COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mar 27 Mar, 2012 09:41

[size=24]ASES solicita el cese inmediato del Comandante Jefe de Operaciones de Ávila por incompetencia para el mando[/size]

Además de haber sido detenido por agresión, se resistía a reconocer los derechos adquiridos por los comandantes de puesto

Un comandante de la Guardia Civil ha sido detenido el pasado sábado en Melilla por agredir a un conocido empresario de la localidad. Los hechos ocurrieron sobre la una y media, más o menos, de la noche del viernes al sábado. El Oficial Superior está destinado en la Comandancia de Ávila como Jefe de Operaciones.
El empresario recibió una paliza cuando se encontraba hablando con una mujer que le ha dejado un ojo hinchado y con poca visibilidad, tres puntos de sutura en el pómulo, y todo el cuerpo lleno de moratones. Fue la exmujer del guardia la que intentó separarlo, pero en ese momento pasaban dos patrullas de la Guardia Civil por el lugar, que procedieron a separar al agresor, cuando este se identificó como “comandante de la Guardia Civil”.
Además de los golpes recibidos, el empresario tenía toda la camisa llena de sangre y con huellas de patadas en la misma; e incluso su vehículo presentaba huellas de zapatos o botas. El agresor pidió disculpas e intentó que no se presentará denuncia; presentó un parte de lesión diciendo que tenía el labio partido pero, según palabras de agredido, no le dio tiempo ni a defenderse.
ASES quiere manifestar su indignación por el comportamiento del Comandante. Esta Asociación ya denunció el pasado día 20 de marzo que los comandantes de puesto de la Comandancia de Ávila viven en una lamentable situación con incumplimientos reiterados de la Orden General 4/2010 y que incluso algunos deben pedir permiso para salir de su demarcación territorial. Las denuncias de ASES sobre el comportamiento “déspota” de este mando contemplan también las reiteradas amenazas con quitar la productividad de los comandantes de puesto contra los que parece que tenía fijación especial.
ASES solicita la destitución inmediata del mando de la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de Ávila y su inhabilitación para el ejercicio del mismo, no sólo por el indecoroso comportamiento que ha demostrado en los hechos que han propiciado su detención, también por su poco interés en adecuarse a las órdenes e instrucciones recibidas por sus superiores.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 470
Registrado: Jue 15 May, 2008 19:28

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: JOSE » Mar 27 Mar, 2012 10:09

Me parece bien lo solicitado por Ases.
Gente así, sobran en la Guardia Civil, da igual que se trate de Guardias, suboficiales, oficiales o generales.
Se nos pide que seamos profesionales durante las 24 horas, pues seámoslo. Pero sin distinción, todos.
La inhabilitación y el ostracismo es la mejor sanción que le pueden imponer a un personaje así.
Todavía alegará que llevaba unas copas para evitar la sanción penal, arreglando más el tema, dando una imagen borrosa de la Guardia Civil, en que la existencia de borrachos no se penaliza.
Para colmo, la muerte de una ciclista alemana por atropello con un coche oficial por dos policías borrachos, acrecienta aún más la imagen del colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que no son capaces de hacer frente a un problema que ellos mismos han creado.
Un saludo a todos; espero que manden al Comandante a Afganistan una temporada.
JOSE
Avatar de Usuario
JOSE
Sargento 1º
Sargento 1º
 
Mensajes: 146
Registrado: Jue 12 Jun, 2008 09:31
Ubicación: Extremadura

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: Randalf44 » Mar 27 Mar, 2012 14:12

Me parece perfecto, es mas, si todo lo publicado es cierto espero que caiga todo el peso de la ley sobre él, internamente y por lo civil.

Ellos no dudan en "fusilar" a la primera de cambio a los subordinados, especialmente a los suboficiales.

