Circular 2/2012 Comandante de Puesto es auténtico mando

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Circular 2/2012 Comandante de Puesto es auténtico mando

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Jue 15 Mar, 2012 12:33

Orientaciones para el ejercicio del mando por el Comandante de Puesto.

El Comandante de Puesto es ante todo un "auténtico mando y ha de ser respetado como tal"

Ha sido publicado en el BOGC la Circular número 2, de la Dirección Adjunta Operativa, dada en Madrid a 28 de febrero de 2012. En ella se establecen unas orientaciones sobre el ejercicio del mando de los comandantes de puesto y se ratifica la consideración como auténtico mando de estos puestos de trabajo desempeñados mayoritariemente por suboficiales.

La Circular pretende que servir para respetar, asegurar y potenciar esta concepción de auténtico mando, tanto a través de la regulación normativa del Cuerpo como la acción permanente de la cadena jerárquica de la Institución a los que dice que "procurarán ser especialmente sensibles al respecto".

Puedes descargarte la Circular 2/2012 aquí: http://www.asesgc.com/ordenes-generales ... -dc14.html

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: Circular 2/2012 Comandante De Puesto Es Auténtico Mando

NotaAuthor: MISTERFLY » Jue 15 Mar, 2012 15:09

Por lo que se refiere a los propios servicios operativos de los Comandantes de Puesto, los mandos de Compañía tendrán siempre muy
presente la prevención de no empeñarles en la ejecución de servicios rutinarios preventivos. Así, sin perjuicio de los que por propia iniciativa
pueda realizar para un mejor conocimiento de su demarcación y problemática, del personal a sus órdenes y población, únicamente se les
podrá designar para la realización de servicios que tengan por objeto hacerse cargo de áreas concretas de responsabilidad o para ponerles al
frente de dispositivos operativos específicos, llevando a cabo la dirección,/ impulso y supervisión de los mismos.

Mientras siga este epígrafe en vigor, los carpetas podran hacer y deshacer a su antojo.
No te nombro patrullas te nombro jefe de un Dispositivo Operativo; no te nombro puertas, te nombro atencion al ciudadano pero no tendras oficinista para ayurdarte.

NO SÉ QUE ME DA MAS RABIA, QUE CONSIGAN SU DESPROPÓSITO O QUE ME TOMEN POR TONTO.
MISTERFLY
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: pera » Jue 15 Mar, 2012 15:34

Al final del apartado 1 dice:
"El cúmulo de actitudes, aptitudes, desvelos y preocupaciones que se
exigen al Comandante de Puesto por el liderazgo en su Unidad, de los que
se ha hecho somera referencia,[color=red][size=18] será objeto de un especial reconocimiento
por parte de la Institución
."[/size][/color]

Que digo yo que ¿de qué se trata ese especial reconocimiento por parte de la Institución?. Es que ahora no caigo que puede ser.

pera
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: jfrancisco » Jue 15 Mar, 2012 15:51

Ese reconocimiento se traduce, en la misma circular, en que deberás, a toda costa, residir en la localidad de ubicación de la Unidad.

jfrancisco
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ROJO30 » Jue 15 Mar, 2012 16:25

He leído atentamente la Circular y me he quedado asombrado . . . . está llena de obviedades parece uno de esos informes del entramado Noos, lleno de vaguedades y afirmaciones de perogrullo, que debe hacerse respetar, que es un verdadero jefe, etc les ha faltado decir que debe vestir de uniforme y que este sea verde.
¡¡¡ Qué tomadura de pelo ¡ ¡ ¡ ¡

ROJO30
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: vargas007 » Jue 15 Mar, 2012 17:06

[quote user="pera" post="38366"]Al final del apartado 1 dice:
"El cúmulo de actitudes, aptitudes, desvelos y preocupaciones que se
exigen al Comandante de Puesto por el liderazgo en su Unidad, de los que
se ha hecho somera referencia,[color=red][size=18] será objeto de un especial reconocimiento
por parte de la Institución
."[/size][/color]

Que digo yo que ¿de qué se trata ese especial reconocimiento por parte de la Institución?. Es que ahora no caigo que puede ser.[/quote]

Pues yo lo veo claro macho, esto no es otra cosa que un subidón de sueldo del carajo....no?? jajajjajajajajajajjajja
Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.- Fco. Javier Girón Ezpeleta Las Casas y Enrile.-
vargas007
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: Pezky » Jue 15 Mar, 2012 21:47

