Author: ADMINISTRADOR » Mié 08 Feb, 2012 19:42
PERDIDA DE DESTINO POR ASCENSO
Las vacantes indistintas hasta brigada un poco más cerca
Ya hay un estudio de impacto y se vislumbra una solución al 60% de renuncias
La Dirección General del Cuerpo ha analizado sobre el terreno el impacto que podría tener una eventual modificación de las vacantes actuales de suboficial, de tal forma que aquellas que son anunciadas para brigada/subteniente pasarán a serlo algunas para subteniente y el resto para sargento/sargento1º/brigada; y a su vez las que actualmente se anuncian para sargento/sargento1º pasarán a serlo o bien de subteniente (las menos) o bien de sargento/sargento1º/brigada. De esta forma, en un futuro sólo existirían vacantes bien de subteniente o bien de sargento/sargento1º/brigada.
Con esta medida, el cambio de destino que se produce al ascender a brigada se retrasa hasta el ascenso a subteniente.
Para conocer el impacto de la modificación se ha realizado una simulación en puestos de trabajo de suboficial de una Zona de la Guardia Civil, concretamente en la Zona de La Comunidad Valenciana. Una Zona lo suficientemente representativa como para ver el impacto de una forma real.
El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta una serie de premisas, que serían las mismas sobre las que eventualmente se produciría la modificación.
En primer lugar, las vacantes de subteniente serían eminentemente burocráticas. Y al contrario, las de sargento, sargento 1º y brigada serían operativas.
En segundo lugar y muy importante, es que los actuales puestos de trabajo no se resienten. Es decir, independientemente de la modificación de puestos de trabajo de suboficial, los brigadas podrán permanecer en sus destinos cuando asciendan a subteniente (aunque el puesto de trabajo pasara a ser de sg/sg1º/bg). Los sargentos 1º podrán quedarse de brigada al ascender a este empleo, no así por norma general al ascender a subteniente en que seguirá existiendo la pérdida de destino.
En tercer lugar, que la modificación no puede existir coste económico alguno. Ello conlleva que en los puestos de trabajo donde el CES es mayor de brigada/subteniente que de sargento/sargento 1º (Cte Puesto/Jefe área PP/ Jefe Sección) quien se quede de brigada al ascender a este empleo percibiría el CES de sargento/sargento 1º.
La cuarta premisa de la modificación es que la orgánica de las unidades no se debe resentir con los cambios; esto es, donde coexistan suboficiales y uno de ellos deba ser el jefe, éste será siempre un subteniente.
Y por último, que no existirá aumento de plantilla.
En la Zona de la Comunidad Valenciana, de 377 suboficiales destinados, tras el estudio realizado por la DGGC, 365 de ellos se podrían quedar de brigada en sus destinos con la modificación normativa tras su ascenso.
El estudio se ha puesto de manifiesto hoy en la Dirección General a los representantes de ASES y las demás asociaciones representativas de la Escala Básica y de Oficiales; y precisamente en el grupo de trabajo que estudia la situación del suboficial en la Guardia Civil abierto en el seno del Consejo de la Guardia Civil a instancias de ASES, lo que ha permitido profundizar en el problema de las renuncias al ascenso a brigada, pilar reivindicativo que ASES mantiene desde sus inicios.
ASES aplaude la determinación y sensibilidad de la Dirección General del Cuerpo y en concreto del Subdirector General de Personal Pascual Solís Navarro en este espinoso asunto, verdadero estigma para nuestra escala. La reforma permitirá sin duda reducir el porcentaje de renuncias al ascenso. Por lo que todas las asociaciones presentes en la reunión han mostrado su satisfacción.
ASES por su parte estudiará con detenimiento la reforma, y nuestras propuestas de mejora irán dirigidas a minorar los perjuicios que la modificación pudiera tener y siempre pensando en que debe haber un periodo transitorio que permita acoplar las nuevas situaciones.
Hay problemas de gestión (modificación catálogo, vacantes con complemento de destino distintos, etc) que afectan a 7.100 suboficiales, que requieren importantes actuaciones de tipo organizativo y técnico y que impiden actualmente proporcionar una fecha exacta de implantación de la medida.