Author: ZOKI » Dom 12 Ene, 2014 11:00
[quote user="massachussets" post="49246"]Mirando temas pasados, me he parado a leer éste ya que me ha llamado la atención como un compañero cataloga de “enemigo” a la figura del Oficial.
Me parece excesivo, pero reconozco que la sensación de desencuentro con ellos está muy generalizada, hasta el punto que la separación se antoja abismal tanto por las funciones, como por las actitudes.
Recuerdo haber felicitado a un compañero que, por poco, consiguió el acceso a la escala de Oficiales diciéndole: -¿Enhorabuena!, contigo seguro que mejora esa escala. Estoy seguro que no me equivoqué con él.
Al contrario que el bueno de Estanyol, habiendo estado muchos años de Suboficial, yo si intenté hacerme oficial, me di cuenta, aunque me costó reconocerlo, que no estoy en condiciones, de generar el esfuerzo necesario para superar semejante “voracidad competitiva”.
Reconfortado ya en mi situación, no he podido evitar, tal como en su momento hizo Estanyol, pensar en las funciones del Oficial, lo que hacen, porqué lo hacen y si las críticas, que están generalizadas, tienen fundamento.
Tiempo atrás, estando destinado en mi Equipo Territorial de PJ, muy ocupado por cierto asunto sensible que me ocupaba, llegó un momento en que harto de las injerencias de un Oficial llegué a espetarle: -¡Los delincuentes me dan trabajo, vosotros problemas!, ...no volvió a dirigirme la palabra.
Ha habido veces que me he llegado a plantear que si, sin ellos, las cosas no funcionarían mejor. Pero puedo estar siendo muy injusto y no debo atribuirme, por inmoral, mejores cualidades que ellos.
Pienso que la indefinición de sus funciones junto con los defectos del proceso selectivo, están llevando a que esta escala se esté nutriendo en su mayor parte por personas con una acusada diferencia en favor de sus intereses personales y en detrimento de su supuesta “vocación profesional”. Que pese haber demostrado una suficiencia sobrada en la adquisición de conocimientos y soltura en idiomas, eso no garantiza la habilidad y destreza en su aplicación, más al contrario da la impresión que no quieren aplicarlos y que con el esfuerzo para superar la oposición ya cumplieron y, que a partir de ahí, todos, la sociedad y los subordinados, están en deuda con ellos, vista la absoluta libertad que tienen y buenos emolumentos que perciben.
La nueva Ley de personal, por lo poco que sé de ella, no cambia de espíritu, pretende seguir consagrando la existencia de una oligarquía elitista muy separada del resto, existiendo el riesgo de que las Compañías y otras unidades superiores se transformen en unas “Guarderías de Oficiales”, no tanto por su inexperiencia, que también, sino por la forma de separarlos, para que la “esencia” no se contamine con la podredumbre de la calle.
Esto no debiera continuar así, lo que se ha invertido en formar a estas personas debe repercutir en beneficio directo a la sociedad.
Los idiomas están bien, pero sirven de poco, hasta ahora y, abrumadoramente, la Guardia Civil lo es de España, no es internacional. Memorizar datos de derecho positivo, aparte de olvidarlos, no garantiza que luego sepas aplicarlos.
Dentro y fuera tratamos con personas, por los que las disciplinas humanistas debieran estar muy presentes en la formación, porque hay que tratar con personas, no distanciarse de ellas.
En fin, que nos queda mucho que mejorar.[/quote]No puede estar más claro y es la pura realidad de lo que son y de lo que serán con la nueva normativa. Pero creo que ni los que están ni los que vienen quieran perder ese privilegio de "status" muy por encima del resto. De una manera general, efectivamente tiene que haber oficiales muy validos y "producitivos" (palabra tan de moda en esta "institución"), en puestos muy concretos pero mi mi experiencia, siempre en el servicio rural mi conclusión es que estos señores cuando llegan han alcanzado su meta, mantienen esa distancia y ese imaginaria superioridad en el plantel, pero salvo contadas excepciones (por supuesto que he conocido), practicamente son una figura dentro del organigrama que cada uno puede valorar: decisiones adeucadas a la problematica (---------), productivos ( -------), seguidismos jerarquico (----------), conocimiento de la problematica de la zona y unidades (------), soluciones a problemas tanto internos como dela calle (---------), receptores de novedades rapidamente (--------), podriais añadirle infinitos etc, . Bueno creo que tal y como vamos , no voy a conocer esta "institución " de otra manera, es una pena pero así lo veo.