Pregunta a los foreros:
¿Alguien, con esta Circular, ha visto sus derechos recortados?.
Yo creo que no.
Es cierto que no dice casi nada nuevo, pero recalca e incide en que somos Mandos de Unidad, que no salgamos de Correrías guarras, que tenemos autonomía funcional y todo eso.
Y yo creo que es bueno que el señor DAO, que dicho sea de paso, es el General que más se ha preocupado por lo Comtes. de Puesto, recalque a todos los miembros de la Guardia Civil, en especial a Jefes de CIA, todo lo que ya sabemos, porque hay alguno que se resite a asumirlo.
Además, yo veo una ventaja en la citada Circular respecto a lo del deber de residencia. Hasta ahora para muchos Generales Jefes de Zona, que residiéramos en la localidad era un obligación legal. Ahora el DAO les ha dicho que es una mera recomendación. Esto, se diga lo que se diga, es un pequeño avance.
El asunto de que los Capitanes nos van a obligar a hacer Puertas llamándolas Atención al Ciudadano es muy simple. El que hasta ahora se dejaba que le mangonearan de esa manera, se seguirá dejando, y el que no pasaba por ese aro, no pasará ahora, ya que la circular define la Atención Ciudadana como una Puerta en la que recoges denuncias. Es decir, nada nuevo, yo no hago Puertas y punto.
Idem con los dispositivos operativos. Todos sabemos lo que es ir de Jefe de un dispositivo operativo y no es lo mismo, ni parecido a una correría. El que se deje nombrar un dispositivo operativo que a los efectos sea una correría, se dajaba antes y se dejará después de la Circular.
Un saludo.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Javier237 » Jue 15 Mar, 2012 23:58

Perdón de antemano. Hasta las pelot... estoy de chorradas, qué bonito el escrito, pero al pringao del Comte. de Puesto, le exigimos ser Dios, estar en todos los sitios a todas horas y saber de todo, pero la recompensa que le damos es decir: Se le reconocerá como mando y será objeto de un especial reconocimiento por parte de la Institución. Amos no me jodáis.
Llevo ya unos años de Comte. de Puesto, no soy más listo ni más tonto que nadie, pero que algún compañero destinado en alguna oficina de la Dirección General lleve siete medallas, sí, he dicho siete, y no digo que no curre, pero no se las merece más que la mayoría de los Comandantes de Puesto que conozco, manda huevos.
No sólo Comtes. de Puesto, Sargentos de PJ. me consta que echan más horas que un reloj y como es su trabajo que se jod.... Pues tampoco.
No, no me parece bien. y a la hora que es, subo de la oficina y por eso lo mismo rajo tanto.
Pero me encuentro con esto y me digo que no me contéis milongas, que si al Comandante de Puesto se le quiere recompensar por su curro, o a cualquier otro compañero que curre, me da igual de rural que de subsuelo, por decir otra especialidad, pues recompense usted y no me cuente historias.
Prefiero no seguir, que me caliento.
Un saludo pa tos.

Javier237
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: garbiyo » Vie 16 Mar, 2012 09:26

Misterfly: Lo de Atención al Ciudadano se refiere a los Guardias , para que lo puedas combinar con patrullas unipersonales.
No liemos donde no hay que liar.
Por lo demás, señores, esto es un avance.
Es mi opinión

garbiyo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ajus » Vie 16 Mar, 2012 11:47

Todo, esto de mando de Unidad esta muy bien, la circular esta, no nos recorta derechos ni nada por el estilo, pero como ha hacho mi Capitán no hace mucho, nos pueden pedir una relación de los servicios que hemos realizado, con horario y cometidos, de todo el mes.
Para que será?, toma lo de no utilizarnos en correrias y atención al ciudadano, y la recompensa de la Institución, me la paso por...........-

ajus
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: emilionukem » Vie 16 Mar, 2012 13:42

Yo me sé una comandancia, de la que por suerte ya me voy según el avance, en la que hay que enviar el mes anterior la planificación del servicio de todo el mundo, incluso del jefe de unidad (a nivel puesto), y si luego el jefe de unidad quiere modificar su servicio tienen incluso que pedir permiso al jefe de la compañía.
Luego cada uno lo suele cambiar como quiera, pero eso es lo que está ordenado.
emilionukem
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: NANDOONE » Vie 16 Mar, 2012 14:05

[quote user="emilionukem" post="38396"]Yo me sé una comandancia, de la que por suerte ya me voy según el avance, en la que hay que enviar el mes anterior la planificación del servicio de todo el mundo, incluso del jefe de unidad (a nivel puesto), y si luego el jefe de unidad quiere modificar su servicio tienen incluso que pedir permiso al jefe de la compañía.
Luego cada uno lo suele cambiar como quiera, pero eso es lo que está ordenado.[/quote]

Esa comandancia tiene futuro..., asi nos luce el pelo..

