Author: TORRENTE » Lun 20 Ene, 2014 15:36
Buenas tardes compañeros:
Después de mucho tiempo, vuelvo a poder dedicarle un tiempo a ver lo que ha ido pasando en nuestro foro. Que bueno es tener vacaciones.
Bueno, tras haber leído el hilo completo, creo que nos hemos salido un poco del tema y, como parece que, como siempre, sin toda la información es difícil hacerse una idea de donde nos encontramos.
Me iré en el tiempo, hasta antes de 1978, momento en el que comienzan a regularse, para mejorar se suponía, los emolumentos de los guardias civiles. En aquellos tiempos, la diferencia entre el sueldo de los distintos empleos, era mucho más evidente de lo que hoy ocurre. Para que nos hagamos una idea, solo quiero decir que, en el CNP, continuaron con la lógica "Diferencia en masa salarial", entre los distintos empleos, mientras en la Guardia Civil, se pasó a tomar una extraña medida, que afecta a la mayoría de la Escala de Suboficiales. Esta medida fue calcular una "Diferencia en masa salarial", nimia entre dos empleos que entonces eran inmediatos, el de cabo 1º y el de sargento. Hoy se puede observar dicho hecho, pudiendo comprobar como la diferencia se reduce básicamente a CERO. En mi modesta opinión, UN SIN SENTIDO.
Dicho esto, quiero explicar cual fue la motivación, que no era otra que, contener el coste de quienes ocupaban los primeros puestos de mando entre los no Oficiales, entonces y hasta hace muy poco, mayoritariamente cabos 1º y sargentos.
También quiero llamar la atención, sobre un aspecto que ninguno de los anteriores participantes en este hilo ha mencionado, LOS CABOS TAMBIÉN SON MANDOS y, por desgracia, casi nadie los considera así, o al menos, los suboficiales y oficiales con los que trato, ninguno les da la mínima consideración. Permitid que sonría, cuando ahora aparezcan foreros diciendo que ellos si lo hacen, bla, bla, bla.
He mencionado al CNP, donde se puede comprobar (lo podéis hacer todos desde vuestras casas a través de internet) donde existe una clara diferencia salarial, entre sus policías y oficiales y, entre éstos y los subinspectores, sea cual sea el destino de cualquiera de estos últimos. En cambio en la GC, existe diferencia salarial entre los guardias y los cabos y, ninguna entre éstos y los sargentos, en determinados puestos de trabajo. ¿LA RAZÓN? NINGUNA, CREEDME, salvo querer no respetar a una parte de la escala de suboficiales. NI más, ni menos.
También en el CNP, un subinspector realiza las mismas horas de trabajo que un policía, siendo su sueldo el que le corresponde por responsabilidad, unida de forma clara al empleo. ¿POR QUE MOTIVO ENTONCES UN CABO 1º Y UN SARGENTO GANAN LO MISMO EN DETERMINADAS UNIDADES Y DESTINOS? No existe ninguno defendible.
¿Tiene sentido oponerse completamente a la O.G. de Jornada y Horarios? Tanto como hacerlo de forma parcial, por increíble que parezca.
¿Que esperar de la norma? Pues, CLARIDAD, CONCRECIÓN y EXACTITUD. Al fin y al cabo, como hemos visto que casi hacía la norma con los guardias civiles a nuestras órdenes. Para ellos, la mayoría, estaba casi claro cual debía ser el descanso, la duración de servicios, etc...
Se busca una norma que sea justa con una realidad injusta. Oponerse, es mostrar voluntad de llegar a acuerdos y, por ello, se plasma por escrito lo que se pide.
En el fondo, como buenos guardias civiles, la JDN, cree que cumplir las normas es muy importante, por lo que, la experiencia demostrada sobre el cumplimiento o no de normas vagas, inexactas y con una abierta modulación, no ha hecho más que impulsar la creencia en que una norma que trate a los suboficiales, con la misma claridad con la que al final parece que se tratará a los guardias civiles sujetos al régimen general.
Yo soy mando, pero aún no entiendo el motivo por el que mis subordinados, piensan que los suboficiales, en especial los Comandantes de Puesto, debemos hacer muchas más horas que ellos, muchos servicios en la calle y luego, claro, las horas de oficina que haga falta. ¿QUIÉN HA DICHO QUE ESA ES LA FORMA CORRECTA DE DAR EJEMPLO? El que lo dijera o diga, carece de sentido común, así como de conocimiento alguno de nuestra profesión. Si eso fuera trasladable a los demás empleos superiores, debería ver a mi teniente y a mi capitán, o a mi teniente coronel, haciendo cinco patrullas (con sus PIPV) por semana, como campeones y luego que hagan el trabajo de dirección que les corresponda. A MI NO SE ME OCURRE PENSAR SEMEJANTE GILI...., ENTONCES, ¿POR QUE OTROS PIENSAN QUE YO TENGO QUE HACER LO MISMO QUE UN GUARDIA? No lo entiendo.
Un cordial saludo,