REFLEXION INTERNA PREVIA SOBRE VACANTES INDISTINTAS BRIGADA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

REFLEXION INTERNA PREVIA SOBRE VACANTES INDISTINTAS BRIGADA

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mar 14 Feb, 2012 14:05

RENUNCIAS AL ASCENSO
Los destinos indistintos hasta brigada plantean graves problemas que es necesario analizar detenidamente

Abrimos un proceso de reflexión y análisis. El máximo órgano de decisión de ASES decidirá la postura final a adoptar, la Asamblea General de marzo tiene la última palabra.

En primer lugar es necesario matizar que el nuevo sistema de asignación de vacantes dentro de la Escala de Suboficiales ha sido propuesto por la Dirección General para intentar paliar las renuncias al ascenso al empleo de Brigada. ASES no ha realizado la propuesta ni ha negociado la misma, se nos ha puesto sobre la mesa. Ahora debemos presentar nuestras conclusiones a la Dirección General. Tras analizar el documento detenidamente y escuchar las primeras opiniones de los socios al hacer publica la propuesta, hemos detectado una serie de problemas que pueden afectar a un colectivo importante de suboficiales y que hay que solucionar. No vamos a abandonar a nadie. Es decir, abrimos un proceso más amplio para hacer nuestra valoración final sobre la medida propuesta por la Dirección General del Cuerpo. Un proceso que haremos participativo y abierto a todos los socios.

El documento es un documento base para perfilar el problema, con nuestras opiniones iremos definiendo claramente su contorno. No es un documento definitivo, se puede y debe modelar y mejorar añadiendo por ejemplo algún otro beneficio o un grupo de afectados nuevo y sobre todo, soluciones a los problemas planteados. Cualquier aportación en este sentido pueden hacerla en info@asesgc.com. Es un documento vivo, alimentémoslo.

En el análisis, comenzamos exponiendo los pros y los contras de la medida propuesta y su afectación cuantitativa y por empleos o situaciones concretas más o menos amplias y generales (es imposible descender al caso concreto).

En este análisis se aportan también una serie de soluciones que ASES puede proponer a la Dirección General para su inclusión en la modificación de las vacantes de la Escala de Suboficiales. Es decir, la propuesta puede ser buena pero con algunas modificaciones o por el contrario debe ser desechada.

Se proponen igualmente una serie de medidas para conocer con datos reales y sobre el terreno la objetividad de las valoraciones mediante la realización de una encuesta a los afectados, el colectivo de suboficiales.

Por último, entendemos que por la importancia del asunto que se debate la postura que sobre el mismo adopte la Asociación del Suboficiales ASESGC debe ser tratada, valorada y votada por los órganos de decisión con que contamos dentro de la Asociación. La legislación nos otorga la condición de asociación representativa y debemos ejercer esta labor con responsabilidad.

DESCARGATE EL INFORME COMPLETO AQUÍ: http://www.asesgc.com/analisis-propuest ... df296.html

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: REFLEXION INTERNA PREVIA SOBRE VACANTES INDISTINTAS BRIG

NotaAuthor: jaap » Mar 14 Feb, 2012 16:11

Por que no proponer las vacantes operativas de suboficial (Sargto, Sargto 1º, Bgda o Subtte.) y dejar las vacantes burocráticas para Subtte. o Suboficial Mayor. No sé si es factible, es una reflexión que expongo quizás sin pensar en sus consecuencias, pero se podría estudiar la forma de su encaje.
:cool: SIEMPRE SERENO EN EL PELIGRO[font=Tahoma] [/font] Imagen
jaap
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ratapeluda » Mar 14 Feb, 2012 16:22

He leído el documento en su totalidad, y me parece que todo tiene su lado positivo y negativo, como ha comunicado ASESGC se DEBE abrir un debate interno y después proponer la solución a la DGGC. Por ese motivo TODOS debemos aportar nuestra opinión y posibles soluciones para intentar que llueva a gusto de todos.
[size=24][size=18][size=18][size=14]Uno es dueño de su silencio y exclavo de sus palabras (Mr. Ratapeluda)[/size][/size][/size][/size]
ratapeluda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: perico » Mar 14 Feb, 2012 17:09

