SUPRESIÓN DE UNIDADES

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SUPRESIÓN DE UNIDADES

NotaAuthor: GURIPA » Vie 10 Feb, 2012 12:01

Bien, no se si se ha hablado de este tema aquí, he leido que Asesgc ha expresado su conformidad con la supresión de Unidades, en mi Unidad hay una preocupación que yo como Comandante de puesto comparto con los Guardias de mi Unidad. Resulta que estoy en pueblo pequeño de Andalucía, cercano a mis raices y a las de mi mujer, tenemos varios hijos de corta edad 3 y 7 años que están integrados en la localidad de destino, van al colegio, tienen sus amigos..... Resulta que para poder conseguir esta vacante he corrido media España, como casi todos, y ahora se comentan que van suprimir Unidades, el puesto es pequeño 5 Guardias 1 Cabo y yo, el cuartel está en buenas condiciones de habitabilidad con buenos pabellones, yo ocupo el de cargo y otros dos Guardias ocupan otro. Bueno pues mi inquietud es, que v tenga que hacer las maletas de nuevo, con lo que ello conlleva para mi familia sobre todo para mis hijos, que al lugar que valla no tenga pabellón o los que haya no estén en condiciones. En esta situación estamos la mayoría de los Comtes. de Puesto y Guardias Civiles de Andalucía, puesto que mucho de nosotros hemos utilizado derechos preferentes hemos esperado años para volver a casa, y ahora que va pasar, ¿Algunos de ustedes han pensado en esto?. Al margen de viviendas que los Guardias han comprado estableciendo su reisdencia definitiva, pagando hipotecas, etc, etc.... Está muy bien hablar de operatividad de las Unidades etc.... ¿Alguien piensa lo que le comento?, sinceramente si eso ocurre, conmigo la Guardia Civil no va contar más, y ese comentario es generalizado entre los componentes de la Unidad. Tanto rodar, sufrir, y soñar ¿para esto?...

GURIPA
Guardia Civil
Guardia Civil

Re: SUPRESIÓN DE UNIDADES

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Vie 10 Feb, 2012 12:30

[quote user="GURIPA" post="37294"]Bien, no se si se ha hablado de este tema aquí, he leido que Asesgc ha expresado su conformidad con la supresión de Unidades, en mi Unidad hay una preocupación que yo como Comandante de puesto comparto con los Guardias de mi Unidad. Resulta que estoy en pueblo pequeño de Andalucía, cercano a mis raices y a las de mi mujer, tenemos varios hijos de corta edad 3 y 7 años que están integrados en la localidad de destino, van al colegio, tienen sus amigos..... Resulta que para poder conseguir esta vacante he corrido media España, como casi todos, y ahora se comentan que van suprimir Unidades, el puesto es pequeño 5 Guardias 1 Cabo y yo, el cuartel está en buenas condiciones de habitabilidad con buenos pabellones, yo ocupo el de cargo y otros dos Guardias ocupan otro. Bueno pues mi inquietud es, que v tenga que hacer las maletas de nuevo, con lo que ello conlleva para mi familia sobre todo para mis hijos, que al lugar que valla no tenga pabellón o los que haya no estén en condiciones. En esta situación estamos la mayoría de los Comtes. de Puesto y Guardias Civiles de Andalucía, puesto que mucho de nosotros hemos utilizado derechos preferentes hemos esperado años para volver a casa, y ahora que va pasar, ¿Algunos de ustedes han pensado en esto?. Al margen de viviendas que los Guardias han comprado estableciendo su reisdencia definitiva, pagando hipotecas, etc, etc.... Está muy bien hablar de operatividad de las Unidades etc.... ¿Alguien piensa lo que le comento?, sinceramente si eso ocurre, conmigo la Guardia Civil no va contar más, y ese comentario es generalizado entre los componentes de la Unidad. Tanto rodar, sufrir, y soñar ¿para esto?...[/quote]

Lo que se comenta no es supresión en si... es reorganización de unidades, seguramente tu estes en un nucleo operativo de 3-4 o mas pueblos... pues centralizar todo en el pueblo mas grande que seguramente esté al lado de donde tu vives, con lo que te quedarías donde estas y no tienen porque eliminar los sargentos puesto que el puesto grande, que seguramente sería puesto principal, se quedaría con varios suboficiales que englobarían a los suboficiales de la zona... así que tu preocupación no debería ser tal, de todas formas, me da a mi que si hacen algo parecido ya te habras retirado... no has escuchado nunca que RADIO MACUTO es algo a la orden del día en nuestra institución? saludos.

