La Figura Del Suboficial Mayor En La Guardia Civil

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

La Figura Del Suboficial Mayor En La Guardia Civil

NotaAuthor: ALCAFRAN » Sab 01 Sep, 2012 18:47

Mis preguntas son las siguientes:

-Cuales son realmente sus cometidos
-Debería plantearse la supresión de este empleo o deberian de darseles cometidos de responsabilidad, tales como Comandantes de Puesto, Jefes de Area etc.

Un saludo.

Que será de nosotros
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: La Figura Del Suboficial Mayor En La Guardia Civil

NotaAuthor: larres » Lun 03 Sep, 2012 05:43

Pues a mi me queda poco y voy a renunciar, lo tengo claro, mas vale ser cabeza de ratón que cola de león. Y ahora soy comandante de puesto.

larres
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: TEXMAN » Vie 07 Sep, 2012 10:06

Hay Suboficiales Mayores en múltiples destinos, incluyendo de Comandante de Puesto, aunque la mayoría están en las PLM de Zona y Comandancia, pero también en Academia Oficiales, Criminalistica, Tráfico, etc.

TEXMAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: fer » Vie 07 Sep, 2012 13:49

[quote user="TEXMAN" post="41416"]Hay Suboficiales Mayores en múltiples destinos, incluyendo de Comandante de Puesto, aunque la mayoría están en las PLM de Zona y Comandancia, pero también en Academia Oficiales, Criminalistica, Tráfico, etc.[/quote]

Me extraña que haya suboficiales mayores de Comandante de Puesto

fer
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: piterino » Sab 08 Sep, 2012 13:02

Yo despues de doce años en la empresa no he visto, ningun subteniente y menos un suboficial mayor de comandate de Puesto... y eso que ya llevo 6 destinos y 5 comandancias.

piterino
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: larres » Sab 08 Sep, 2012 22:41

A ver subtenientes comandantes de puesto si hay, yo soy uno. Somos pocos pero hay estamos. Suboficiales mayores no. Y porque?

larres
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: estrello » Dom 09 Sep, 2012 10:01

No todo se puede afirmar con total rotundidad, pero vamos a partir que las necesidades de cada persona generalmente van cambiando con el transcurso de los años, ya que entran en juego multitud de factores como pueden ser además de salud,dinero y amor, familia, edad, rutina y un sin fin mas, pero considero que este empleo debe recibir como colofón de la escala y carrera profesional un premio o recompensa, no un castigo, y aunque he conocido mas de un Suboficial Mayor destinado en Comandancia dependiendo del Jefe de la misma o el momento, ha tenido misiones distintas.

Hay que haberse fijado poco o haber mirado muy mal o ambas cosas a la vez, o llevar muy poco como Guardia Civil para no haber visto Subtenientes de Comandante de Puesto, que los hay y no pocos y aunque no he reparado mucho en los destinos de la totalidad de los Suboficiales Mayores no me extrañaría que alguno de este empleo haya desempeñado o desempeñe ocasionalmente la función de Comandante de Puesto, ya que actualmente como sabemos se asciende de empleo e incluso se cambia de Escala y hasta tanto cubran tu vacante o te destinen, se suele seguir prestando servicio en tu anterior destino con lo que no es de extrañar que se de esta circunstancia como al parecer está pasando con nuestros Suboficiales cuando ingresan en la Escala de Oficiales con el empleo de Alferez que continuan de Comandantes de Puesto si lo eran hasta que obtienen destino, pero en este caso se dará o se habrá dado el caso aunque no conozco ninguno en concreto de aquel Sargento que destinado como segundo en Puesto o Unidad mandada por otro Suboficial del empleo de Brigada o Subteniente titular del Puesto de Trabajo, rebasa en empleo digamos al mas antiguo hasta el momento del ascenso, así que aprovechando la tesitura voy a formular dos planteamientos :

¿Si alguien conoce algún caso, me gustaría saber que determinación salomonica se ha adoptado, ya que "destituir" al titular no parece muy procedente, etico ni legal, pero lo que si tengo seguro es que el Brigada/Subteniente no va a mandar sobre el Alferez, e igualmente se puede trasladar este mismo tema entre un Guardia que asciende a Sargento en Puesto mandado por Cabo que alguno habrá por ahí?.

En una Compañía bien territorial o de Plana Mayor, en el caso que el Capitán Jefe titular de la misma se halle ausente por baja, curso, comisión, vacaciones, permiso, licencia etc., o bien no esté cubierta la vacante y en el caso hipotético de que no exista ningún otro Oficial (Teniente o Alferez) presente para el servicio o destinado en la misma ¿Quien debe hacerse cargo de esta el Suboficial mas antiguo de la Compañía (Plana Mayor o Unidades dependientes) o exsitiendo personal de la Escala de Suboficiales es correcto que sea designado por el Jefe de la Comandancia para el mando de la misma bien como interino o como accidental "un Oficial destinado en otra Compañía o Unidad ajena?.

Con la posibilidad de tener que cambiar de residencia por ascenso a Suboficial Mayor, creo que generalmente no debe compensare al menos economicamente arriesgarse a un cambio de destino cuando ya la vida y milagros de un Suboficial antiguo están satisfechos y ya que con tus hijos no podías hacerlo por razón de la epoca y circunstancias, tendrás que cuidar de tus nietos mientras tus hijos/hijas/nueras/yernos trabajan si afortunadamente se da esta circunstancia , ya que de todos es conocido que la diferencia economica termina en el momento del Retiro, es decir generalmente a los 65 años de edad y en este aspecto igual da luego haber sido Sargento que Suboficial Mayor.
estrello
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: tor » Dom 09 Sep, 2012 11:57

ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2000. ESTABLECE LAS NORMAS DEL EMPLEO Y FUNCIONES EN EL CUERPO.
Son muy claras y se resumen en funciones de apoyo y asesoramiento al Mando y a la enseñanza. Nada más.

tor

NotaAuthor: TEXMAN » Jue 20 Sep, 2012 13:11

Cuando digo incluso de Comandante de Puesto, es por que algo había visto yme atrevo a decir que era en PUESTO PRINCIPAL DE PLAYA DE LAS AMERICAS, o algo así, aunque fuera puntualmente, e incluso creo que no fuera el único caso. Saludos.

TEXMAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: miki1980 » Jue 20 Sep, 2012 14:46

Suboficial mayor de Comandante de Puesto, Jefe de Área o Plana mayor de Cía, lo es cuando estando destinado de Subteniente, se asciende y mientras cubren la vacante o pasa destinado, queda en Comisión de Servicio no indemnizable. Solo hay que mirar los BOC o BOD donde lo dice claramente, siempre de forma Interina o Accidental, y por el plazo máximo de 1 año.
Orden + Contraorden = Desorden
miki1980
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: zakinto » Dom 23 Sep, 2012 11:03

[quote user="ALCAFRAN" post="41334"]Mis preguntas son las siguientes:

-Cuales son realmente sus cometidos
-Debería plantearse la supresión de este empleo o deberian de darseles cometidos de responsabilidad, tales como Comandantes de Puesto, Jefes de Area etc.

Un saludo.

Que será de nosotros[/quote]

Peliagudo tema amigo ALCAFRAN.
Según la norma (poco definida, como siempre), se les da una importancia que realmente no tienen.
Analizar todo esto, nos llevaría a un debate tan extenso como estéril.
Cuídate.
A veces, hago lo que debo. El resto del tiempo... hago lo que quiero. :mrgreen:

zakinto
Brigada
Brigada

Volver a Temas de Interés y Actualidad