Y para los que se han arriesgado al ascenso y ya han sufrido el ascenso y el retraso para peticionar destino por lo de hasta los 60 años, ¿que? les han de volver a destinar...........No se quien pero alguien debe arreglar todo el entuerto, poruqe si ademas se está pendiente de los 3 años mas a partir de 2013 resulta que las vacantes por destino y las de ascenso a los que no renunciaron, les volveran a jod... como siempre hay suerte para UNOS Y NEGRA PARA OTROS.

perico
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: javian » Mar 14 Feb, 2012 17:50

Yo pienso que habría que incentivar el empleo de Brigada, sobre todo. Por ejemplo, más diferencia retributiva con Sargento 1º y ampliación de vacantes para ése empleo.
javian
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: EQUIPOA2409 » Mar 14 Feb, 2012 18:08

En mi opinión, creo que utilizar el puesto de brigada de pivote, sería una estupenda medida puesto que permite durante cinco años o lo que se tarde en el ascenso a subteniente, poder cambiarse de una vacante de sgto-sgto1º-bri, a una vacante de brigada-subteniente y en caso de unidades operativas que coincidan 2 suboficiales en catalogo, solo podría haber discrepancia entre 2 brigadas, que es solucinada con la antiguedad en el empleo.

EQUIPOA2409
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Stabrigida » Mar 14 Feb, 2012 18:28

Creo que las decisiones que se adopten deben quedar bien "atadas", que nada quede al libre albedrio. Por ejemplo, en que situación quedaria uno que sea Brigada a la entrada en vigor de la nueva normativa, si con posterioridad se recatalogase o suprimiese su Unidad?

Stabrigida
Sargento
Sargento

NotaAuthor: 609 » Mar 14 Feb, 2012 18:30

Creo que este tema al final va de dividir la escala, pretendemos cambiar las reglas de juego, cuando las cartas ya estan repartidas. Que pasara cuando este retraso, el cambio de vacante por ascenso a Subteniente, nos afecte, pediremos entonces que hagan las vacantes tambien indistintas para Sargentos/brigadas/Subtenientes, y los que vienen detras cuando van a conseguir entonces una vacante deseada. Puede serque el intento de arreglo de esta bandera del ascenso a Brigada, nos traiga mas problemas que beneficios.
Cuando nos metimos en esta dinamica, ya sabiamos lo que habia. No seria mejor conseguir mas vacantes de Brigada y un mejor dinero que haga atractivo el ascenso y el que decida rennciar, lo hara sguro por sus legitimos intereses.
609
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: kabanillero » Mar 14 Feb, 2012 18:38

Me gustaría saber, que solución se puede aplicar a los Sargentos 1º que renunciaron al ascenso a Brigada y que actualmente lo tienen recurrido, porque según leo en el informe estos representan tan solo un 10% de la escala de suboficiales, aunque por otro lado los Sargentos 1ºs que tienen recurrido el asceso a Brigada estarán algunos en Reserva y otros prróximos a pasar a la misma.
Un saludo.

kabanillero
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: javier062 » Mar 14 Feb, 2012 18:59

