Author: TORRENTE » Sab 17 Ago, 2013 11:30
Estimados compañeros:
No hace falta montar en cólera, por un comentario (subjetivo), que se basa claramente en datos (objetivos) accesibles para una mayoría.
¿Me ofendo por que los tiempos de asistencias a una incidencia rozan en mi demarcación los 45 minutos y en la del CNP que tengo al lado sólo 5?
No me ofendo, es verdad y, obviamente no es culpa mía, la culpa es de las distancias existentes en las demarcaciones de los Puestos de mi Cia.
¿Me ofendo por que el ratio de esclarecidos en áreas periurbanas y rurales es muy inferior al de núcleos urbanos, según datos de nuestra propia GC?
No me ofendo, es verdad y, de nuevo, no es culpa mía, pues éstas áreas poseen mucho menor personal en investigación que en los Puestos Principales y Cías. con Equipo Territorial de PJ (en la mía no hay), o en las Comisarías.
¿Me ofendo por que digan que los cuarteles se cierran al anochecer?
No me ofendo, ya que, cierran mucho antes y, otra vez, sigo sin tener la culpa.
¿Me ofendo por que sugieren tener un buen seguro a los compañeros con una casa en demarcación Guardia Civil?
No me ofendo, ya que es bueno que los compañeros tengan una buena cobertura ante cualquier suceso en su vivienda?
¿Que me ofende?
QUE FALTEN A LA VERDAD, OMITIENDO OTRAS CUESTIONES, EN UN CLARO EJERCICIO DE ESTADO DE OPINIÓN, COMO ESTRATEGIA DE UN PLAN PREDETERMINADO.
Por ejemplo, que el artículo 20 de la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, establece que las Comisarías Locales se establecerán en las poblaciones que se mencionan en un anexo y, en lugar de abarcar toda su extensión territorial, juegan con la ventaja de dejar a la Guardia Civil las extensiones de terreno periurbano y rural, en una clara interpretación interesada de la Ley. (Creo que en este caso, tanto por Guardia Civil como por Cuerpo Nacional de Policía)
¿Qué es una población? Me diréis. Pues según el RAE, población es entre otras, la acción de poblar, los habitantes de una determinada división geográfica y los edificios y calles de una ciudad. ¿Con cual prefiere quedarse el CNP? Con la última, sin duda.
¿Pero que dice la Ley Orgánica 2/86?
Pues en su artículo 11.2 textualmente: “Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.”
Quiero llamar vuestra atención en la sintaxis de la frase, pues en ningún lugar establece que exista una distinción excluyente entre los distintos términos de la misma. Por tanto, habrá que culpar a alguien de una torticera comprensión de la lengua castellana. En sentido contrario, sería imposible comprender como alguien ha podido entender el panorama que hoy presenciamos.
Por ejemplo analicemos cuando la norma dice:
1º “Capitales de provincia”: ¿No incluyen éstas su término municipal?, ¿desde cuando existe distinción o separación?
2º “En los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine”: ¿No se incluyen ambos sin exclusión posible? Nótese la ausencia de la conjunción coordinada “o” sirviendo en su lugar la conjunción “y”, de doble forma “coordinada – copulativa”, para unir en una sola unidad funcional dos elementos homogéneos, al referirse éstos a entidades o divisiones geográficas.
Entonces,
¿POR QUÉ NO ASUME EL CNP LA VIGILANCIA DE LOS EXTRARRADIOS DE LAS LOCALIDADES DONDE POSEE COMISARÍAS LOCALES?
Obvio, alguien en la Guardia Civil no quiso perder territorio, lo que vino de perlas a los del Cuerpo Nacional de Policía para mantener mejores tiempos de reacción y menor nivel delincuencial (NO HAY QUE OLVIDAR QUE SERÁN LO QUE SE QUIERA, PERO TONTOS NO, PRECISAMENTE)
¿POR QUÉ NO QUIEREN ASUMIR DEMARCACIONES CON UNA GRAN SUPERFICIE Y GRANDES DISTANCIAS ENTRE SUS DISTINTOS PUNTOS’
Obvio, una demarcación grande, destrozaría sus tiempos de reacción, los descansos en las comisarías, la estadística, etcc…. (¿ENTONCES POR QUÉ NO SE LE HACE ENTREGA AL CNP DE LAS DEMARCACIONES QUE DICE LA LEY QUE SON SUYAS?)
¿A QUE VIENE ESTE ATAQUE? Sin duda, a un ejemplo de la “acción-reacción” de cualquier proceso físico.
¿QUE PRETENDEN? Tomad nota, pues a X tiempo se irán cumpliendo los plazos.
1º Llevar a la palestra la inasunción territorial de competencias, logrando tomar bajo su amparo, las demarcaciones completas de las comisarías locales que les corresponde por Ley (VER ANEXO II de la Orden INT antes comentada), lo que conllevará un cambio en su forma de trabajo. (UNO DE SUS TURNOS CAMBIA PARA CONVERTIRSE EN INCIDENCIAS, ES DECIR, TRABAJAR DURANTE UN MES CUANDO HAGA FALTA, LITERALMENTE, CLARO ESTÁ CON UNA NUEVA PRODUCTIVIDAD PARA QUE SE LES HAGA LLEVADERO)
2º Retirada de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de dichas demarcaciones.
3º Replanteamiento de la estructura policial española, asumiendo el grueso de las demarcaciones judiciales, dado que se han adaptado al servicio periurbano de grandes áreas geográficas, con la progresiva implantación de nuevas Comisarías, en lugares donde hasta ahora no lo habían conseguido. Léase, Torrevieja y con el tiempo, el resto de cabeceras de partidos judiciales.
4º Ante la escasa participación de la Guardia Civil en el ámbito de la seguridad ciudadana, sólo entre el 5 y el 10 % de la población española, cesión completa de dicha competencia al CNP.
Ejemplo ilustrativo: Provincia de Albacete
1º Paso, toma de competencias territoriales en la totalidad de los términos municipales de la capital de provincia y del término municipal y núcleo de población de Hellín.
2º Desaparición forzada de los Puestos de la Guardia Civil que operan en dichas demarcaciones, cítense Albacete, Aguas Nuevas… y Hellín.
3º Replanteamiento, con la provisión de comisarías en la cabecera de los partidos judiciales, como Almansa, La Roda, Villarrobledo, Alcaraz,….
4º Asunción de todas las demarcaciones de Guardia Civil, con la apertura de Comisarías de Distrito, para la atención al ciudadano, en aquellos núcleos de población de cierta entidad.
¿Me equivocaré?, me gustaría creer que sí, pero con el paso corto y la larga vista del viejo guardia civil, a veces, se ven venir sucesos, que gustarán más o menos, pero que finalmente ocurren.
Saludos cordiales,