[align=justify]
Interior paraliza los nombramientos a dedo en la Guardia Civil
El Ministerio del Interior no quiere líos con los jueces. La reciente sentencia (177/2013) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid –que anula una convocatoria de destinos de libre designación de alféreces– ha tenido efectos inmediatos en la política de nombramientos a dedo de la Dirección General de la Guardia Civil.
A penas una semana después de firmarse el fallo, el departamento que dirige Arsenio Fernández de Mesa ha anulado la próxima convocatoria de plazas de libre designación; en concreto, la referida a sargentos y sargentos primeros, que estaba previsto que se publicara en el boletín oficial de la corporación el próximo martes.
Esta rápida reacción de la Dirección General hace prever que las próximas convocatorias de plazas a dedo, ya planificadas, sean también anuladas en las próximas semanas hasta que el Gobierno esté en disposición de cumplir la sentencia.
La resolución judicial prohibía los nombramientos a dedo de la citada convocatoria de alféreces con el argumento de que el Reglamento de Provisión de Destinos exigía que una orden ministerial detallara los motivos por los que algunos puestos se dejan a la libre designación.
Es necesario, por lo tanto, que el Ministerio del Interior desarrolle la citada orden y motive las vacantes si quiere seguir nombrados guardias civiles de especial confianza.
De lo contrario, no podrá recurrir a la libre designación, ya que la parte demandante, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha anunciado su intención de recurrir cualquier incumplimiento de la vigente normativa de provisión de destinos.
Según la Unión de Oficiales, actualmente hay más de 25.000 puestos en el instituto armado que se eligen por el procedimiento de libre designación.
[/align]
Antes de la referida sentencia, la Dirección General de la Guardia Civil ya venía trabajando en la reducción de los nombramientos a dedo dentro de la corporación.
Actualmente, el destino del 30% de los funcionarios del instituto armado es decidido por el procedimiento de la libre designación, un porcentaje que el Ministerio del Interior quería reducir al 7 u 8% de la plantilla.
El mismo Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya obligó a la Dirección General de la Policía a reducir sustancialmente el número de nombramientos a dedo que se pueden llevar a cabo en el cuerpo. Actualmente, Interior ha presentado una propuesta ante el juez que lleva a cabo una importante disminución de la libre designación, pero el tribunal aún no se ha posicionado sobre si esta proposición cumple o no el fallo judicial.
http://www.seguridadytribunales.es/inte ... dia-civil/