Author: ADMINISTRADOR » Lun 10 Nov, 2008 23:13
La Dirección General de la Guardia Civil deportara a los suboficiales que renuncien al ascenso
Se instaura una auténtica política de deportación al expulsar a los suboficiales que renuncien al ascenso de los destinos de mando de unidad
La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) ha tenido acceso al Proyecto de Orden INT sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio en el Cuerpo de la Guardia Civil, elaborado en la Dirección General del Cuerpo.
El borrador se envió a las comandancias de toda España el fin de semana pasado para informe de los jefes de éstas y debía entrar en la Dirección General el lunes día 10 de noviembre por la mañana. A esta Asociación le consta que muchas comandancias han criticado la disposición por la dureza de sus consecuencias.
El artículo 8.2 del proyecto recorta considerablemente los derechos profesionales de los suboficiales de la Guardia Civil ya que impide a los guardias civiles que hayan sido retenidos en su empleo (renuncia al ascenso) ocupar un destino de libre designación o de mando de unidad.
Desde la Asociación de suboficiales de la Guardia Civil ASESGC queremos denunciar la errática política de personal que se esta siguiendo desde la Dirección General del Cuerpo pues la medida supone en la práctica la pena de destierro de los suboficiales que renuncien al ascenso. Igualmente denunciamos públicamente la política de engaño de la Dirección General de la Guardia Civil que por un lado nos asegura que le preocupa esta problemática de la pérdida de destino y las expectativas de carrera profesional y que quieren modificarlas y por otro elabora normas que condenan a la Escala de Suboficiales al ostracismo al impedir ocupar un destino de mando de Unidad o de libre designación (el 80% de las vacantes).
Actualmente el 60% de los suboficiales de la Guardia Civil renuncian al ascenso porque éste supone un castigo en vez de un premio ya que, paradójicamente al tratarse de un ascenso, en el empleo de brigada se cobra hasta un 30% menos con relación a empleos inferiores y se realizan funciones de inferior categoría. Actualmente estos suboficiales como castigo quedaban retenidos en su empleo, pero, con la reforma, además pueden perder su destino ya que no podrán ocupar otro de mando de unidad, en su mayoría puestos de seguridad ciudadana y destacamentos de tráfico, ni tampoco podrán acceder a uno destino de libre designación.
La culpa de elevado porcentaje de renuncias y el consiguiente colapso de los ascensos en los diferentes empleos es de la cúpula militar de Guzmán el Bueno que no saben atajar el problema, pero las consecuencias pretenden que las paguen los suboficiales de la Guardia Civil al marginarlos de los destinos operativos como medida de presión para reducir las renuncias al ascenso. La norma en la práctica supone apartar del mando de unidades operativas de seguridad ciudadana y seguridad vial a miles de suboficiales con quince años de experiencia con lo que inevitablemente se resentirá el rendimiento de estas unidades de primera línea.
Con esta norma coercitiva se pretende poner fin a la terrible sangría de renuncias al ascenso que alcanza al 60% de los suboficiales de la Guardia Civil, norma que instaura una auténtica política de deportación al expulsar a los suboficiales que renuncien al ascenso de los destinos de mando de unidad.
Desde ASESGC entendemos que sería mejor buscar las causas de la ingente cantidad de renuncias al ascenso y dialogar con la Escala afectada a través de su Asociación mayoritaria que ya ha presentado alternativas factibles y que no suponen coste económico alguno y así poder evitar un conflicto que, de llevarse a cabo la propuesta, resultara inevitable, pues los suboficiales de la Guardia Civil no podemos permitir esta burla. La única responsable de la insostenible situación de los ascensos en la Escala de Suboficiales es la propia Dirección General del Cuerpo y ahora pretende presionar a los suboficiales afectados con la pérdida del destino por si no fuera poco la inmovilización en el empleo de por vida.
Por si fuera poco, el proyecto será enviado a la Secretaria de Estado de Seguridad por la puerta de atrás sin pasar por las asociaciones profesionales ni por el propio Consejo Asesor de Personal, que no tienen conocimiento del mismo ni han podido posicionarse y mostrar su opinión.
Este castigo es excesivo para una Escala ya de por sí maltrecha. Los suboficiales no permaneceremos impasibles ante este grave atropello. ASESGC defenderá los intereses de los suboficiales e intentara el diálogo con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General del Cuerpo, se iniciaran contactos con los miembros de la Comisión de Interior del Congreso y se comenzará una campaña de recogida de firmas entre los suboficiales de la Guardia Civil para que el proyecto sea retirado y en última instancia convocaremos a los suboficiales de la Guardia Civil a una concentración en Madrid frente a la Dirección General.