SENTENCIA TSJM ANULA CONVOCATORIA DESTINOS LIBRE DESIGNACION

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SENTENCIA TSJM ANULA CONVOCATORIA DESTINOS LIBRE DESIGNACION

NotaAuthor: Ubeda83 » Jue 07 Mar, 2013 16:12

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula una convocatoria completa en la que se anunciaban vacantes de libre designación por suponer una arbitrariedad no amparada en derecho. (Adjunto la sentencia al final)

En concreto se ha recurrido, en modo testimonial, una convocatoria de destinos de alféreces y otra de tenientes que se hacían por el sistema de libre designación. La Ley 42/1999 y el Real Decreto que regula la provisión de destinos, establece que sea una Orden Ministerial la que diga cuáles son los puestos se pueden cubrir por el sistema de Libre Designación. Esa Orden Ministerial que habría de justificar qué puestos se pueden cubrir por el sistema de Libre Designación, hoy no existe, motivo por el que el Tribunal anula la convocatoria, ya que no existe norma que habilite a considerar los puestos anunciados como de Libre Designación.

En consecuencia, falla la sentencia: que anula la convocatoria recurrida por la Unión de Oficiales y queda demostrado que el uso que viene haciendo la Guardia Civil de la asignación de puestos mediante el sistema de libre designación (25.000 puestos de trabajo) es arbitraria y no tiene cobertura legal. No cabe recurso contra la sentencia.

La ejecución de la sentencia podría suponer indemnizaciones para muchos afectados.
Ubeda83
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Re: SENTENCIA TSJM ANULA CONVOCATORIA DESTINOS LIBRE DESIGNA

NotaAuthor: Ubeda83 » Jue 07 Mar, 2013 16:13

[align=center]Imagen Imagen Imagen Imagen[/align]
Ubeda83
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: coslada81 » Jue 07 Mar, 2013 18:44

Una pregunta... entonces esto podría ser a corto/medio plazo los destinos de libre designación en la Guardia Civil, dejando únicamente los de antigüedad y los de méritos, no es así?

Un Saludo

coslada81
Sargento
Sargento

NotaAuthor: circulo » Jue 07 Mar, 2013 20:00

En las proximas vacantes me temo que alguien mas moderno pase a alguna de libre designacion, espero que esta asociacion a la que pertenezco haga lo mismo que union de oficiales

circulo
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: coslada81 » Jue 07 Mar, 2013 20:38

[quote user="circulo" post="44354"]En las proximas vacantes me temo que alguien mas moderno pase a alguna de libre designacion, espero que esta asociacion a la que pertenezco haga lo mismo que union de oficiales[/quote]

Hombre, supongo que aún quitando las de libre designación en un futuro no pasarían a ser de provisión por antigüedad, o al menos no deberían. Deberían de ser asignadas por méritos para otorgarlas a los más idóneos para el trabajo en cuestión. O al menos es mi opinión.

Un saludo.

coslada81
Sargento
Sargento

NotaAuthor: mavf » Jue 07 Mar, 2013 21:17

Pues, si cambian libre designación por concurso de méritos, ojo con los destinos forzosos a los destinables que no hayan cumplido servidumbre en esa especialidad. Por otro lado, yo lo veo más lógico ya que a la libre designación, en muchos casos, se le estaba dando una pésima e injusta utilidad.
Es mi opinión, espero no ofender a nadie.
mavf
Brigada
Brigada

NotaAuthor: circulo » Jue 07 Mar, 2013 22:09

[quote user="coslada81" post="44355"][quote user="circulo" post="44354"]En las proximas vacantes me temo que alguien mas moderno pase a alguna de libre designacion, espero que esta asociacion a la que pertenezco haga lo mismo que union de oficiales[/quote]

Hombre, supongo que aúnquitando las de libre designación en a sere p
rovisión por antigüedad, o al menos no deberían. Deberían de ser asignadas por méritos para otorgarlas a los más idóneos para el trabajo en cuestión. O al menos es mi opinión.

