Cambiar La Guardia Civil

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Cambiar La Guardia Civil

NotaAuthor: ST76 » Vie 06 Jul, 2012 14:53

He estado a punto de intervenir en otros temas, e ir expresando mi opinión en diversos asuntos. Sin embargo, y dada la amplitud de lo que me apetece ir aportando, me he decidido a abrir mi tema propio, e ir poniendo mis propuestas en torno a la organización de la Institución, ofreciendos por supuesto la oportunidad de que me debatamos sobre lo que propongo. Y si ASES quiere hacer suya alguna o algunas de ellas, o que las amplíe en algún sentido, me ofrezco gustoso.

Y empezaré diciendo que en mi opinión debería haber 5 escalas, con lo empleos y cometidos genéricos que se detallan. Los cometidos específicos, regimen de horarios, ascensos, destinos, retribuciones, etc... los iré ampliando según vaya pudiendo. Empezaré por cosas que afectan sobre todo a Seg. Ciudadana y las unidades territoriales, pero ya iré hablando de las especialidades. Tened en cuenta que iré de lo genérico a lo específico, no os precipiteis en vuestras valoraciones, que todo es muy matizable, y será convenientemente explicado.

A) Escala de Cabos y Guardias.
- Guardia Civil (Componente básico para la prestación de servicios)
- Cabo (Jefe del Servicio durante su turno. Nunca tendrá a su cargo más de 6 Guardias, nunca será Jefe de Grupo, Área o Unidad)

B) Escala de Suboficiales.
- Sargento (Jefe de Unidades de hasta 15 miembros - Jefe de Grupos / Áreas de hasta 15 miembros; Es decir, si en un Pto. Ppal. hay 24 guardias en prevención, hay 2 sargentos, cada uno jefe de 12 guardias. Ninguno es jefe del Área, son responsables de su Grupo. Jefes de Unidades - Grupos de Especialidades con hasta 15 efectivos)
- Sargento Mayor (o primero, o superior, o lo que querais. Su cometido genérico es el de apoyo al Mando. Es decir, basicamente PLM, pero tambén otros servicios para los que no se requiere ser oficial, sino más bien una persona experimentada, como por ejemplo la Jefatura de Apoyo, o de Personal de una Comandancia).

C) Escala de Oficiales.
- Oficial (Jefe de Unidades de hasta 50 efectivos. No serán jefes de especialidades, tan sólo adjuntos con unos determinados requisitos).
- Oficial Mayor (o superior, o lo que os parezca. Jefe de las Unidades dentro de un ámbito comarcal, similar a las Compañías. En ningún caso, el total de los efectivos a su cargo superará los 200. Jefe de los efectivos de una ESPECIALIDAD dentro de una Comandancia)

D) Escala de Mandos / Jefes o lo que os parezca.
- Comandante (Jefatura de las Unidades de ámbito provincial, cuya población no exceda de los 500.000 hab. (Comandancia)).
- Coronel (Jefatura de unidades de ámbito provincial de más de 500.000 hab., o pluriprovincial (No necesariamente coincidente con las Zonas actuales).

E) Generales
- General (Jefatura de las Unidades de ámbito autonómico (Zonas), y Jefatura de Especialidades)
- General Superior (Estado Mayor - DAO).

Como ya os he dicho, iré ampliando paulatinamente, pero agradecería ir viendo vuestras opiniones. La verdad, en la cabeza lo tengo claro, pero escribirlo cuesta un rato más!

ST76
Guardia Civil
Guardia Civil

Re: Cambiar La Guardia Civil

NotaAuthor: TORRENTE » Sab 07 Jul, 2012 12:17

Estimado ST76:

Sin entrar a discutir, ni llevarte la contraria, solo quiero llamar tu atención en los denominados puestos de trabajo que existen ahora en la Guardia Civil, puestos de trabajo que se engloban en el denominado "Complemento de Destino" (en el resto de la Administración denominado complemento de empleo), con especial referencia a los dedicados genéricamente a los cabos, sargentos y brigadas/subtenientes (no incluyo a los mayores por ser testimoniales). Te llamo la atención en éstos por tener asignado un gasto de referencia tipo/medio para cada uno de los puestos de trabajo que ocupan, con lo que si en lugar de empleos dentro de las categorías, contabilizamos puestos de trabajo, pasaremos de 18 empleos a solo 13, 12 cuando el empleo de alférez lo sea solo a efectos académicos, ó 10 si no contabilizamos los mayores como testimoniales que son. Los mismos que en tu propuesta, vamos.

