Author: caito » Mié 26 Nov, 2008 20:11
Y a ver si diferenciamos entre el cierre de cuarteles y el cierre de pabellones.
"Amos" a ver, que hay ciertas partidas presupuestarias para arreglar las dependencias oficiales es constatable con el hecho de que se están reformando y todo el mundo sabe que las cosas de palacio van despacio.
No es menos cierto que los pabellones, que son parte del cuartel, son un objetivo secundario y que si se puede se arreglan (que va a ser que no) y si no se puede no se arreglan ( que va a ser eso).
Por otra parte, viene la madre del cordero, mientras que sí o no, con respecto a las dependencias oficiales se suele incumplir lo legislado en materia de prevención de riesgos laborales, y concretamente en los recogido en la legislación de referencia, situaciones que si se mantienen en el tiempo, pudieran constituir un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, si alguno se pone "tonto" y le da por pasarse por el Juzgado de Guardia.
Con respecto a los pabellones, como existe un Manual higiéncio-sanitario del Cuerpo, una ley de construcción , un Real Decreto que lo desarrolla, que concretamente regulan los requisitos de humedades (estanquiedad), salubridad, mantenimiento etc..(para no extenderme), unos derechos fundamentales que vienen recogidos en la Constitución, otros especialmente protegidos que también están recogidos en esa norma jurídica, a alguno le podría dar por levantar un acta notarial de su pabellón (su domicilio privado) e irse al juzgado y, en consecuencia, me remito a lo de arriba.
Y a todo esto, una LO de régimen disciplinario que se debe aplicar a todos los que no cumplan como es debido con sus obligaciones, y en ese caso en concreto, a los órganos unipersonales en materia de pabellones, por muchas estrellas que lleven encima del hombro, que más hay en la galaxia y a veces vienen y explotan.
No me parece preocupante que el despliegue territorial de la Guardia Civil que es decimonónico, el cual incide directamente en la calidad de vida de los componentes de las UNidades, en el servicio que desempeñan, en los cupos de vacaciones etcétera, perpetúe el mantenimiento de una infraestructura insostenible como demuestra la experiencia (no lo digo yo), que reparte por todo el territorio nacional una serie de acuartelamientos (no todos por supuesto) cuya única razon de existir no habría que buscarla en la O de Operatividad ni en la N de Necesaria ni siquiera en la A de Aconsejable, habría que buscarla más bien en la P de Política, en la M de miedo, en la P de Perjuicios o en la I de Intereses, a mí lo que me preocupa es que haya personas directamente concernidas que justifiquen lo que no se puede justifiacar pues están dando pábulo a una situación que atañe directamente a la dignidad de un grupo de personas y que no sé si empezar a buscar por la M de Manipulación, por la I de Ignorancia, por la T de Tragaderas o la E de Espúrea.
Y una cosa voy a decir (ya que no he dicho ninguna), existe la "Comunicación de Riesgos y Propuestas de Mejoras" que todo miembro de una UNidad puede elevar por curso o directamente al CAP cuando observe cualquier deficiencia en materia de riesgos laborales, así que a partir de ahora y sin que sirva de precedente, mucho cuidadín con los coches "viejos" que pasan ITVs "extrañas", las temperaturas en las oficinas etc.,. El por que sí, ya no sirve.
Ojo al dato y el culo contra la pared.