Author: massachussets » Jue 06 Feb, 2014 16:13
Es la nuestra una labor carente de definición en nuestra normativa. Antaño nombrada y referida con símbolos y ejemplos ilustrativos de abnegación y sacrificio, imágenes de guardias envueltos en sus capas soportando rigores climáticos, las pegatinas de los 80 con el lema “SI ME NECESITAS LLÁMAME”. Se pretendía englobar a todos los individuos que componían la institución en tales valores, soslayando las diferencias jerárquicas, de cara al público esa era la imagen que se quería transmitir y, en cierta medida tuvieron éxito.
Pero ocurre, como con todas las falsedades, que no se sostienen. El guardia nuevo que entraba sentía en sus carnes que esto era una “minisociedad de castas”, los sacrificios se imponen a la amplia base, en tanto que mientras más se ascendía a la cúspide.......
Como no somos ajenos a los usos y costumbres sociales, puesto que de ahí se nutre nuestra institución, era sólo cuestión de tiempo que los derechos alcanzaran a la base más amplia, y sucedió, personalmente lo veo lógico y no creo que haya que rasgarse las vestiduras. Pero claro, esto se hizo, sin ganas, sin interés, más por obligación que por otra cosa. Hubo un traslado hacia arriba del esfuerzo pero con alcance limitado, es decir, con parada en nuestro nivel y sin haber preparado o modificado las estructuras para que no resultara traumático... y ahí estamos, que para muchos de nosotros está resultando traumático.
Pero no queda más remedio, esto tendrá que continuar cambiando y adaptándose, de lo contrario dejaremos de tener sentido como cuerpo se seguridad, las “altas esferas” tendrán que ponerse las pilas, porque las mentiras no se sostienen. Y no, no están demostrando estar a la altura, la mal llamada orden general de jornada y horario, no merece el apelativo de orden, sino su contrario, desorden, desorden general.