Un saludo.[/quote]totalmente deacuerdo todo lo que sea objetivo que se pueda comprobar bienvenido sea, pero lo subjetivo a criterio del que tiene el poder totalmente desacuerdo

circulo
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Ubeda83 » Vie 08 Mar, 2013 19:33

[quote user="coslada81" post="44352"]Una pregunta... entonces esto podría ser a corto/medio plazo los destinos de libre designación en la Guardia Civil, dejando únicamente los de antigüedad y los de méritos, no es así?

Un Saludo[/quote]

¿Habéis visto que han colgado una novedad en la intranet que se anula el anuncio de vacantes de sargento que dijeron que iba a ser publicado el
próximo martes?

Está claro que la DGC empieza a mover pieza respecto a la sentencia. Ahora el problema lo tienen con los concursos que están pendientes de resolver... a ver quien le pone el cascabel al gato y se moja sabiendo que las vacantes de LD están ANULADAS por el TSJM al no haber norma (Orden Ministerial) que las regule

Un saludo
Ubeda83
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: JAVI43 » Vie 08 Mar, 2013 19:51

[quote user="circulo" post="44358"][quote user="coslada81" post="44355"][quote user="circulo" post="44354"]En las proximas vacantes me temo que alguien mas moderno pase a alguna de libre designacion, espero que esta asociacion a la que pertenezco haga lo mismo que union de oficiales[/quote]

Hombre, supongo que aúnquitando las de libre designación en a sere p
rovisión por antigüedad, o al menos no deberían. Deberían de ser asignadas por méritos para otorgarlas a los más idóneos para el trabajo en cuestión. O al menos es mi opinión.

Un saludo.[/quote]totalmente deacuerdo todo lo que sea objetivo que se pueda comprobar bienvenido sea, pero lo subjetivo a criterio del que tiene el poder totalmente desacuerdo[/quote]

Una vez más los Tribunales tiran de las orejas a la Guardia Civil. El problema no es que existan vacantes de Libre Designación. Es lógico que existan, pero para destinos muy concretos.

JAVI43
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Sab 09 Mar, 2013 00:37

Leida sentencia, conclusion es que no hay nada de que vayan a quitar vacantes de LD, lo unico que dice es que en X convocatoria hubo vacantes que eran de LD sin ser jefe de unidad, o jefe de centro academico.... Etc etc es decir dentro de los casos que pueden serlo y que fuera de estos casos tiene que ser mediante orden ministerial que salgan a concurso, asi que como mucho que hayan retrasado la de sargentos del dia 12 porque comprueben que no haya ninguna y si es asi pues no la convocan y luego sacan resolucion a parte y listo.

Dicho esto, no se yo si el retraso es por esa sentencia, algo pasa con los sargentos y nadie nos dice nada porque vamos camino de un año sin vacantes y yo no se vosotros pero a mi me estan destrozando....

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: JAVI43 » Sab 09 Mar, 2013 09:53

[quote user="FOPT_Membrillo" post="44403"]Leida sentencia, conclusion es que no hay nada de que vayan a quitar vacantes de LD, lo unico que dice es que en X convocatoria hubo vacantes que eran de LD sin ser jefe de unidad, o jefe de centro academico.... Etc etc es decir dentro de los casos que pueden serlo y que fuera de estos casos tiene que ser mediante orden ministerial que salgan a concurso, asi que como mucho que hayan retrasado la de sargentos del dia 12 porque comprueben que no haya ninguna y si es asi pues no la convocan y luego sacan resolucion a parte y listo.

Dicho esto, no se yo si el retraso es por esa sentencia, algo pasa con los sargentos y nadie nos dice nada porque vamos camino de un año sin vacantes y yo no se vosotros pero a mi me estan destrozando....[/quote]

A mi también me están causando un perjuicio muy grave. No se si cabria al gún tipo de reclamación.
¿Alguien me podría decir algo al respecto?

