Albacete. Los mandos intermedios de la Guardia Civil denuncian problemas en los ascensos
Reunión Albacete (pincha)
La Asesgc, asociación mayoritaria entre los mandos intermedios de la Guardia Civil, ha denunciado que la situación actual de la escala de suboficiales de este cuerpo es de profunda «insatisfacción» y de descontento. Esto se debe, según informan desde este sector, a dos causas principalmente: la primera de estas razones hace referencia a la falta de expectativas positivas en la carrera profesional ya que el suboficial ha de enfrentarse a una perdida de destino al ascender de Sargento primero a Brigada con una reducción de retribuciones. Algo que desde esta asociación califican como paradójico ya que se trata de un ascenso. Esto llevado a la práctica «implica que el 60% de los sargentos primeros renuncie al ascenso y se colapsa el escalafón», señala el comunicado de prensa de la asociación.
Cuestión económica
Además, hay que tener en cuenta, como señalan desde este sector, que para ascender de sargento primero se tienen que pasar diez años. Sin embargo, esta no es la única razón que desde Asesgc denuncian.
Esta asociación añade una cuestión económica: «Todos los empleados de la Escala de Suboficiales cobran el mismo complemento específico singular, el CES, que los miembros de la Escala Básica cuando este complemento retribuye la responsabilidad». Una responsabilidad que las normas militares atribuyen a los suboficiales. En cualquier caso en lo económico el descontento lo constituye principalmente la productividad que «se otorga de forma discrecional y se retira sin ninguna explicación mientras que la Escala Básica disfruta de retribuciones objetivas». En esta línea la asociación explica que la productividad alcanza los 347 euros mensuales.
31.10.08
LA VERDAD