Se esta hablando mucho y es porque hay preocupación que ASES tiene que tener claro y elevar consulta a los afiliados.
Mi opinión es:
Creo que el catalogo que hay actual esta bien donde se mezcla destinos operativos con burocráticos.
Teniendo en cuenta que aunque ahora esta llegando a brigadas mas jóvenes no siempre es así por lo que yo propendía que sargento/1º una clase de destinos y brigadas /subteniente otra.
El que quiera que renuncie , pero si quiere posteriormente ser evaluado que se le escalafone con el último del año en que se quiera ser escalafonado (podrá renunciar por ejemplo tres veces)
Sobre destinos más operativos para brigadas y subteniente yo creo que el actual no esta nada mal, me he tomado la molestia de contar las vacantes últimas de brigada/subte por antigüedad. Y salen 819 vacantes de la cuales 367 vacante tienen un CES de 249,12 € y 452 vacantes con un CES superior desde 1166,40 € hasta 3312,84 €, por lo que mas del 50 % son vacantes operativas, se ve que esta bastante compensando unas de otras.
Proponer incentivar económicamente más el empleo de brigada.
Con el cambio de destino al ascenso a Brigada habría movilidad en las Unidades que ya de por si es poca
Y etc.
javier062
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: mote » Mar 14 Feb, 2012 19:01

Si se rehabilita a los Sargentos 1º que han renunciado al ascenso a Brigada, se creará otro agravio, primero que se volverá al tapón para el ascenso a Brigada al incorporarse al ascenso 300 0 400 Sargentos 1º, además del que ya han creado ellos al renunciar ya que han seguido ocupando una vacante de sargento 1º que otro no ha podido pedir al tenerla ellos ocupada hasta su pase a la reserva, vacante que continuarán ocupando tras su rehabilitación al ascenso a Brigada con la nueva norma, no se no lo veo, el que renunció en su día que se quede tal como esta, ahora no se puede rehabilitar y causar otro perjuicio.
Hay Sargentos/sargentos 1º que pasaran a la reserva sin poder ocupar la vacante deseada por que la misma esta ocupada durante 15 ó más años por un Sargento 1º que ha renunciado al ascenso, por lo que las renuncias también han causado perjuicios a otros, siempre que se cambia una norma hay quien sale perjudicado y quien sale beneficiado, pero no beneficiemos dos veces a los mismos, ellos ya se beneficiaron de poder renunciar, en su día valoraron su situación y optaron por la renuncia, por que era lo mejor para él o su familia.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: M a r i a » Mar 14 Feb, 2012 19:43

[quote user="mote" post="37490"]Si se rehabilita a los Sargentos 1º que han renunciado al ascenso a Brigada, se creará otro agravio, primero que se volverá al tapón para el ascenso a Brigada al incorporarse al ascenso 300 0 400 Sargentos 1º, además del que ya han creado ellos al renunciar ya que han seguido ocupando una vacante de sargento 1º que otro no ha podido pedir al tenerla ellos ocupada hasta su pase a la reserva, vacante que continuarán ocupando tras su rehabilitación al ascenso a Brigada con la nueva norma, no se no lo veo, el que renunció en su día que se quede tal como esta, ahora no se puede rehabilitar y causar otro perjuicio.
Hay Sargentos/sargentos 1º que pasaran a la reserva sin poder ocupar la vacante deseada por que la misma esta ocupada durante 15 ó más años por un Sargento 1º que ha renunciado al ascenso, por lo que las renuncias también han causado perjuicios a otros, siempre que se cambia una norma hay quien sale perjudicado y quien sale beneficiado, pero no beneficiemos dos veces a los mismos, ellos ya se beneficiaron de poder renunciar, en su día valoraron su situación y optaron por la renuncia, por que era lo mejor para él o su familia.[/quote]

Llevamos veinte años escuchando los macutazos de una posible solución. ¿Habría que compensar a todos los que han renunciado?. Pues si, pero habría que decir que los que han renunciado a su ascenso, han obtenido ya una pequeña o mediana ventaja al seguir en su mismo destino, pero se quedandose con la ilusión de poder ascender.
Yo me conformo con seguir en el mismo sitio, y si tengo que renunciar renuncio. Y si no me llega, pues me aguanto. Y si les llega a los que van detrás de mi me alegraré por ellos.
Pero como sigamos poniendo pegas, esto no se va a arreglar nunca.
Primeramente hay que arreglar este desaguisado de renuncias, y seguidamente solicitar la equiparación con los que ya podían haber ascendido por su tiempo, y renunciaron, pero eso sería el siguiente paso. (Si se puede hacer a la vez, pues mejor).
Si no se inicia este proyecto de una vez por todas, no habrá arreglo para nadie.