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Pezky » Vie 10 Feb, 2012 21:15

Además si suprimen tu Unidad, tendrás un preferente que si pides un Puesto dentro de tu Comandancia valdrá más que el del norte, GRS o cualquier otro.

Pero no pierdas el sueño con este asunto, porque de momento sólo hay palabrería sin fundamento.

Un saludo.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: GURIPA » Dom 12 Feb, 2012 14:39

Cierto es que solo hay palabrería al respecto, pero yo he leido en esta misma Web que Asesgc, se ha reunido con el Nuevo director General, y alguna asociación más, y uno de sus planteamientos han sido este, en Andalucía estamos muchos Guardias Civiles y Comtes. de Puesto inquietos por esta situación, si yo no tuviera carga familiar alguna, me molestaría pero menos, pero mi familia no puede pagar esto, después de haber recorrido media España juntos. Sobre lo que comentas del derecho preferente está bien, pero tendremos que tener Vacantes, si no las hay...... o no sale la que yo quiero, otra vez a tomar por saco.

GURIPA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Patrullero » Dom 12 Feb, 2012 21:16

FUENTE: LA OPINION DE MURCIA FECHA: 09/02/2012

La Guardia Civil evoluciona. El modelo de cuartel abierto en cada localidad, incluso en las que solo cuentan con un millar de habitantes, ha quedado obsoleto. En estos pueblos tan pequeños, no suele haber más de cuatro agentes en la plantilla, lo que supone que trabajen dos, quedandose en el interior del cuartel, y otros dos libren.

Así mientras los agentes están en el cuartel, la vigilancia en las zonas de huerta y de campo de estas pequeñas localidades queda en manos de otras patrullas procedentes de cuarteles mejores dotados. O, incluso, no hay medios suficientes parta patrullar por esa zona conflictiva.

Pensando en la mejora de la seguridad del ciudadano y en el aprovechamiento de medios por la crisis económica, la dirección general de la Guardia Civil está estudiando cambiar el modelo de organización de algunas zonas. Para ello, la dirección general del Instituto Armado ha solicitado a las comandancias de toda España que le remitan un informe recopilando los datos de cada cuartel, incluyendo el número de agentes destinados en cada puesto y el número de habitantes a los que dan cobertura.

La medida se centraría en el cierre de los cuarteles en aquellas localidades que cuenten con menos de cinco mil habitantes. En la Región de Murcia, este plan podría suponer el cierre de los cuarteles de Pligo, Archivel (Caravaca), Zarcilla de Ramos (Lorca) y El Albujon (Cartagena).
La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, reconoce estar al tanto de la posibilidad de cierre, aunque, como el resto, se muestra prudente hasta que el proyecto sea una realidad.
Pese al estudio llevado a cabo estos cambios están en rentabilizar medios e incrementar la seguridad del ciudadano el cierre de cuarteles en localidades con un par de miles de habitantes o menso se extendería por toda la geografía española, no solo por Murcia.

Esta medida está contemplada para llevarse a cabo a medio plazo, con posibilidad de que entre en vigor en menos de un año, según indican las fuentes.

La comandancia de la Guardia Civil de Murcia ya implanto una medida parecida a al aquí ahora se baraja por el Ministerio del Interior. La Opinión informo el pasado mes de junio del cierre parcial de algunos acuartelamientos en zonas con poca población solo en horario de mañana, fines de semana o días alternos. La nueva distribución se llevo a cabos “con buenos resultados”, según valoraron fuentes oficiales del Cuerpo semanas después de implantarse, detallando que el cierre parcial de cuarteles había supuesto una mayor vigilancia en zonas de campo atractivas para los ladrones y que las funciones de cuartel (como la interposición de
denuncias) se habían efectuado en el horario de apertura o en cuarteles cercanos. Después de los meses estivales, algunos cuarteles no volvieron a su horario habitual puesto que esta organización había dado buenos resultados.

La nueva medida, por tanto, no tendría por qué perjudicar al servicio de la Benemérita al ciudadano, que vería reforzada la seguridad a pie de calle. En cuanto a los agentes afectados por el cierre, el reglamento interno contempla la posibilidad de que en caso del cierre de un cuartel, pasen a prestar su servicio en el puesto más cercano, así que tampoco tendrían problemas de trasladarse a cuarteles lejanos.

Por su parte, la organización sindical con más agentes afiliados en la Región de Murcia, AUGC, muestra su conformidad con el nuevo planteamiento del cierre de cuarteles. Fuentes de la asociación preguntadas al respecto dan el visto bueno a la reestructuración “siempre que las nuevas medidas no perjudiquen las condiciones laborales de los guardias ni la calidad del servicio prestado al ciudadano que, en principio, puede que incluso se mejore, porque la seguridad activa que proporcionan las patrullas en la calle supera a la ofrecida por los agentes dentro del cuartel.
Patrullero
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: GURIPA » Lun 13 Feb, 2012 00:47

Por lo visto no es tanta palabrería, está muy bien pensar en el servicio a los ciudadanos, y yo estoy de acuerdo con eso, incluso en muchas Comandancias los servicios ya se planifican por nucleos operativos, con un Oficial que se encarga de planificar el Servicio de todos los componentes del Nucleo con un cuadrante unico, estableciendo Suboficilaes de Guardia etc... Creo que con este sistema habría una conciliación de intereses, por un lado se daría el servicio al ciudadano que se merece, y nosotros podriamos continuar en nuestros destinos que con tanto sacrificio familiar hemos logrado conseguir después de recorrer la piel de toro, o jugarsela en el Pais Vasco, cuando uno se la jugaba de verdad ¿no?. Creo que esto nos llevaría a una agrupación funcional de Unidades, con un mejor servicio a los ciudadanos, sin el coste politico que pueda tener el cerrar cuarteles, y sin grandes traumas para los Guardias Civiles y Comtes de puesto que tienen su vida en la localidad y con mejoras a la hora de librar. Se podría establecer unos días de atención al ciudadano en estos acuartelamientos pequeños para seguir llegando de alguna manera a esos vecinos de la localidad que necesiten denunciar o ahcer cualquier gestión, sin que se tengan que desplazar a la población más proxima. Por otro lado el cierre de cuarteles que están en buenas condiciones y con algunos pabellones ocupados podría llevarnos a una perdida de buenas instalaciones cuyo mantenimiento es gracias a esos Guardias y Comtes de Puesto que viven en él.

GURIPA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: GURIPA » Lun 13 Feb, 2012 11:51

Por cierto si nos integran en Unidades superiores, o hacen agrupación de Unidades ¿Que va a pasar con nuestras productividades de Comandante de Puesto?....

GURIPA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Lun 13 Feb, 2012 12:55

[quote user="GURIPA" post="37413"]Por cierto si nos integran en Unidades superiores, o hacen agrupación de Unidades ¿Que va a pasar con nuestras productividades de Comandante de Puesto?....[/quote]

macho que obesesionado te veo con el tema... pero sino eres comandante de puesto pues te daran productividad de lo que estes... pero en cuanto a las unidades, la realidad es que puestos con 4 guardias, teniendo 3-4 puestos cercanos todos con pocos guardias es absurdo tenerlos abiertos, lo mas beneficioso es agruparlos, si estamos al interes particular de cada uno, está claro que seguiriamos en el siglo XVIII porque nunca llueve a gusto de todos, pero hay que mirar por el interes general...

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: fratelli » Lun 13 Feb, 2012 14:51

Por fin van a coger al toro por los cuernos. Ya era hora.

fratelli
Sargento
Sargento

NotaAuthor: GURIPA » Lun 13 Feb, 2012 16:17

No Hombre no estoy obsesionado estoy planteando un problema en este foro, que entre otras cosas está para eso ¿no?, que no solo tengo yo, que tenemos en Andalucía muchos Comandantes de Puesto. Perdona Fopt Membrillo está muy bien eso del interes General, el servicio al cidadano y demás, pero yo tengo una inquietud personal y perdona pero además del interés general que tu mencionas y que está muy bien, yo tengo que mirar por mi interés de mi familia, además para mi, como dicen los Guardias de mi Unidad, lo primero es mi familia, mis hijos y mi vida ¿No lo es así para ti?. Está muy bien que la Guardia Civil evolucione como decís por ahí, no me haría gracia que esa evolución me costara el dinero y perjudicara los intereses de mi familia ¿a Vosotros si?.

GURIPA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: richal » Lun 13 Feb, 2012 17:08

La verdad que a quien no le gustaría trabajar en un supercuartel, con sus buenas instalaciones, oficinas, vestuarios con taquillas para todos, despachos,...jejeje. Si se llegara a hacer, y con la actual coyuntura económica, me suena a gitanada, por lo menos pensando en los núcleos de todos los puestos en los que he estado. No hay cuartel capacitado para absorver el doble de personal, sin que sea un caos. Ya me tocó vivir la transformación de la noche a la mañana de un puesto ordinario, en principal, y nos dábamos codazos. Se mezclaba atención al ciudadano con la oficina de prevención, y teníamos que tener la ropa tres guardias en una taquilla, sacábamos turnos para coger un ordenador, un auténtico desastre. Entonces nos sacó del aprieto el Ayuntamiento con una inversión de 150.000 euros, a ver quién es el chulo que hoy por hoy les pide un chavo a los consistorios. Según mi forma de ver, se podrían cerrar algún que otro puesto auxiliar o semiauxilar con un puesto principal cercano ya establecido y funcionando al que no le costaría asumir a 4 ó 5 guardias más, esos tantos por cientos del 40 o 50 que se barajan necesitan mucha inversión.
Por otro lado, como dicen más arriba, si dejas de ser comandante de puesto y pierdes un dinero al mes, al final tendremos que poner el culo en las esquinas.
richal
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Pezky » Lun 13 Feb, 2012 19:15

De todos modos lo de cerrar Cuarteles no se lo plantea ahora la DGGC por un mejor servicio al ciudadano. Eso hace muchos años que se viene diciendo y la Dirección no ha hecho ni caso. Se lo plantea por la puta crisis, ya que sale carísimo el mantenimiento del montón de Cuarteles que hay en España.
Luego, al ciudadano, le dirán que se mejora la seguridad y todo eso, pero ése es el motivo secundario.

Por otro lado Guripa, me pongo en tu lugar y te entiendo al 100%. Es una putada. Si cierran tu Cuartel, ojalá te pongan un Puesto Principal a pocos kilómetros y puedas meter la cabeza ahí. O que entre que se lo piensan, deciden y lo cierran, estés en la reserva viviendo a cuerpo de rey. Pueden pasar mil cosas y tiempo habrá para preocuparse de lo que venga.

Un saludo.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: GURIPA » Lun 13 Feb, 2012 19:17

Bueno Richal, y al final con una demarcación que llevo de casi 500 Km Cuadrados, te iba yo a decir quien iba a ver la Guardia Civil en la demarcación, eso si que va a ser un buen servicio a los ciudadanos, un servicio que tras unificar las unidades iba a brillar por su ausencia, sino al tiempo, esto ya es conocido por nosotros, y sabemos mucho del interés general y servicio a los ciudadanos, ya os diré a vosotros, cuando las plantillas no se renueven, etc... etc... estaremos como estamos ahora con menos cuarteles con los mismas horas de servicio y los mismos descansos y con peor servicio a los ciudadanos. Eso que quieren hacer y que apoya la asociacion de suboficiales es una kimera, y puede ser una puya a los Sargentos Comtes. de Puesto que perderiamos nuestros destinos y nuestra productividad. Gracias Pezkyn por entender mis postura, lo necesario sería hacer un estudio de lo que le cuesta mantener abiertos esos cuarteles a la Guardia Civil, y os digo que me cuesta a mi y a los que vivimos en el cuartel mas dinero mantenerlo que a la Guardia Civil, al Ayuntamiento que invierte en mejoras y a los guardias que vivimos que no hacemos mas que llorar a los Ayuntamientos a los pintores y constructores de la demarcación para el mantenimiento del acuartelamiento. Y os digo que viendo las facturas de gasto corriente de la Unidad no llegan ni 300 Euros Mensuales ¿eso es lo quieren ahorrar? ahí no incluyo el Gasoil de los coches que asciende a uno 1000 Euros mensuales que de unir Unidades también se irían los coches con el consumo mas o menos igual. ¿Eso es ahorrar?.... Que busquen sitios donde ahorrar de verdad....

GURIPA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: MAYO » Lun 13 Feb, 2012 20:37

FUENTE: EL CONFIDENCIAL DIGITAL FECHA: 13/02/2012

Suprimir la cuarta parte de las casas-cuartel por provincia; un puesto cada 40 kilómetros. El duro plan de recortes de Fernández de Mesa en la Guardia CivilSe avecinan cierres de un buen número cuarteles de la Guardia Civil en toda España. La necesidad de

Se avecinan cierres de un buen número cuarteles de la Guardia Civil en toda España. La necesidad de ahorro por parte del ministerio del Interior ha forzado a Arsenio Fernández de Mesa a tomar una drástica decisión: se suprimirá la cuarta parte de las instalaciones de la Benemérita por provincia, dejando un puesto hábil cada 40 kilómetros.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el propio director de la Guardia Civil anticipó estos planes a su equipo a las pocas semanas de tomar posesión de su cargo, y tras conocer el ‘agujero’ económico que había heredado de su antecesor, Francisco Javier Velázquez.
Al explicar sus prioridades para la Benemérita a medio plazo, Arsenio Fernández de Mesa reconoció que era necesario llevar a cabo una importante reducción de cuarteles y casas-cuarteles de la Guardia Civil, en un plan de ajuste que se pondrá en práctica en unos meses.
“Estamos en recesión”; aseguró a sus más allegados el ex delegado del Gobierno en Galicia, que explicó su intención de cerrar un 25 por ciento de los cuarteles por provincia, dejando un puesto útil en una distancia máxima de unos 40 kilómetros.
A falta de un estudio concreto, Fernández de Mesa aseguró que serían cerrados “los cuarteles más obsoletos y los que hubiesen tenido menor actividad en los últimos años”.
Agentes de la Guardia Civil, con muchos años en el Cuerpo, avalan la decisión del director: “No es normal que en un cuartel haya dos agentes sin trabajo la mayoría de los días. Es mejor que se integren en plantillas y cuarteles más grandes y que el puesto en el que trabajan sea cerrado”.
Tampoco se ampliará el número de agentes
La falta de liquidez y la necesidad de ahorro también provocarán que no se amplíe de forma sustancial la plantilla de la Guardia Civil, pese a ser una de las promesas electorales del PP en la campaña previa a los comicios del 20-N.
Fernández de Mesa ha asegurado que “no se ampliará el número de agentes hasta que la situación económica haya mejorado”.

MAYO
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: richal » Lun 13 Feb, 2012 20:44

Te entiendo perfectamente guripa, y comparto al 100% tu preocupación y lo que estoy completamente seguro es de que esa medida no contribuiría para nada en mejorar el servicio al ciudadano. Un pueblo de 5000 habitantes que pierda a su Guardia Civil, no recibirá nunca del puesto de al lado, la atención del puesto que tenía, al final habría más guardias para el núcleo de población más conflictivo. Es como las pedanías que algunos tenemos en demarcación, se va prácticamente cuando pasa algo allí poco más, y en épocas de vacaciones y navidad, no verían un guardia ni de pasada.
De todas formas, y a modo de curiosidad, el otro día haciendo un poco de limpieza en mi puesto, encontré una carpeta en la que un comandante de puesto de primeros de los años 90 guardaba los apuntes de las reuniones con el jefe de la compañía. En una de ellas me llamó la atención, que el Capitán les advertía que no fueran diciendo a los alcaldes que a lo mejor cerraban el puesto, porque todo ello creaba una grave alarma social, y le iban llorando al gobernador civil, con lo cual, como dice Pezky, el problema no es nuevo.
Creo que muchos de los que aplauden estas medidas, se arrepentirían seguro, si se llevaran a cabo, como dijo alguien que daba buenos consejos, ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir. Un saludo.
richal
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad