No debieran olvidarse ciertos objetivos primordiales de la Asociación.
"VARAPALO JUDICIAL AL MINISTRO DEL INTERIOR
El Ministerio del Interior que dirige D. Jorge Fernández Díaz pretendía que la Audiencia Nacional anulara una sentencia que ponía de manifiesto la arbitrariedad en la asignación de destinos en la Dirección General de la Guardia Civil.
La Guardia Civil mantiene en la actualidad 25.000 puestos de trabajo que se asignan por el sistema de libre designación.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos del Cuerpo, en los últimos años, ha venido denunciando un desmedido uso de los sistemas que como el de “libre designación” o “por necesidades del servicio” son proclives a la arbitrariedad para la asignación de destinos o puestos de trabajo y por tanto contrarios a derecho y al interés general.
Ante la sordera de la Dirección General de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior, los servicios Jurídicos de la Unión de Oficiales llevaron el asunto a los tribunales en 2009.
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6, dictó Sentencia de fecha 21 de febrero de 2012 a favor de los Servicios Jurídicos de la Unión de Oficiales (UO), declarando un uso arbitrario, desmedido y carente de motivación, de aquellos procedimientos que solo habrían de utilizarse con carácter excepcional para proveer concretos puestos de trabajo.
Esta sentencia fue utilizada por la asociación de oficiales para explicarle al, por entonces, nuevo Director General D. Arsenio Fernández de Mesa lo que estaba ocurriendo con la asignación de algunos destinos, creyendo que entendería que las quejas de los guardias civiles estaban justificadas y que era injusto, y contrario a derecho, lo que se estaba haciendo en la Dirección General de la Guardia Civil.
Lo sorprendente es que lejos de reconocer la arbitrariedad descrita en la Sentencia de 21 de febrero de 2012 y ponerle solución, que sería lo razonable, el Ministerio del Interior, a través de la Abogacía del Estado, presentó recurso de apelación contra la citada resolución judicial. Además, unos meses más tarde, en julio, amparándose en que la resolución judicial no era firme por estar recurrida, el Ministerio del Interior efectuó una nueva reserva y asignación de destinos en términos similares.
Recientemente se nos ha notificado sentencia de fecha 5 de diciembre de 2012 por la que la Audiencia Nacional desestima el recurso del Ministerio del Interior, condenándolo en costas, y confirma la sentencia que declara que la asignación de destinos que se viene haciendo es arbitraria, en este caso concreto sustrayendo vacantes a los Oficiales en activo (y más antiguos) para dárselas, bajo supuestas necesidades del servicio a los recién salidos de la Academia de Aranjuez.
El Director General Sr. Fernández de Mesa ha convocado para el próximo día 15 de enero nueva reunión del Grupo de Trabajo que tiene como objetivo preparar una reforma de la normativa de provisión de destinos en la Guardia Civil y que reducirá el número de puestos que se asignan por el sistema de libre designación."