Otra cosa distinta es que desempeña cada empleo o puesto de trabajo, en la realidad los empleos de cada puesto de trabajo. Personalmente podría diferir en la figura destinada a sustituir a los brigadas/subtenientes/suboficiales mayores, pero más que nada, por que propondría que se modificara la OG nº 22 (de los Puestos) y se les otorgara el mando de los Puestos Principales/Destacamentos a los mencionados empleos. En la Guardia Civil, a diferencia de las Fuerzas Armadas, no necesariamente ha de ser válido lo de asignar las labores burocráticas a los empleos superiores de los suboficiales, cuando no se hace lo propio con los empleos superiores de los oficiales, que siempre ejercen mando. Es más, las PLM se descubren como un lugar muy adecuado para un buen número de cabos primeros que por antigüedad puedan acceder a ellas. ¿Por? Como opción de tranquilidad a una vida operativa muy longeva, al igual que les ocurre a los guardias de los mismos destinos, aunque luego todos sepamos que paradojicamente muchas de esas vacantes las ocupan guardias civiles relativamente jóvenes.

¿No es preferible que un Brigada/Subteniente mande un Puesto Principal o un Destacamento de Tráfico, a los que ahora están destinando oficiales para su mando? Pienso que se otorgaría más categoría a dichos empleos además de un mayor reconocimiento profesional, por eso creo que si, pero es mi modesta opinión.

CD 17 Guardia Civil
CD 19 Cabo - Cabo Primero
CD 20 Cabo Mayor

CD 20 Sargento - Sargento Primero
CD 22 Brigada - Subteniente
CD 23 Suboficial Mayor

CD 23 Alférez
CD 24 Teniente
CD 25 Capitán

CD 27 Comandante
CD 28 Teniente Coronel
CD 29 Coronel

CD 30 General de Brigada - General de División - Teniente General

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

Re: Cambiar La Guardia Civil

NotaAuthor: lince » Sab 07 Jul, 2012 14:57

[quote user="TORRENTE" post="40083"]Estimado ST76:

Sin entrar a discutir, ni llevarte la contraria, solo quiero llamar tu atención en los denominados puestos de trabajo que existen ahora en la Guardia Civil, puestos de trabajo que se engloban en el denominado "Complemento de Destino" (en el resto de la Administración denominado complemento de empleo), con especial referencia a los dedicados genéricamente a los cabos, sargentos y brigadas/subtenientes (no incluyo a los mayores por ser testimoniales). Te llamo la atención en éstos por tener asignado un gasto de referencia tipo/medio para cada uno de los puestos de trabajo que ocupan, con lo que si en lugar de empleos dentro de las categorías, contabilizamos puestos de trabajo, pasaremos de 18 empleos a solo 13, 12 cuando el empleo de alférez lo sea solo a efectos académicos, ó 10 si no contabilizamos los mayores como testimoniales que son. Los mismos que en tu propuesta, vamos.

Otra cosa distinta es que desempeña cada empleo o puesto de trabajo, en la realidad los empleos de cada puesto de trabajo. Personalmente podría diferir en la figura destinada a sustituir a los brigadas/subtenientes/suboficiales mayores, pero más que nada, por que propondría que se modificara la OG nº 22 (de los Puestos) y se les otorgara el mando de los Puestos Principales/Destacamentos a los mencionados empleos. En la Guardia Civil, a diferencia de las Fuerzas Armadas, no necesariamente ha de ser válido lo de asignar las labores burocráticas a los empleos superiores de los suboficiales, cuando no se hace lo propio con los empleos superiores de los oficiales, que siempre ejercen mando. Es más, las PLM se descubren como un lugar muy adecuado para un buen número de cabos primeros que por antigüedad puedan acceder a ellas. ¿Por? Como opción de tranquilidad a una vida operativa muy longeva, al igual que les ocurre a los guardias de los mismos destinos, aunque luego todos sepamos que paradojicamente muchas de esas vacantes las ocupan guardias civiles relativamente jóvenes.

¿No es preferible que un Brigada/Subteniente mande un Puesto Principal o un Destacamento de Tráfico, a los que ahora están destinando oficiales para su mando? Pienso que se otorgaría más categoría a dichos empleos además de un mayor reconocimiento profesional, por eso creo que si, pero es mi modesta opinión.

CD 17 Guardia Civil
CD 19 Cabo - Cabo Primero
CD 20 Cabo Mayor

CD 20 Sargento - Sargento Primero
CD 22 Brigada - Subteniente
CD 23 Suboficial Mayor

CD 23 Alférez
CD 24 Teniente
CD 25 Capitán

CD 27 Comandante
CD 28 Teniente Coronel
CD 29 Coronel

CD 30 General de Brigada - General de División - Teniente General

Saludos cordiales,[/quote]

+1
y sintiéndolo mucho no estoy de acuerdo con el mensaje que inicia el tema, no me parece ni viable ni positivo para la escala. Creo qeu hay otras opciones mejores como la que propone torrente.

lince
Subteniente
Subteniente

Volver a Temas de Interés y Actualidad