Author: golo » Vie 17 Feb, 2012 23:50
No hay ninguna forma de hacer las cosas en las que todos salgan beneficiados, aunque quizás alguna en la que se perjudique lo menos posible.
Tres empleos en la escala, supongamos, Suboficial, Suboficial Jefe y Mayor.
Suboficial.-
Aglutina todas las vacantes de los empleos actuales de Sargento, Sargento 1º y Brigada.
Escalafonados por antigüedad según empleos anteriores.
Equiparación retributiva promediándose los de los anteriores empleos.
Posibilidad de los que, en el momento de la reforma, sean Brigadas se queden en su vacante si así lo desean como Suboficial Jefe, para no mermar su legitimo derecho, pero siendo y manteniéndose esas vacantes como de Suboficial con sus complementos como tales hasta que las mismas queden disponibles cuando, o bien soliciten las vacante exclusivas de Suboficial Jefe, asciendan a Mayor, o se extinga su vida profesional en la misma.
Suboficial Jefe.-
Actuales Subtenientes y Brigadas en el momento de producirse la reforma, con el condicionamiento del punto anterior hasta extinguir el exceso de este empleo en función de las vacantes actualmente existentes de Subteniente.
Mayor.-
Los actuales Suboficiales Mayores.
A groso modo, lo que en principio pudiera entenderse como perjudicial para algun empleo, se compensaria con estas medidas adicionales para esos empleos en el momento de aplicarse dicha reforma.
Las vacantes que actualmente ocupan los Sargentos, Sargentos 1º y Brigadas, pasarían con la adaptación en el tiempo a ser cubiertas por un solo empleo, el de Suboficial. Esto prolongaría el tiempo en el cual se podría permanecer en dichas vacantes (beneficio para los sargentos y sargentos 1º); la adaptación económica seria nula en coste, al promediarse entre los tres antiguos empleos en función de las vacantes que ahora son ocupadas y las mínimas mermas que pudieran ocurrir (ya que evidentemente en número, son mucho menos las vacantes cubiertas por brigadas, que el resto de empleos inferiores del grupo), serian compensadas con la prolongación en el tiempo que ahora tendrían para poder seguir ocupando dichas vacantes, lo que en general beneficia a todo el grupo.
Los brigadas en el momento de producirse la adaptación a Suboficiales Jefes, seguirían en sus actuales destinos (si así lo desean) pasando, cuando vayan quedando vacantes, a ser cubiertas exclusivamente por los de este único empleo. Solo podría pedir las vacantes que ahora ocupan los antiguos Subtenientes, ahora suboficiales Jefes. Económicamente, el coste sería cero igualmente, al promediarse su nuevo empleo de Suboficial Jefe, con el de los antiguos Brigadas/ Subtenientes, lo que les proporcionaría mejoras retributivas, y harían que el ascenso al superior empleo, tuviese mas ventajas desde el principio y fuese mucho mas deseable que lo que ocurre actualmente, donde ascender a Brigada, aparte del cambio de destino, supone casi siempre perder dinero, motivo por el cual la inmensa mayoría renuncia, excepción hecha de los que renuncian por otros motivos, que siempre serán los mismos, tanto en una situación como en la otra.
Los actuales Subtenientes, quedarían como están, siendo los Suboficiales Jefes más antiguos. No podrían solicitar más que los destinos que ahora ocupan como Subtenientes, ya que son estos los destinos que existirían para exclusivamente para Suboficiales Jefes, lo cual merma sus posibilidades de movimiento, pero dado que son los que menos tiempo de servicio en activo en general les queda, sería un mal menor dentro de un beneficio general medido en el tiempo. Evidentemente también verían sus retribuciones menguadas, al promediarse con los Brigadas, para configurar el nuevo empleo de Suboficiales Jefes, pero ha de tenerse en cuenta que es precisamente en ese empleo donde existe un salto mas grande en retribuciones en la actual escala de Suboficiales, lo que hace que dicho empleo pueda amortiguar mucho mejor que cualquier otro de la escala actual de suboficiales el sacrificio exigido por la reforma.
O bien, conseguir que los actuales Subtenientes mantengan hasta extinguirse su vida profesional, sus diferencias retributivas con respecto al nuevo empleo de Suboficial Jefe, donde se integrarían Brigadas y Subtenientes actuales.
Los Suboficiales Mayores quedarían tal cual, a ellos no le afectaría nada, excepto la nueva denominación de Mayor a secas.
En cuanto a los sargentos 1º que renunciaron en su momento, formarían parte del nuevo empleo de suboficial, con la antigüedad que tengan en el momento de producirse la adaptación, en realidad seguirían como están como Suboficiales en sus destinos actuales, pero se les abre la posibilidad cuando les llegue el momento, de ser evaluados para el ascenso a Suboficiales Jefes en las mismas condiciones que el resto, o bien renunciar como los demás que opten por esa posibilidad en este nuevo empleo. La diferencia de estos con los Brigadas en la fecha del cambio, es que los Sargentos 1º que renunciaron, solo podrían pedir en caso del ascenso a Suboficiales Jefes, las vacantes de ese empleo (actuales de Subtenientes), no pudiéndose quedar en sus actuales destinos.
Imagino que quedan muchos matices que limar y que no será del gusto de todos, pero es una opinión que propongo al planteamiento del post.
Un saludo