Espero que ASES se mantenga alerta sobre el devenir de los acontecimientos, no sería extraño que intentaran tapar el asunto como ha ocurrido otras veces cuando el implicado tiene "sangre azul".

saludos
Imagen

«Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y tendréis la guerra»
Avatar de Usuario
Randalf44
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 611
Registrado: Jue 06 Nov, 2008 17:00
Ubicación: Entre dos aguas

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: garbiyo » Mar 27 Mar, 2012 19:35

JOSE: que culpa tienen los de Afganistan?? :mryellow: :mryellow: :mryellow:

garbiyo
Brigada
Brigada
 
Mensajes: 184
Registrado: Dom 17 Ago, 2008 18:18

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: Pezky » Mar 27 Mar, 2012 21:41

¡¡¡¡¡VERGONZOSO!!!!!
¡Qué lo echen ya!

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... lense.html

http://www.tribunaavila.com/noticia/188 ... sario.html

Menos mal que al final de las noticias dice:
"El empresario melillense quiere agradecer el comportamiento de los agentes de la Guardia Civil, que incluso se han puesto en contacto con él, pidiendo disculpas por el comportamiento de uno de sus compañeros."

Ya que el Comandante nos deja a la altura del betún, otos dan ejemplo y lo apañan.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Avatar de Usuario
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 660
Registrado: Dom 22 Jun, 2008 15:08
Ubicación: EspaÑa con la Ñ gorda

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: PJCV » Mié 28 Mar, 2012 08:09

No mezclemos las churras con las merinas....
El Artículo que nos presenta "Ases" , a mi entender, a parte de informar da la impresión de buscar la justicia desde el despecho.
Si lo que se pretende es que se juzgue con el mismo rasero todos los guardias civiles, independientemente de su graduación, me parece lo correcto. Si lo que se pretende es que todos los guardias civiles respeten las ordenes de sus superiores, independientemente de su graduación o cargo, pues a seguir el camino que marque la norma. Pero lo que no me parece ético por parte de nuestra asociación es que intente hacer sangre mezclando dos temas, que en definitiva lo único que los une, que ya se que no es poco, es la personalidad del "cuestionado". No caigamos en el sensacionalismo y en la prensa barata, sabemos hacerlo mejor.

PJCV
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié 04 May, 2011 18:09

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Mié 28 Mar, 2012 08:34

[quote user="PJCV" post="38641"]No mezclemos las churras con las merinas....
El Artículo que nos presenta "Ases" , a mi entender, a parte de informar da la impresión de buscar la justicia desde el despecho.
Si lo que se pretende es que se juzgue con el mismo rasero todos los guardias civiles, independientemente de su graduación, me parece lo correcto. Si lo que se pretende es que todos los guardias civiles respeten las ordenes de sus superiores, independientemente de su graduación o cargo, pues a seguir el camino que marque la norma. Pero lo que no me parece ético por parte de nuestra asociación es que intente hacer sangre mezclando dos temas, que en definitiva lo único que los une, que ya se que no es poco, es la personalidad del "cuestionado". No caigamos en el sensacionalismo y en la prensa barata, sabemos hacerlo mejor.[/quote]

Estoy completamente de acuerdo con este comentario... me parece a mi que mezclar estos dos temas es absolutamente aprovechado y ventajista, además de que habrá que investigar bien los hechos y ver la resolución del caso de la agresión y que ha pasado... mezclar los dos casos y antes de resolución.... creo que la asociación se ha equivocado y no ha estado a la altura.

P.D. Por si alguien dice que estando en azul no puedo opinar, que por supuesto creo que cualquier compañero puede, decir que estoy pendiente de que se me ponga en verde, aunque con actuaciones como estas creo que estaré en verde poco tiempo... Saludos.

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 525
Registrado: Mar 16 Jun, 2009 09:35

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: ZOKI » Mié 28 Mar, 2012 09:40

De acuerdo con PJCV, no se enfoque el asunto en plan canalla y a hacer sangre contra *, por el hecho de ser *. Ayer dos policias nacionales algo más grave, y no he visto a sus sindicatos dando tanto bombo al tema.

Parece más salido de otros foros que no voy a nombrar..............

