El nuevo Director General ya conoce a ASES; seriedad, lealtad y coherencia.
La Asociación de Suboficiales quiere demostrar que una nueva forma de hacer asociacionismo es posible y además, y sobre todo, rentable.
El Presidente de ASES felicitó personalmente al nuevo Director General de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa por su nombramiento en la toma de posesión en la Secretaria de Estado de Seguridad y en el acto celebrado en el Colegio de Valdemoro. ASES fue invitada a esos actos como Asociación representativa del Consejo de la Guardia Civil.
La Asociación de Suboficiales se mostró dispuesta a colaborar con lealtad en esta nueva etapa con dos direcciones generales independientes en Policía y Guardia Civil para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los guardias civiles y de los suboficiales en particular. Entendemos que esta separación en dos direcciones generales independientes será beneficiosa en tanto en cuanto aportará una mayor dedicación a los temas específicos de la Guardia Civil y de los suboficiales en particular. Ya se sabe el refrán; “quién mucho abarca poco aprieta”.
Nuestra asociación pretende demostrar que una nueva forma de hacer asociacionismo es posible y además, y sobre todo, rentable. También creemos que el resto de asociaciones debe replantearse su estrategia y hacer balance de los acontecimientos ocurridos desde la última manifestación de guardias civiles a la que ASES no acudió por entender que sus reivindicaciones estaban más o menos satisfechas en la Orden General sobre Jornada y Horario que se debatía en aquellos momentos. A la larga se ha demostrado que hemos conseguido importantísimos avances para los comandantes de puesto en el último año. Hay ocasiones en que un pequeño paso adelante es un gran avance.
El Director General está dispuesto a escuchar todas nuestras reivindicaciones y hacer todo lo posible por mejorar nuestras condiciones: “dentro de lo posible y en la más estricta legalidad”. El Director Adjunto Operativo, que también estaba presente en el encuentro con las asociaciones profesionales representativas, dijo que “hay muchos temas encima de la mesa y trabajo por delante”. ASES le agradeció la valentía demostrada en los cambios introducidos para los jefes de unidad y le animó a seguir avanzando en esa línea.
En el marco de austeridad presupuestaria que se avecina, ASES y ahora más que nunca, mantendrá unos planteamientos reivindicativos serios y coherentes acordes a la realidad económica.
Esperamos que Arsenio Fernández de Mesa sea el Director General que solucione el espinoso asunto de las renuncias al ascenso al que haremos referencia prioritaria en la reunión que mantendremos con el nuevo Director General de la Guardia Civil. Nos preocupa igualmente un reparto más justo en la productividad estructural E7; no hace falta incrementar el gasto sino repartir mejor el dinero. Muchísimos suboficiales que cobran un CES básico y tienen responsabilidades de mando no cobran este complemento nunca. Ya hemos conseguido que en tráfico se den órdenes en este sentido y los suboficiales no incluidos en estructural cobrarán la E7 cada tres meses.
ASES ha querido apoyar al nuevo Director General desde el principio, aportarle nuestra tranquilidad y animarle a tomar decisiones valientes, pues estamos en el siglo XXI y hay situaciones que ya no se sostienen en los tiempos actuales.