Author: MISTERFLY » Mié 09 May, 2012 21:19
[quote user="tijelino" post="39243"]Vamos a ver si damos un poco de luz al asunto de las analogías entre Escalas de los dos Cuerpos policiales estatales. Yo soy Subinspector del CNP por tanto os voy a dar unos datos objetivos y otros según mi punto de vista.
Cuando se unificaron CNP y CSP se crearon cuatro escalas, Superior, Ejecutiva, Subinspección y Básica, todas ellas con dos categorías a excepción de Subinspección que solo tiene una. Dentro de ella integraron Sargentos, Sargentos 1º, Brigadas y Subtenientes, empleos que quedaron a extinguir respetando los derechos económicos adquiridos de quienes ya tenía ese rango. A un nuevo empleo donde entran cuatro categorías lo justo es que le equiparasen a la categoría intermedia, es decir, a la de Brigada, pero la verdad es que no se si se hizo así.
Cuando yo ascendí en el año 2000 ascendieron más o menos a la vez varios compañeros y amigos de la GC, concretamente cinco, al día de hoy uno es Brigada, tres Subtenientes y otro Suboficial Mayor, como ventaja para ellos, la diferencia económica a su favor es notable, como desventaja que han tenido que sufrir varios traslados, que es lo verdaderamente gravoso de los ascensos. Yo no se ahora que nivel tienen ellos, el mío es el 22 con catálogo de Jefe de Subgrupo Operativo, el Subinspector que no tenga catálogo tiene un punto menos, es decir 21.
En cuanto a la creación de la nueva categoría de Subinspector-Jefe si finalmente se crea que parece ser que sí , al día de hoy tiene aspectos que no están nada claros. En principio es una categoría que nace a iniciativa de la Administración, primer punto de desconfianza, no tiene incremento salarial alguno a excepción de lo que suponga un punto más de nivel, o sea el 23. Para poder ascender a la Escala Ejecutiva se podrá concursar indistintamente desde las dos categorías de Subinspección, ya veremos en un futuro. Dice la Dirección General que los ascensos una vez publicada la Ley en el BOE serán por antigüedad pura de unos doscientos por año, pero en el texto de la Ley que se tramita en las Cortes se mantiene escrito que será por el procedimiento de Antigüedad Selectiva. Lo del destino tampoco está nada claro al día de hoy, en definitiva que no se si no nos estarán dando un “tocomocho”.
Según mi punto de vista hay aspectos en que la Guardia Civil tiene ventaja y en otros la tenemos nosotros, pero al final compensando unas y otras, yo creo que es muy parecido.
Un saludo.-[/quote]
Tengo un muy buen amigo subinspector y un dia hablando de estos nivel me dijo que ojalá tuviera un punto o dos menos de nivel y tener un pabellon como yo para poder tener la casa alquilada e inyectar a su sueldo unos 500 euros.
La policia y la guardia civil aun siendo ambas del estado, podran ser comparables, pero nunca podremos decir que una es mejor que otra, ya que cada cuerpo tiene sus mas y sus menos.