ZOKI
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 447
Registrado: Vie 22 Ene, 2010 11:22

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: mote » Mié 28 Mar, 2012 11:32

[quote user="PJCV" post="38641"]No mezclemos las churras con las merinas....
El Artículo que nos presenta "Ases" , a mi entender, a parte de informar da la impresión de buscar la justicia desde el despecho.
Si lo que se pretende es que se juzgue con el mismo rasero todos los guardias civiles, independientemente de su graduación, me parece lo correcto. Si lo que se pretende es que todos los guardias civiles respeten las ordenes de sus superiores, independientemente de su graduación o cargo, pues a seguir el camino que marque la norma. Pero lo que no me parece ético por parte de nuestra asociación es que intente hacer sangre mezclando dos temas, que en definitiva lo único que los une, que ya se que no es poco, es la personalidad del "cuestionado". No caigamos en el sensacionalismo y en la prensa barata, sabemos hacerlo mejor.[/quote].
Este comentario es muy razonable, si el Comandante incumple la Orden General que se le sancione por ello, nada tiene que ver este incidente con el ejercicio del mando dentro de sus atribuciones en la Guardia Civil
Avatar de Usuario
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 618
Registrado: Mié 07 Ene, 2009 18:31

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: NANDOONE » Mié 28 Mar, 2012 11:50

El ínclito Comandante, no es que sea un dechado de moralidad, pero tampoco hundirlo de por vida por el arrebato amoroso que ha sufrido, de pena.

NANDOONE
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie 26 Jun, 2009 14:26

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: lince » Mié 28 Mar, 2012 17:15

[quote user="PJCV" post="38641"]No mezclemos las churras con las merinas....
El Artículo que nos presenta "Ases" , a mi entender, a parte de informar da la impresión de buscar la justicia desde el despecho.
Si lo que se pretende es que se juzgue con el mismo rasero todos los guardias civiles, independientemente de su graduación, me parece lo correcto. Si lo que se pretende es que todos los guardias civiles respeten las ordenes de sus superiores, independientemente de su graduación o cargo, pues a seguir el camino que marque la norma. Pero lo que no me parece ético por parte de nuestra asociación es que intente hacer sangre mezclando dos temas, que en definitiva lo único que los une, que ya se que no es poco, es la personalidad del "cuestionado". No caigamos en el sensacionalismo y en la prensa barata, sabemos hacerlo mejor.[/quote]

Completamente de acuerdo. No creo que sea acertado el trato que se le ha dado a este tema, que más parece ser algo personal y un ataque desproporcionado a hacer sangre.
Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie. Seguro que al que publicó este tema no le gustaría que nadie aprovechase alguna metedura de pata para atacarle de esta forma, que parece más típica del foro que todos tenemos en mente que de este foro.
Espero que esto sirva para aprender de los errores y que no entremos en este tipo de hostilidad.
Si este mando incumple la orden general lo que hay que hacer es dar cuenta de ello pero no aprovecharse de un incidente que además desconocemos lo que pasó realmente y no somos quien para juzgar.

lince
Subteniente
Subteniente
 
Mensajes: 242
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 15:19

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: ricardo » Mié 28 Mar, 2012 22:36

Si todo lo que viene expuesto en la noticia es cierto, se deberían tomar medidas cautelares contra este componente del Cuerpo en base a la repercusión mediática negativa de la noticia. También habría que añadir, que la imagen del Cuerpo ha quedado dañada por el comportamiento del susodicho máxime tratándose de quien es. Estos comportamientos de ser demostrados no pueden quedar impunes ni disciplinariamente ni penalmente, vamos de pena
Avatar de Usuario
ricardo
Brigada
Brigada
 
Mensajes: 190
Registrado: Dom 21 Sep, 2008 17:08

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: TORNADO » Mié 28 Mar, 2012 22:54

[quote user="ricardo" post="38659"]Si todo lo que viene expuesto en la noticia es cierto, se deberían tomar medidas cautelares contra este componente del Cuerpo en base a la repercusión mediática negativa de la noticia. También habría que añadir, que la imagen del Cuerpo ha quedado dañada por el comportamiento del susodicho máxime tratándose de quien es. Estos comportamientos de ser demostrados no pueden quedar impunes ni disciplinariamente ni penalmente, vamos de pena[/quote]

Yo no sé nada, ni defiendo a nadie, pero quien facilitó la información que manejamos?, no vaya a ser que la realidad sea otra. Resulta que este hombre se bajó a Melilla a solucionar problemas familiares y se encontró con lo que no se esperaba, posiblemente haya reaccionado mal, pero lo que está claro es que no coinciden las versiones de su ex con la del empresario amigo (posiblemente traidor), y tampoco con las de los agentes que acudieron. Claro estos agentes tampoco simpatizaban con él, como muchos allí.
Repito que no lo defiendo, pero que juzguen los jueces en base a hechos probados, no en base a dimes y diretes. Si un organismo o asociación adopta una postura de denuncia en base a suposiciones pierde toda su credibilidad y muchos de los que ahora le aplauden, mañana se reiran de ella e incluso utilizarán esto como crítica a sus actuaciones.
No defiendo al Comandante, no lo conozco y puede ser muy perro, pero yo también a los mandos quiero que se les respeto la presunción de inocencia, como me gustaría que hicieran conmigo.

TORNADO
 

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: TICIO » Jue 29 Mar, 2012 18:55

[size=12] Da la impresión de que algunos, no todos, de los compañeros que han comentado el artículo, no han comprendido bien la intención de ASES a la hora de pedir el cese del Comandante Jefe de Operaciones de Ávila y que han entendido por tal petición, algo así como un “buscar la justicia desde el despecho”, “algo personal”, “hacer sangre”… por emplear algunas de las palabras que han utilizado. Por el contrario, sí han utilizado otras palabras que muestran cierta comprensión hacia los actos que nos han presentado las informaciones publicadas, tildándolos por ejemplo como “arrebato amoroso que ha sufrido” “metedura de pata”, “fue a Melilla a solucionar problemas familiares y se encontró con lo que no esperaba, posiblemente haya reaccionado mal”…etc. Sorprendentemente, no he detectado en las palabras de estos compañeros ninguna frase que denote la misma comprensión hacia la libre voluntad de la ex¬-pareja del comandante, ni hacia las heridas de la persona que al parecer ha resultado con mayores lesiones a raíz del encuentro.

De todos modos, lo que quizá podamos compartir todos, es que, lo importante de esta información, no son los hechos exactos acaecidos el domingo pasado, ni cómo se desencadenaron, ni si el comandante merece ser castigado por ello, que de eso ya se ocupará la Justicia. Y si al final el comandante no fuere condenado o resultase con la condena menor posible, deberíamos alegrarnos todos, pero como digo, esto es cosa únicamente de la Justicia.

Lo único que nos interesa de esta información, lo único que la une con las varias denuncias y la consecuente solicitud de ASES, tal como bien apunta PJCV, es que nos aporta una muestra más, (de entre las muchas que salpican la trayectoria y la vida tanto privada como profesional del “cuestionado”), y que nos corrobora el carácter de su “personalidad”.

Porque, esta personalidad, es la misma que considera que un comandante de puesto no es merecedor de la productividad si se nombra un descanso semanal de más de 24 horas, pese a que no haya ninguna disposición legal que lo justifique. Esta personalidad es la misma que considera que un comandante de puesto no puede salir de su demarcación sin permiso, pese a que no haya ninguna norma legal que le prive del derecho a la libertad de desplazamiento que otorga a todos los guardias civiles la O.G. 2/2003 así como la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes los guardias civiles. Esta personalidad es la misma que decide implantar por su cuenta y lo implanta, un régimen de servicio a turnos, contraviniendo los requisitos establecidos en la O.G. 4/2010 y que sólo cuando un puñado de guardias civiles dirige una instancia al DAO (a la que nunca se dio curso hasta Madrid), sólo entonces lo retira, no sin amenazar tanto a los guardias como al comandante de puesto ¡por darle curso a la instancia!. Esta personalidad es la misma que obliga a los comandantes de puesto a nombrarse en SIGO sus servicios burocráticos con tres días de anticipación, pese a que la O.G. 4/2010 establece que los jefes de unidad no están sujetos a ningún régimen de servicios preestablecidos y que han de tener plena autonomía organizativa y a pesar de que el procedimiento para el nombramiento del servicio en SIGO les permite el nombramiento de sus servicios hasta con cinco días a posteriori. Esta personalidad es la misma que aterroriza a los comandantes de puesto con llamadas telefónicas amenazantes, convocatorias a su despacho en el mismo sentido y revistas en las que el temor es el sentimiento predominante, por encima del interés por aprender o por esmerarse en hacer las cosas cada vez mejor, por poner sólo algunos ejemplos.

Todas estas cuestiones han sido denunciadas anteriormente por ASES, compañeros. Unas veces han sido negadas desde arriba y otras no se hizo mucho caso. Por ello, aprecio cierta ingenuidad (perdonadme) en algunos compañeros como PJCV, cuando pide “seguir el camino que marque la norma” o en Lince, que dice que si no se cumple la norma “se dé cuenta de ello” o en Mote, que es más duro que los otros y pide “que si el Comandante incumple la Orden General se le sancione por ello”. Pues bien, algunos ni siquiera queremos que se le sancione. Tan sólo desearíamos y nos daríamos muy por contentos, con que esta situación acabe. Pero el problema es que no estamos ante una “actitud negativa”, sino ante una “personalidad” y ahí volvemos al principio, dado que las actitudes se pueden cambiar, las personalidades no.

La personalidad determina el estilo de mando. Hay dos estilos de mando que son negativos, inaceptables ambos en nuestros días: el estilo de mando “autoritario” y el “despótico”. Ambos son reprobables desde un punto de vista moral, pero la diferencia fundamental es que el segundo también es reprobable jurídicamente. El mando autoritario es aquel que cree que, ser jefe, equivale a “ser más” y además que el jefe, sólo por el hecho de serlo, sabe más que los demás. Es solamente un ejecutor de órdenes y exige obediencia total, sin titubeos y sin aceptar sugerencias porque él sabe más y es más. Y no duda en presionar o gritar para imponer su autoridad ante aquellos que pongan en tela de juicio sus órdenes y utilizará todos los medios coactivos que la Ley le otorgue, para alcanzar sus objetivos. El despótico, además de cumplir todo lo anterior, considera que puede utilizar cualquier medio, porque él es la Ley y la única Ley que cree que hay que respetar es la suya. “L’Etat c’est moi” (El Estado soy yo), que hizo célebre el rey déspota Luis XIV.

En las antípodas de este estilo de mando se encuentra el del Jefe de la Comandancia de Ávila, hombre dialogante, aunque exigente en lo razonable, que debe de estar cansado de cavar cortafuegos para contener las llamas que el otro va dejando a su paso. El problema es que la vela sigue ardiendo al lado de la paja seca y bastará siempre un pequeño soplo de viento, para que brote un nuevo incendio. La pregunta es si podrá seguir controlando todos los incendios, permanentemente. No es más que cuestión de tiempo, o de la casualidad, el que esta personalidad se tope con otra que también sea inestable, o con baja tolerancia al abuso, a la arbitrariedad y a la tiranía. Una personalidad de esas que en un momento dado pueden reaccionar de modo desproporcionado ante la injusticia y entonces se producirá un hecho grave. Y mucha gente se preguntará ¿cómo es que ha pasado esto? ¿cómo no pudo preverse? ¿cómo no pudo evitarse?. Y sin embargo las señales estaban ahí, para todo aquel que qusiera verlas. Y entonces nadie se acordará ya de un artículo que ASES publicó un día, hace algún tiempo.

Por todo ello, la petición de ASES me parece absolutamente razonable. Ya que no se trata de castigar al comandante, que no es comandante por la gracia de Dios y que tiene varias cualidades que pueden ser muy útiles a la Institución. Es inteligente, con buenas capacidades para la planificación, para el SIGO y la informática, todas ellas y otras, que se ajustarían a un buen número de vacantes. Sin embargo y desgraciadamente, la gestión y la dirección del personal no están entre esas capacidades, por lo cual, repito, la petición de ASES, me parece, muy razonable.

TICIO
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab 04 Sep, 2010 19:36

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: Anjoa » Jue 29 Mar, 2012 21:37

[quote user="TICIO" post="38668"][size=12] Da la impresión de que algunos, no todos, de los compañeros que han comentado el artículo, no han comprendido bien la intención de ASES a la hora de pedir el cese del Comandante Jefe de Operaciones de Ávila y que han entendido por tal petición, algo así como un “buscar la justicia desde el despecho”, “algo personal”, “hacer sangre”… por emplear algunas de las palabras que han utilizado. Por el contrario, sí han utilizado otras palabras que muestran cierta comprensión hacia los actos que nos han presentado las informaciones publicadas, tildándolos por ejemplo como “arrebato amoroso que ha sufrido” “metedura de pata”, “fue a Melilla a solucionar problemas familiares y se encontró con lo que no esperaba, posiblemente haya reaccionado mal”…etc. Sorprendentemente, no he detectado en las palabras de estos compañeros ninguna frase que denote la misma comprensión hacia la libre voluntad de la ex¬-pareja del comandante, ni hacia las heridas de la persona que al parecer ha resultado con mayores lesiones a raíz del encuentro.

De todos modos, lo que quizá podamos compartir todos, es que, lo importante de esta información, no son los hechos exactos acaecidos el domingo pasado, ni cómo se desencadenaron, ni si el comandante merece ser castigado por ello, que de eso ya se ocupará la Justicia. Y si al final el comandante no fuere condenado o resultase con la condena menor posible, deberíamos alegrarnos todos, pero como digo, esto es cosa únicamente de la Justicia.

Lo único que nos interesa de esta información, lo único que la une con las varias denuncias y la consecuente solicitud de ASES, tal como bien apunta PJCV, es que nos aporta una muestra más, (de entre las muchas que salpican la trayectoria y la vida tanto privada como profesional del “cuestionado”), y que nos corrobora el carácter de su “personalidad”.

Sin palabras. Con semejante aclaración sobre la realidad misma, desde el interior, se han aclarado algunas (por no decir practicamente todas) las razones que han movido a la Asociación a posicionarse.
Porque, esta personalidad, es la misma que considera que un comandante de puesto no es merecedor de la productividad si se nombra un descanso semanal de más de 24 horas, pese a que no haya ninguna disposición legal que lo justifique. Esta personalidad es la misma que considera que un comandante de puesto no puede salir de su demarcación sin permiso, pese a que no haya ninguna norma legal que le prive del derecho a la libertad de desplazamiento que otorga a todos los guardias civiles la O.G. 2/2003 así como la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes los guardias civiles. Esta personalidad es la misma que decide implantar por su cuenta y lo implanta, un régimen de servicio a turnos, contraviniendo los requisitos establecidos en la O.G. 4/2010 y que sólo cuando un puñado de guardias civiles dirige una instancia al DAO (a la que nunca se dio curso hasta Madrid), sólo entonces lo retira, no sin amenazar tanto a los guardias como al comandante de puesto ¡por darle curso a la instancia!. Esta personalidad es la misma que obliga a los comandantes de puesto a nombrarse en SIGO sus servicios burocráticos con tres días de anticipación, pese a que la O.G. 4/2010 establece que los jefes de unidad no están sujetos a ningún régimen de servicios preestablecidos y que han de tener plena autonomía organizativa y a pesar de que el procedimiento para el nombramiento del servicio en SIGO les permite el nombramiento de sus servicios hasta con cinco días a posteriori. Esta personalidad es la misma que aterroriza a los comandantes de puesto con llamadas telefónicas amenazantes, convocatorias a su despacho en el mismo sentido y revistas en las que el temor es el sentimiento predominante, por encima del interés por aprender o por esmerarse en hacer las cosas cada vez mejor, por poner sólo algunos ejemplos.

Todas estas cuestiones han sido denunciadas anteriormente por ASES, compañeros. Unas veces han sido negadas desde arriba y otras no se hizo mucho caso. Por ello, aprecio cierta ingenuidad (perdonadme) en algunos compañeros como PJCV, cuando pide “seguir el camino que marque la norma” o en Lince, que dice que si no se cumple la norma “se dé cuenta de ello” o en Mote, que es más duro que los otros y pide “que si el Comandante incumple la Orden General se le sancione por ello”. Pues bien, algunos ni siquiera queremos que se le sancione. Tan sólo desearíamos y nos daríamos muy por contentos, con que esta situación acabe. Pero el problema es que no estamos ante una “actitud negativa”, sino ante una “personalidad” y ahí volvemos al principio, dado que las actitudes se pueden cambiar, las personalidades no.

La personalidad determina el estilo de mando. Hay dos estilos de mando que son negativos, inaceptables ambos en nuestros días: el estilo de mando “autoritario” y el “despótico”. Ambos son reprobables desde un punto de vista moral, pero la diferencia fundamental es que el segundo también es reprobable jurídicamente. El mando autoritario es aquel que cree que, ser jefe, equivale a “ser más” y además que el jefe, sólo por el hecho de serlo, sabe más que los demás. Es solamente un ejecutor de órdenes y exige obediencia total, sin titubeos y sin aceptar sugerencias porque él sabe más y es más. Y no duda en presionar o gritar para imponer su autoridad ante aquellos que pongan en tela de juicio sus órdenes y utilizará todos los medios coactivos que la Ley le otorgue, para alcanzar sus objetivos. El despótico, además de cumplir todo lo anterior, considera que puede utilizar cualquier medio, porque él es la Ley y la única Ley que cree que hay que respetar es la suya. “L’Etat c’est moi” (El Estado soy yo), que hizo célebre el rey déspota Luis XIV.

En las antípodas de este estilo de mando se encuentra el del Jefe de la Comandancia de Ávila, hombre dialogante, aunque exigente en lo razonable, que debe de estar cansado de cavar cortafuegos para contener las llamas que el otro va dejando a su paso. El problema es que la vela sigue ardiendo al lado de la paja seca y bastará siempre un pequeño soplo de viento, para que brote un nuevo incendio. La pregunta es si podrá seguir controlando todos los incendios, permanentemente. No es más que cuestión de tiempo, o de la casualidad, el que esta personalidad se tope con otra que también sea inestable, o con baja tolerancia al abuso, a la arbitrariedad y a la tiranía. Una personalidad de esas que en un momento dado pueden reaccionar de modo desproporcionado ante la injusticia y entonces se producirá un hecho grave. Y mucha gente se preguntará ¿cómo es que ha pasado esto? ¿cómo no pudo preverse? ¿cómo no pudo evitarse?. Y sin embargo las señales estaban ahí, para todo aquel que qusiera verlas. Y entonces nadie se acordará ya de un artículo que ASES publicó un día, hace algún tiempo.

Por todo ello, la petición de ASES me parece absolutamente razonable. Ya que no se trata de castigar al comandante, que no es comandante por la gracia de Dios y que tiene varias cualidades que pueden ser muy útiles a la Institución. Es inteligente, con buenas capacidades para la planificación, para el SIGO y la informática, todas ellas y otras, que se ajustarían a un buen número de vacantes. Sin embargo y desgraciadamente, la gestión y la dirección del personal no están entre esas capacidades, por lo cual, repito, la petición de ASES, me parece, muy razonable.[/quote]

Anjoa
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab 24 Abr, 2010 22:03
Ubicación: Ciudad Real

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

cron