JAVI43
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Sab 09 Mar, 2013 10:46

[quote user="JAVI43" post="44406"][quote user="FOPT_Membrillo" post="44403"]Leida sentencia, conclusion es que no hay nada de que vayan a quitar vacantes de LD, lo unico que dice es que en X convocatoria hubo vacantes que eran de LD sin ser jefe de unidad, o jefe de centro academico.... Etc etc es decir dentro de los casos que pueden serlo y que fuera de estos casos tiene que ser mediante orden ministerial que salgan a concurso, asi que como mucho que hayan retrasado la de sargentos del dia 12 porque comprueben que no haya ninguna y si es asi pues no la convocan y luego sacan resolucion a parte y listo.

Dicho esto, no se yo si el retraso es por esa sentencia, algo pasa con los sargentos y nadie nos dice nada porque vamos camino de un año sin vacantes y yo no se vosotros pero a mi me estan destrozando....[/quote]

A mi también me están causando un perjuicio muy grave. No se si cabria al gún tipo de reclamación.
¿Alguien me podría decir algo al respecto?[/quote]

Hablemos en el privado en el post que hay al respecto de la postura de la asociacion...

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Ubeda83 » Sab 09 Mar, 2013 19:30

[align=justify]Interior paraliza los nombramientos a dedo en la Guardia Civil

El Ministerio del Interior no quiere líos con los jueces. La reciente sentencia (177/2013) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid –que anula una convocatoria de destinos de libre designación de alféreces– ha tenido efectos inmediatos en la política de nombramientos a dedo de la Dirección General de la Guardia Civil.

A penas una semana después de firmarse el fallo, el departamento que dirige Arsenio Fernández de Mesa ha anulado la próxima convocatoria de plazas de libre designación; en concreto, la referida a sargentos y sargentos primeros, que estaba previsto que se publicara en el boletín oficial de la corporación el próximo martes.

Esta rápida reacción de la Dirección General hace prever que las próximas convocatorias de plazas a dedo, ya planificadas, sean también anuladas en las próximas semanas hasta que el Gobierno esté en disposición de cumplir la sentencia.

La resolución judicial prohibía los nombramientos a dedo de la citada convocatoria de alféreces con el argumento de que el Reglamento de Provisión de Destinos exigía que una orden ministerial detallara los motivos por los que algunos puestos se dejan a la libre designación.

Es necesario, por lo tanto, que el Ministerio del Interior desarrolle la citada orden y motive las vacantes si quiere seguir nombrados guardias civiles de especial confianza.

De lo contrario, no podrá recurrir a la libre designación, ya que la parte demandante, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha anunciado su intención de recurrir cualquier incumplimiento de la vigente normativa de provisión de destinos.

Según la Unión de Oficiales, actualmente hay más de 25.000 puestos en el instituto armado que se eligen por el procedimiento de libre designación.
[/align]
Antes de la referida sentencia, la Dirección General de la Guardia Civil ya venía trabajando en la reducción de los nombramientos a dedo dentro de la corporación.

Actualmente, el destino del 30% de los funcionarios del instituto armado es decidido por el procedimiento de la libre designación, un porcentaje que el Ministerio del Interior quería reducir al 7 u 8% de la plantilla.

El mismo Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya obligó a la Dirección General de la Policía a reducir sustancialmente el número de nombramientos a dedo que se pueden llevar a cabo en el cuerpo. Actualmente, Interior ha presentado una propuesta ante el juez que lleva a cabo una importante disminución de la libre designación, pero el tribunal aún no se ha posicionado sobre si esta proposición cumple o no el fallo judicial.

http://www.seguridadytribunales.es/inte ... dia-civil/
Ubeda83
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: NAXOS » Mar 12 Mar, 2013 21:30

En base a esta sentencia se pueden recurrir las últimas convocatorias de vacantes en libre designación, si se solicitó dichas vacantes y el agraciado con el “dedazo” es más moderno que el recurrente, puesto que al no haber legislado Orden Ministerial que las regule, la convocatoria debiera haber sido por antigüedad, puesto que las vacantes por concurso de méritos también han de ser reguladas por Orden Ministerial.
NAXOS
Guardia Civil
Guardia Civil

Volver a Temas de Interés y Actualidad