incremento de unos 40 € mensuales netos (si no te suben el IRPF), pudiendo llegar a ganar bastante menos si tienes la mala suerte de perder la especialidad o que te manden a un destino sin productividad o complementos.
Sumando ambas circunstancias te encuentras con que:
- la planificación de tu carrera profesional no se cumple, viendo como te faltan años para alcanzar el empleo más deseado.
- el incremento salarial es ridículo.
- la perdida del destino te puede suponer una reducción de los ingresos mensuales.
- los perjuicios familiares son elevados pues los hijos se encuentran en esa edad en que les partes los estudios y las amistades, y el tiempo permanecido en el destino te ha creado unos arraigos difíciles de romper.
- la escasez de pabellones y la situación económica dificultan la disponibilidad de vivienda en el nuevo destino.
Desde esta perspectiva, creo que una buena solución sería agrupar los empleos de Sgto/Sgto1º/Brigada por una parte y Sbte/Suboficial Mayor por otra, sin pérdida de destino dentro de cada grupo, y con unos tiempos de permanencia entre cada empleo (por ejemplo 5 años) que garanticen una carrera profesional adecuada permitiendo alcanzar el empleo superior en unos plazos lógicos. Además sería necesario reordenar los puestos de trabajo asignándolos a los empleos correspondientes (para el 1º grupo se dejarían los destinos operativos y para el 2º, los burocráticos o de apoyo).
El cambio de destino sólo se produciría entre Brigada y Subteniente, empleos con una diferencia salarial de unos 200 €, que compensaría la reducción retributiva al pasar de cometidos operativos a burocráticos, junto con la mejora en la calidad de vida al tener horarios y funciones más "relajadas".
Solo son conjeturas pero ahí quedan por si pudieran servir.
Saludos