[quote user="ADMINISTRADOR" post="40870"]
PUBLICADA EN EL BOGC LA MODIFICACION DE LA OG DE PRODUCTIVIDAD
Entra en vigor el 1 de septiembre la Orden General de Productividad que elimina la discrecionalidad en su reparto
Recompensar a quien sustituye al Comandante de Puesto en los descansos añade un plus de legitimidad a la sustitución y la hace coherente y justa
Como informábamos en nuestra noticia (
http://www.asesgc.com/consejo-gc-luz-ve ... t3423.html) de la semana pasada sobre el visto bueno del Consejo de la Guardia Civil, conseguir la modificación de la Orden General de productividad ha sido complicada y difícil por los detractores que tenía. En la sesión del Consejo que informó la norma la asociación mayoritaria de la Escala Básica solicitó la retirada en bloque de todas las normas para informe del Consejo del día 18, lo que hubiera frustrado su aprobación. Otras asociaciones consideran que la norma está hecha a la medida de ASES y por tanto de los suboficiales y las quejas de sus afiliados sobre la inclusión de otros supuestos les hizo rechazarla de plano.
Los avatares han sido muchos y hoy estamos en condiciones de afirmar que si el Director Adjunto Operativo no hubiera sido confirmado en su cargo la modificación de la Orden no habría sido posible.
ASES, además de acudir a las reuniones del grupo de trabajo en el Consejo de la Guardia Civil sobre este asunto y argumentar eficazmente su conveniencia, ha mantenido reuniones a todos los niveles para conseguir el consenso necesario que permitiera sacar adelante la Orden General.
La Orden General reconoce al Comandante de Puesto y otros destinos similares, la fundamental labor que realiza, lo que se hace extensivo también a quien puntualmente, y en ausencia del titular, realizan sus cometidos. En efecto, reconocer un complemento retributivo a quien sustituye al Comandante de Puesto añade un plus de legitimidad a la sustitución y la hace coherente y justa.
ASES ha conseguido con la publicación de esta norma uno de sus pilares reivindicativos fundamentales en materia económica. Eliminar de facto la subjetividad en el reparto de la productividad que junto al CES diferenciado de la Escala Básica son, en materia de retribuciones, nuestros pilares fundamentales. Aunque la norma afecta positivamente a más de 2.500 suboficiales, nuestro éxito es parcial porque quedan muchos destinos de suboficiales incluidos en productividad que no gozarán de ese 100% de cobertura del catalogo de puestos de trabajo. ASES continuará trabajando para que podamos eliminar por fin la subjetividad en la asignación y reparto de la productividad en todos los puestos de trabajo y que la asignación presupuestaria alcance al 100% de potenciales perceptores.
La productividad supone hoy día 1/6 parte de nuestras retribuciones que podían ser eliminadas de forma absolutamente discrecional por el mando, a través del reparto y desvío a otras modalidades. Todos sabemos que esta posibilidad venía siendo utilizada como elemento de control de conductas desviadas y no para motivar o reconocer un trabajo y dedicación muy por encima del esfuerzo normal de referencia. Por ejemplo, este amparo al cobijo de la discrecionalidad mal entendida, es utilizado para obligar a realizar servicios rutinarios, puertas, etc. a comandantes de puesto que temen lógicamente que les birlen esos 350€ de su nómina. Las instrucciones al respecto siempre llevan el halo de la amenaza de utilizar un régimen sancionador encubierto y cobarde que ahora por fortuna queda neutralizado.
ASES ha sido la única Asociación que ha echado el resto en esta norma, a pesar de que afecta a todas las escalas. Muchísimos guardias civiles de la Escala Básica que ahora cobraran las sustituciones del mando en los descansos, cabos jefes de área de investigación en puestos principales y oficiales comandantes de puesto también están afectados positivamente.
A pesar de que la norma contempla el 100% del catálogo de potenciales perceptores entre comandantes de puesto y jefes de área de puestos principales, el instrumento fundamental que eliminará la discrecionalidad es la estanqueidad de las dos nuevas modalidades E-17 y E-18 lo que impedirá que las partidas destinadas a ellas se trasvasen a otras modalidades y haya un reparto del dinero de productividad dirigido y a la carta a nuestra costa.
ASES ha conseguido un hito histórico en productividad, que se une a los ya conseguidos con anterioridad como la productividad F2 mejorada en un 10% (29% del Complemento de Destino) cuando no se percibe la estructural y la inclusión de nuevos perceptores, como los jefes de área de puestos principales, PAFITES, etc. de la última modificación.
En esta materia habrá un antes y un después de esta norma, el tiempo lo dirá. Hoy tenemos que ser conscientes de lo conseguido y valorarlo por su contenido concreto y por su dificultad.
La Orden General publicada en el BOGC puedes verla en:
http://www.asesgc.com/modificacion-og-p ... df383.html
El contenido concreto y explicación de la reforma puedes encontrarlo en:
http://www.asesgc.com/informe-modificac ... df285.html[/quote]
Mi más sincera enhorabuena a los responsables de la asociación por este avance sin precendentes para nuestra escala. Con lo que está cayendo es un oasis en medio del desierto.
Felicidades a tod@as.
"Sólo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana y no estoy seguro de la primera" Albert Einstein