La Guardia Civil quiere elevar a 48 horas la jornada máxima de los mandos y unidades de investigación sin ninguna compensación económica
www.lapauta.es
En la reunión del grupo de trabajo sobre jornada y horario que pretende modificar esta normativa para adaptarla a la Directiva Europea, representantes de la Dirección Adjunta Operativa trasladaron a las asociaciones profesionales representativas de forma sorpresiva un borrador en el que se incluían unas pequeñas modificaciones “sin importancia”, se trata de fijar la jornada máxima en 48 horas semanales de promedio en un periodo de tres meses para todos los guardias civiles.
El anuncio provocó tal revuelo en el grupo de trabajo que varias asociaciones estuvieron a punto de levantarse en ese momento, entre ellas ASES. La reunión fue la más tensa que se recuerda en los últimos años. Tampoco gustó el bajo perfil del presidente de la reunión, un Teniente Coronel de la DAO cuando lo normal es que sea un general quien presida los grupos de trabajo.
Si bien la jornada máxima del personal incluido en el régimen general (sección segunda) sería de 48 horas, la jornada de referencia seguiría siendo de 37,5 horas semanales y su superación se compensaría económicamente a través de la Orden General de Productividad. Para los mandos, excluidos del régimen general, esa jornada máxima de 48 horas sería la referencia de trabajo ya que la superación no se retribuye y, por lo tanto, no habría cortapisas para su establecimiento efectivo, máxime cuando quedaría avalado por una Orden General. Otros regimenes de servicio, como el del personal que realice labores burocráticas o los centros de enseñanza, también se ven afectados por esta jornada máxima de 48 horas semanales.
Este hecho es gravísimo para nuestra Escala ya que más del 55% está excluido del régimen general y de facto se eleva la duración de la jornada, ya que la limitación que supone la necesaria retribución vía sobreesfuerzos es un límite, pero la retribución vía productividad es absolutamente subjetiva y si no se percibe nadie te dice que te quedes en casa una vez alcanzadas las 37,5 horas semanales. De esta forma, podremos encontrarnos con jornadas para el personal excluido del régimen general de 48 horas semanales sin contravenir la norma, y lo más grave, sin que la superación de las 37,5 horas semanales de referencia que marca la sección segunda tenga ninguna retribución ya que el personal excluido del régimen general e incluido en estructural no puede percibir sobreesfuerzos.
Otros aspectos de la norma como la nueva situación de localización que sujeta con clavos a los suboficiales y guardias civiles a su puesto de trabajo, compatible con el descanso semanal y sin horas de cómputo; la disponibilidad permanente para el servicio que se tergiversa para amarrar al personal de mando e investigación; los descansos semanales y diarios que no se respetan y se hacen depender de “sus responsabilidades” y la no atribución de los 14 festivos anuales a los mandos y unidades de investigación; las necesidades del servicio que sirven como cláusula general para dejar sin efecto toda la normativa en bloque, son aspectos que no se adaptan a nuestra idea de lo que debe ser un mando en la Guardia Civil y lo que nos hemos comprometido a defender en el programa electoral. Por este motivo, ASES anunció el abandono de la defensa de la figura del suboficial como mando y su pase al régimen general de servicio.
La norma se quiere colar por la puerta de atrás ya que con la reunión de ayer y la remisión de alegaciones en el plazo de 15 días se pretende llevarlo al Consejo a celebrar en el mes de Octubre para su aprobación.
Ante la gravedad de la situación, ASES dejo claro ayer en el grupo de trabajo que abandona el mismo y los siguientes que se convoquen y el propio Consejo en el que se pueda llegar a aprobar la citada norma.
Defenderemos los derechos de los suboficiales con firmeza y no permitiremos que dejen sin efecto lo que ha costado tanto ganar en los últimos años. Ahora más que nunca todos debemos estar juntos y unidos para plantar cara a semejante barbaridad.