NO HAY DESOBEDIANCIA ESTANDO INDISPUESTO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

NO HAY DESOBEDIANCIA ESTANDO INDISPUESTO

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mar 22 Nov, 2011 07:30

SENTENCIA ESTIMATORIA SALA V DE LO MILITAR DEL TRIBUNAL SUPREMO
No hay desobediencia al negarse a prestar un servicio estando indispuesto

El derecho a preservar la salud prevalece sobre el cumplimiento de las órdenes recibidas

Al Guardia Civil se le había nombrado servicio en papeleta de 14:00 a 22:00 h en un Centro Penitenciario. Pese a arrastrar molestias estomacales, el mismo prefirió cumplir con su deber y realizar el servicio encomendado. Inicialmente se le ordenó realizar una conducción de presos que ocupó hasta las 17:35 h. Con posterioridad a nuestro defendido se le ordenó, a las 18:45 h, la realización de un servicio consistente en la realización de una conducción de 700 km, que obviamente excedía del horario de servicio nombrado, con el peligro que dicha conducción importaba, dado el lógico cansancio de los agentes involucrados. Ante dicha situación y tras una discusión con sus mandos, el agente JCC comunicó a estos que se daba por indispuesto, acudiendo al Centro Médico, donde se le dio de baja médica para el servicio. Como represalia ante lo que se consideraba una manifiesta insubordinación por parte del agente, se ordenó la incoación, por parte de la Guardia Civil, de un expediente disciplinario por falta muy grave, que culminó con la imposición al agente de una tremenda sanción de 6 meses y un día de suspensión de empleo, como autor de una falta de desobediencia grave, que implicaba la pérdida de su destino.
Asumida la defensa del encartado por el departamento de derecho contencioso disciplinario de Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, se interpuso inicialmente recurso contra la sanción impuesta al mismo, ante el TMC, que resultó desestimado, en una sentencia carente de cualquier fundamento.
Interpuesto el pertinente recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, en fechas recientes ha recaído sentencia de dicha Sala, estimatoria de nuestras pretensiones, que refiere que, pese a existir evidentemente una orden que resultó desobedecida, la culpabilidad de la conducta desaparece, resultando irreprochable desde el punto de vista disciplinario, la actuación del agente, al haber actuado el mismo en el ejercicio legítimo del derecho a preservar su salud.
Consultado Antonio Suárez-Valdés, letrado director del recurso de casación, el mismo informa que el agente deberá ser retornado a su anterior destino, debiendo abonársele la totalidad de los emolumentos económicos irregularmente detraídos, con los intereses legalmente establecidos, así como una indemnización por los daños morales ocasionados al agente. En relación con este último concepto de los daños morales, referir que nuestro despacho, en casos similares ha obtenido indemnizaciones que rondan los 30.000 €, tras la incoación de los oportunos procedimientos de responsabilidad patrimonial de la administración.
DESCARGATE LA ENTENCIA AQUI:
http://www.asesgc.com/desobediencia-por ... df262.html

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: NO HAY DESOBEDIANCIA ESTANDO INDISPUESTO

NotaAuthor: cartucho52 » Mar 22 Nov, 2011 16:56

No lo tengo muy claro a ver si alguien me ilumina, entiendo esto como otra herramienta que se pone a disposición de algunos y repito afortunadamente ALGUNOS de estos "magnificos guardias" que tenemos la suerte de sufrir, para que a partir de ahora se puedan permitir además el lujo de desobedecer una orden, o dicho de otra manera hacer lo que les apetezca todo con la cobertura legal de la visita al médico amigo.

UN SALUDO

cartucho52
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: JAULON » Mié 23 Nov, 2011 19:51

Querido compañero Cartucho, parece que no has leido bien la sentencia, claro, nunca has pensado que te puedes ver en la misma situación o similar que el encartado, te recuerdo, que si eres suboficial, no debes ponerte en el lugar del mando...............no eres mando...................eres, al igual que yo................un mero ejecutor de las decisiones de los de fort kalamity..................con toda seguridad, durante tu vida profesional, te veras requerido a cumplir órdenes que traspasan las líneas rojas...................según la sentencia, hay que dar como hechos probados que el encartado estaba malito de la pancheta, y que encima de prestar servicio, le dices a las 18.45 horas que 700 km, si el médico certifica baja y enfermedad no hay nada que rascar...........esto se hubiera evitado con otras medidas organizativas en la empresa, pero claro......................que esperar de una empresa que todavía mantien un despliege territorial de la época del que nos fundó.

Salud y suerte, espero que no te veas en situaciones parecidas............
JAULON
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: cartucho52 » Jue 24 Nov, 2011 16:27

Jaulon efectivamente como tu dices, yo no soy mando, unicamente soy sargento jefe interino de una Unidad de 30 hombres, respaldado absolutamente en todas mis decisiones desde el Capitán hasta el Te.Col. Casualmente tengo alguno y por aquí viene mi reflexión de los que cuando entregas la previsión mensual y no le agrada no por nada, puesto que tiene exactamente lo mismo que sus compañeros, sino por que su penosa vida le hace estar en desacuerdo con cualquier orden del mando, presenta una de esas bajas casualmente de 5 días, para no perder "money", y de paso darte a entender que el hace lo que quiere. Y repito afortunadamente en mi caso sólo es 1, el resto de compañeros con sus más y sus menos, como todos tenemos, son gente genial.
Por supuesto, mi más rotundo rechazo a cualquier tipo de abuso por parte de la superioridad, pero he sido guardia algunos años, y he vivido en el continuo "rintintín" de lo malos que son los mandos, yo soy Sargento y por supuesto que me considero mando, te puedo garantizar que en mi Unidad se hace lo que digo, dentro siempre del marco normativo como no puede ser de otra forma, y hoy como mando observo que puede haber mandos rechazables, pero hay algunos guardias muy reivindicativos con sus derechos, no tanto con sus obligaciones, que mejor estarían en su casa. SALUDOS.

Por cierto tienes o has tenido relación con el escudo del BIP.

cartucho52
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: JAULON » Jue 24 Nov, 2011 22:22

Compañero, aunque tengas el respaldo de quienes ni quiero nombrar, piensa que en esta empresa, se pasa de monja a puta y viceversa en 24 horas, por lo que hay que andar con pies de plomo, estamos metidos en el pozo de tirador y nos hostigan por los dos lados. Si tienes alguien que se da de baja cuando le da el punto y de 5 dias, etc.............no hay que tomarselo a pecho..............el sistema lo permite.................seguro que ningun compañero de propenso a las bajas se queja, y si lo hace..........................veras como cambia cuando tenga que decidir si te apoya a ti o al compañero de empleo..............te lo digo por experiencia........................tienes la suerte de considerarte mando............dondes estés destinado te permitiran serlo, pero............mañana llegan otros y guardia con galones.............

DESPERTA FERRO..........Claro que ha habido..............y mucha.............y buena............por lo menos en la otra empresa, sabia perfectamene cuales eran mis cometidos, lo que tenía que hacer y lo que se me exigía, no como aquí.

Un abrazo de uno del 503.
JAULON
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: mote » Jue 24 Nov, 2011 22:38

Pero por que se complicais la vida con las bajas médicas, la baja la da el médico y ya esta, se le anula el servicio que tenga se le graba la baja y punto, cuando se de de alta se le nombra el servicio que le corresponda y no pasa nada, esto es una guerra perdida.
A los que estais tan preocupados por las bajas médicas, os pregunto, ¿el médico de la Comandancia se preocupa? no, y al final de mes no tiene problemas ni de productividad ni de enfrentamiento con el Guardia, pues cada uno a lo suyo si se da de baja el médico que se preocupe, que para eso a estudiado.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: emilionukem » Vie 25 Nov, 2011 00:07

Os doy la razón, por un lado como dice mote, hay que intentar no preocuparse por las bajas, pero a veces no tienes más remedio cuando estás en una unidad de 6 componentes, por poner un ejemplo; por otro lado veo que esta sentencia nos puede ayudar cuando quieran aprovecharse demasiado de la situación dando órdenes un poco arbitrarias, pero que es un problema porque tal y como dice cartucho, estoy seguro de que el 99% de los que harán uso de esta sentencia son esos jetas que se pasan el día entero intentando sublevarse y poniéndose chulos (yo solo tengo a uno así y no quiero más).
emilionukem
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Ronny1981 » Vie 25 Nov, 2011 00:35

[quote user="mote" post="35413"]Pero por que se complicais la vida con las bajas médicas, la baja la da el médico y ya esta, se le anula el servicio que tenga se le graba la baja y punto, cuando se de de alta se le nombra el servicio que le corresponda y no pasa nada, esto es una guerra perdida.
A los que estais tan preocupados por las bajas médicas, os pregunto, ¿el médico de la Comandancia se preocupa? no, y al final de mes no tiene problemas ni de productividad ni de enfrentamiento con el Guardia, pues cada uno a lo suyo si se da de baja el médico que se preocupe, que para eso a estudiado.[/quote]

Estoy de acuerdo contigo.

Cuando los bajacionistas reciban una orden que no sea de su agrado, pues nada, abandonarán el servicio más chulos que un ocho y se irán al centro de salud alegando cualquier dolencia que se les ocurra (diarrea o dolor de espalda, las bajas típicas del bajacionista profesional) y luego en casita 5 días, y si le da igual la pasta, pues una semana o dos, las que hagan falta, así le dejo claro al mando lo chulo que soy. ¿Molestarme? En absoluto, todo lo contrario. A ver si esa práctica se extiende y comienza a ser habitual en la GC, a ver si es posible que esto reviente cuando las unidades se vuelvan más ingobernables de lo que ya son la mayoría de ellas, y de esa manera o bien desde la DGGC se toman medidas más eficaces contra las bajas fraudulentas, o bien nos revolcaremos todos en la mierda.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: cartucho52 » Vie 25 Nov, 2011 18:07

Ronny desearía estar en dasacuerdo contigo pero desgraciadamente tienes mas razón que un santo.

JAULON abrazos de uno del 601 (GLAPAC)

cartucho52
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: JAULON » Sab 26 Nov, 2011 11:06

Cartucho52, yo del 503.

Un abrazo, puede que hasta hayamos coincidido.
JAULON
Guardia Civil
Guardia Civil

Volver a Temas de Interés y Actualidad