He estado a punto de intervenir en otros temas, e ir expresando mi opinión en diversos asuntos. Sin embargo, y dada la amplitud de lo que me apetece ir aportando, me he decidido a abrir mi tema propio, e ir poniendo mis propuestas en torno a la organización de la Institución, ofreciendos por supuesto la oportunidad de que me debatamos sobre lo que propongo. Y si ASES quiere hacer suya alguna o algunas de ellas, o que las amplíe en algún sentido, me ofrezco gustoso.
Y empezaré diciendo que en mi opinión debería haber 5 escalas, con lo empleos y cometidos genéricos que se detallan. Los cometidos específicos, regimen de horarios, ascensos, destinos, retribuciones, etc... los iré ampliando según vaya pudiendo. Empezaré por cosas que afectan sobre todo a Seg. Ciudadana y las unidades territoriales, pero ya iré hablando de las especialidades. Tened en cuenta que iré de lo genérico a lo específico, no os precipiteis en vuestras valoraciones, que todo es muy matizable, y será convenientemente explicado.
A) Escala de Cabos y Guardias.
- Guardia Civil (Componente básico para la prestación de servicios)
- Cabo (Jefe del Servicio durante su turno. Nunca tendrá a su cargo más de 6 Guardias, nunca será Jefe de Grupo, Área o Unidad)
B) Escala de Suboficiales.
- Sargento (Jefe de Unidades de hasta 15 miembros - Jefe de Grupos / Áreas de hasta 15 miembros; Es decir, si en un Pto. Ppal. hay 24 guardias en prevención, hay 2 sargentos, cada uno jefe de 12 guardias. Ninguno es jefe del Área, son responsables de su Grupo. Jefes de Unidades - Grupos de Especialidades con hasta 15 efectivos)
- Sargento Mayor (o primero, o superior, o lo que querais. Su cometido genérico es el de apoyo al Mando. Es decir, basicamente PLM, pero tambén otros servicios para los que no se requiere ser oficial, sino más bien una persona experimentada, como por ejemplo la Jefatura de Apoyo, o de Personal de una Comandancia).
C) Escala de Oficiales.
- Oficial (Jefe de Unidades de hasta 50 efectivos. No serán jefes de especialidades, tan sólo adjuntos con unos determinados requisitos).
- Oficial Mayor (o superior, o lo que os parezca. Jefe de las Unidades dentro de un ámbito comarcal, similar a las Compañías. En ningún caso, el total de los efectivos a su cargo superará los 200. Jefe de los efectivos de una ESPECIALIDAD dentro de una Comandancia)
D) Escala de Mandos / Jefes o lo que os parezca.
- Comandante (Jefatura de las Unidades de ámbito provincial, cuya población no exceda de los 500.000 hab. (Comandancia)).
- Coronel (Jefatura de unidades de ámbito provincial de más de 500.000 hab., o pluriprovincial (No necesariamente coincidente con las Zonas actuales).
E) Generales
- General (Jefatura de las Unidades de ámbito autonómico (Zonas), y Jefatura de Especialidades)
- General Superior (Estado Mayor - DAO).
Como ya os he dicho, iré ampliando paulatinamente, pero agradecería ir viendo vuestras opiniones. La verdad, en la cabeza lo tengo claro, pero escribirlo cuesta un rato más!