NANDOONE
Sargento
Sargento

NotaAuthor: MISTERFLY » Vie 16 Mar, 2012 14:44

[quote user="garbiyo" post="38392"]Misterfly: Lo de Atención al Ciudadano se refiere a los Guardias , para que lo puedas combinar con patrullas unipersonales.
No liemos donde no hay que liar.
Por lo demás, señores, esto es un avance.
Es mi opinión[/quote]

Si, eso se lo cuentas a la de comandantes de puesto que estan haciendo puertas encubiertas por no tener personal a quien nombrar puertas, o por no anular una unica patrulla que tiene nombrada. A un oficial le faltan guardias y se los comisionan de otras unidades, al ti te faltan guardias y te dicen que no hay guardias y el cuartel a poder ser que siga abierto bajo, la coaccion de quitarte la E-13.
MISTERFLY
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: PJCV » Vie 16 Mar, 2012 15:32

Prácticamente se han quedado las cosas tal y como iba en el borrador, no obstante haciendo un esfuerzo en sacar el lado positivo a lo que tenemos y no a lo que deberías o querríamos tener me gustaría hacer algún planteamiento citando algunos párrafos de la Circular y que veo muy positivo el hecho de haber hecho oficial mediante publicación en nuestro BOC:
1.- “…sin embargo, los Comandantes de Puesto, esencialmente Suboficiales y, en mucha menor medida, Oficiales y Cabos, han visto como…” O sea que cuando nuestro DAO habla de Comandante de Puesto mete en el mismo saco a todo el que ejerza ese cargo, independientemente de su empleo, no está de más esa aclaración por su parte.

En otro sentido pero para mi entender de gran calado, por lo que de su interpretación puede extraerse cito:
1. “…contacto estrecho, y directo con la población y de atención al ciudadano. De su acción depende, en definitiva, que todas las variables…”
2. “El presente documento es producto de una amplia reflexión dirigida a impulsar la figura del Comandante de Puesto como el mando más cercano a los guardias civiles y a los ciudadanos. Se trata con ello…”
3. “… especialmente desde el escalón más próximo a los ciudadano, favoreciendo así que en futuro, esta Institución siga siendo la que mayor confianza genera entre los españoles. Para ello, el Comandante de Puesto…”
4. “Siendo el análisis objetivo de la criminalidad una herramienta válida para evaluar y medir la eficacia de la acción policial, debe tenerse en cuenta también la importante influencia que tiene el elemento subjetivo de la seguridad en la percepción de la misma.”
5. Y la mejor de todas; “Por lo que respecta a la responsabilidad- que no es renunciable ni compartible en el ejercicio del mando-, se entenderá que impregna y caracteriza todas cuantas tareas, actividades y funciones le corresponde desempeñar como Jefe de Unidad, en la doble vertiente que aglutina su faceta de gestor y guía del personal a sus órdenes, y la propia de las actuaciones directamente vinculadas con la atención y protección al ciudadano.”

Si todas esas funciones tengo con respecto a los ciudadanos, que pasa con el complemento de Seguridad Ciudadana, por menos de esto se les reconoce a los Interventores de Armas, por ejemplo.
Si no entiendo mal nuestro DAO reconoce en varios puntos de la Circular que tenemos una gran labor y responsabilidad en lo referente a la Protección de la Seguridad Ciudadana, de hecho, de forma objetiva y como elemento subjetivo. Es más en la introducción hace referencia a que estas funciones y otras se entienden asumidas por los Comandantes de Puesto desde la creación de la Institución, lo digo por lo de efecto retroactivo.

PJCV
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: pera » Vie 16 Mar, 2012 15:34

[quote user="Javier237" post="38388"]Perdón de antemano. Hasta las pelot... estoy de chorradas, qué bonito el escrito, pero al pringao del Comte. de Puesto, le exigimos ser Dios, estar en todos los sitios a todas horas y saber de todo, pero la recompensa que le damos es decir: Se le reconocerá como mando y será objeto de un especial reconocimiento por parte de la Institución. Amos no me jodáis.
Llevo ya unos años de Comte. de Puesto, no soy más listo ni más tonto que nadie, pero que algún compañero destinado en alguna oficina de la Dirección General lleve siete medallas, sí, he dicho siete, y no digo que no curre, pero no se las merece más que la mayoría de los Comandantes de Puesto que conozco, manda huevos.
No sólo Comtes. de Puesto, Sargentos de PJ. me consta que echan más horas que un reloj y como es su trabajo que se jod.... Pues tampoco.
No, no me parece bien. y a la hora que es, subo de la oficina y por eso lo mismo rajo tanto.
Pero me encuentro con esto y me digo que no me contéis milongas, que si al Comandante de Puesto se le quiere recompensar por su curro, o a cualquier otro compañero que curre, me da igual de rural que de subsuelo, por decir otra especialidad, pues recompense usted y no me cuente historias.
Prefiero no seguir, que me caliento.
Un saludo pa tos.[/quote]
Hombre no voy a decir lo de las medallas "si quieren tener un especial reconocimiento por parte de la Institución", que también, pero sí que cuando algún Comandante de Puesto quiera ascender a una escala superior, se le puntúe bien (o bastante bien) los años que haya estado de Comandante de Puesto (o Jefe de equipo de PJ), y no que siempre estamos que suelen aprobar (en muy alto porcentaje) los que tienen destinos cómodos, tienen los "eggs" pelaos de rascárselos y dedican el 90 % del horario de servicio a estudiar (el otro 10% a tomar café).

pera
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad