Author: Patrullero » Dom 12 Feb, 2012 21:16
FUENTE: LA OPINION DE MURCIA FECHA: 09/02/2012
La Guardia Civil evoluciona. El modelo de cuartel abierto en cada localidad, incluso en las que solo cuentan con un millar de habitantes, ha quedado obsoleto. En estos pueblos tan pequeños, no suele haber más de cuatro agentes en la plantilla, lo que supone que trabajen dos, quedandose en el interior del cuartel, y otros dos libren.
Así mientras los agentes están en el cuartel, la vigilancia en las zonas de huerta y de campo de estas pequeñas localidades queda en manos de otras patrullas procedentes de cuarteles mejores dotados. O, incluso, no hay medios suficientes parta patrullar por esa zona conflictiva.
Pensando en la mejora de la seguridad del ciudadano y en el aprovechamiento de medios por la crisis económica, la dirección general de la Guardia Civil está estudiando cambiar el modelo de organización de algunas zonas. Para ello, la dirección general del Instituto Armado ha solicitado a las comandancias de toda España que le remitan un informe recopilando los datos de cada cuartel, incluyendo el número de agentes destinados en cada puesto y el número de habitantes a los que dan cobertura.
La medida se centraría en el cierre de los cuarteles en aquellas localidades que cuenten con menos de cinco mil habitantes. En la Región de Murcia, este plan podría suponer el cierre de los cuarteles de Pligo, Archivel (Caravaca), Zarcilla de Ramos (Lorca) y El Albujon (Cartagena).
La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, reconoce estar al tanto de la posibilidad de cierre, aunque, como el resto, se muestra prudente hasta que el proyecto sea una realidad.
Pese al estudio llevado a cabo estos cambios están en rentabilizar medios e incrementar la seguridad del ciudadano el cierre de cuarteles en localidades con un par de miles de habitantes o menso se extendería por toda la geografía española, no solo por Murcia.
Esta medida está contemplada para llevarse a cabo a medio plazo, con posibilidad de que entre en vigor en menos de un año, según indican las fuentes.
La comandancia de la Guardia Civil de Murcia ya implanto una medida parecida a al aquí ahora se baraja por el Ministerio del Interior. La Opinión informo el pasado mes de junio del cierre parcial de algunos acuartelamientos en zonas con poca población solo en horario de mañana, fines de semana o días alternos. La nueva distribución se llevo a cabos “con buenos resultados”, según valoraron fuentes oficiales del Cuerpo semanas después de implantarse, detallando que el cierre parcial de cuarteles había supuesto una mayor vigilancia en zonas de campo atractivas para los ladrones y que las funciones de cuartel (como la interposición de
denuncias) se habían efectuado en el horario de apertura o en cuarteles cercanos. Después de los meses estivales, algunos cuarteles no volvieron a su horario habitual puesto que esta organización había dado buenos resultados.
La nueva medida, por tanto, no tendría por qué perjudicar al servicio de la Benemérita al ciudadano, que vería reforzada la seguridad a pie de calle. En cuanto a los agentes afectados por el cierre, el reglamento interno contempla la posibilidad de que en caso del cierre de un cuartel, pasen a prestar su servicio en el puesto más cercano, así que tampoco tendrían problemas de trasladarse a cuarteles lejanos.
Por su parte, la organización sindical con más agentes afiliados en la Región de Murcia, AUGC, muestra su conformidad con el nuevo planteamiento del cierre de cuarteles. Fuentes de la asociación preguntadas al respecto dan el visto bueno a la reestructuración “siempre que las nuevas medidas no perjudiquen las condiciones laborales de los guardias ni la calidad del servicio prestado al ciudadano que, en principio, puede que incluso se mejore, porque la seguridad activa que proporcionan las patrullas en la calle supera a la ofrecida por los agentes dentro del cuartel.