El problema del exceso de nombramientos a dedo no es exclusivo del Cuerpo Nacional de Policía. La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) investiga posibles irregularidades también en el seno de la Guardia Civil.
El pasado mes de julio, el citado tribunal admitió a trámite un recurso presentado por la Unión de Oficiales (UO) del instituto armado contra una resolución de la hoy extinta Dirección General de Policía y Guardia Civil que convocaba plazas de alféreces por el procedimiento de libre designación.
La asociación que agrupa a la mayoría de oficiales de la Benemérita asegura que hay más puestos, además de los recurridos, que carecen de amparo legal para ser nombrados a dedo. En concreto, estima que actualmente existen alrededor de 25.000 plazas dentro del cuerpo ocupadas por miembros de cuerpo colocados ahí por criterios 'de confianza'.
Una sentencia de la Sección Tercera del TSJM, ratificada por el Tribunal Supremo, ya ha limitado el número de nombramientos a dedo que se pueden realizar dentro del Cuerpo Nacional de Policía.
El fallo entiende que sólo se pueden elegir mandos policiales de libre designación para los puestos de nivel 29 y 30 de la Administración. El resto -más de 7.000 policías-, según la resolución judicial, deben ser sustituidos por funcionarios que superen un concurso de méritos.
Esta sentencia, que no cumplió el Gobierno socialista, está provocando más de un quebradero de cabeza al actual Ministerio del Interior, que estudia actualmente la aprobación de un nuevo catálogo de puestos de trabajo que se ajuste a los requerimientos judiciales
http://www.intereconomia.com/blog/asunt ... l-20120314