Un saludo,

M a r i a
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: rh33 » Mar 14 Feb, 2012 19:58

Cuando uno decide entrar en una escala, a la cual no le han obligado a entrar, debe ser consecuente con sus decisiones. Creo que lo que no se puede permitir es que un ascenso sea un castigo. Debería ser obligatorio ascender; pero eso si, que sea un premio, una meta conseguida, lo que no puede ser es que sea un castigo. Si dan opción a renunciar, pues que se renuncie; pero que se pierda el mando de la unidad, como pasa con los oficiales, te quedas de segundón y para adelante. Pero si se decide ascender que no se pierda nada. Y como digo, el que se mete en una escala es para seguir adelante, salvo causas mayores como pueda ser una enfermedad o algo verdaderamente, grave.
rh33
Sargento
Sargento

NotaAuthor: JOSE » Mar 14 Feb, 2012 20:15

Después de leer detenidamente el texto, quizás la modificación más plausible para todos sea la de utilizar el empleo de brigada como pivote; crear vacantes de sgto,sgto1,bgda y otras de bgda,subte; de esta forma, manteniendo los catálogos tal y como están ahora y con los nuevos cambios se tendría posibilidad de poder solicitar las vacantes antes del ascenso a subte. Que llegado el momento no te interesa pues no has conseguido lo que querías, con quedarte donde estás tienes suficiente, siempre puedes optar a otras vacantes igual a la que tienes.
Lo ideal y utópico, sería que todos fuéramos suboficiales, sin empleos, que todos cobráramos desde el principio el sueldo de un suboficial mayor, que las vacantes no las hubiera de libre designación, que se pudieran realizar permutas de destinos y que todos pudiéramos pedir todas las vacantes pues fueran de suboficiales. Pero como eso, de momento es imposible, habrá que conformarse con pasar a la reserva de brigada en el peor de los casos, antes era de sgto 1, con lo cual ya hemos ganado algo.
Por supuesto es una opinión. Un saludo a todos.
JOSE
JOSE
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: PAPIDU » Mar 14 Feb, 2012 20:20

Pienso que este tema es el mas delicado e importante al que se enfrenta la escala desde hace muchos años, y por consiguiente se deberían estudiar dos propuestas:
.-Hacer una encuesta entre todos los Suboficiales , para ver cual sería la postura a seguir, parecido a la campaña que se hizo de los Suboficiales decidimos.-
.- Estudiar el tema en un Foro, tal como se va a hacer en el Foro de Policia Judicial, con la salvedad de que este afectaria a toda la escala y el de Policia Judicial , afecta a bastantes menos compañeros.-
Otras cuestiones que me planteo son las siguientes.-
.-El ascenso a Suboficial Mayor, también pretenderemos que no conlleve destino.-
.-Los ya Brigadas, tendrán que cambiar de destino cuando asciendan a Subteniente, o se les respetará,como yo entiendo que se debe hacer.-
.-Los que asciendan a Brigada, y se queden en el mismo destino que de Sgto1º , que CES, percibirán.-
.-Que pasará con los que ya renunciaron a Brigada, se les volverá a evaluar, caso de ser positivo que antiguedad se les asignaran.-
.-Los Suboficiales de nuevo ingreso que hayan hecho el derecho preferente en otra escala, lo podrán utilizar en esta.-
.- Con todos estos cambios se eliminarán o reducirán al máximo las vacantes de Libre designación.-
Matizando que todo debe quedar super claro en la Ley que salga,caso de que así sea, para que no pueda haber interpretaciones de ningún tipo, ni consentir de ninguna manera que una vez este funcionando la Ley se recatalogen vacantes de sgto/sgto1º/Bgda a Sbtte para que determinado componente no se tenga que mover.Pedimos igualdad para todos.-

PAPIDU
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad