ASES presenta al PP las demandas de los suboficiales
Propuestas coherentes y serias para tiempos de crisis
En la sede del Partido Popular de Burgos el Presidente de ASES y el Delegado de la Asociación en esa provincia hicieron llegar al PP las demandas más importantes de los suboficiales a través del diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso Ignacio Cosidó, y los diputados Ignacio Aparicio y Jaime Mateu.
En nuestra estrategia asociativa queremos mantener vivos diversos aspectos fundamentales de nuestras reivindicaciones sobre todo en tiempos de cambio, habrá un nuevo Gobierno, nuevo Ministro del Interior y nuevo Director General y debemos estar activos y alerta. Siempre fieles a nuestros principios, presentamos propuestas serias, posibilistas y sobre todo realistas.
En primer lugar expusimos la problemática que más preocupa a los suboficiales; los grandes porcentajes de renuncias al ascenso a brigada que generan tanto la falta de expectativas profesionales como económicas. Recordamos al Sr. Cosidó, que está llamado a ocupar un alto cargo en el Ministerio del Interior en el nuevo gobierno, que el problema lo generó precisamente él. En efecto, cuando era Jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil Valdivieso se suprimieron las “Líneas” dejando sin una salida natural, un destino en condiciones económicas y profesionales dignas, a los brigadas y subtenientes. Desde ese preciso momento comenzaron las renuncias donde antes no existían. Buen conocedor de nuestra problemática por haber sido transmitida con anterioridad en varias ocasiones por ASES, Cosidó afirmó que: “hay que hacer algo con el elevado porcentaje de renuncias al ascenso”. Informamos del estado de esta cuestión, en la que ASES está totalmente involucrada, hay disposición por parte de la Dirección General a un cambio importante y los suboficiales necesitamos un último impulso para lograr nuestro objetivo.
El otro gran bloque de nuestras demandas durante la reunión estuvo en la productividad. Expusimos al futurible alto cargo de Interior que la productividad tiene un elevado peso en las retribuciones y eso es muy peligroso en un complemento que depende de la propuesta de los mandos con un modelo que además no ha descrito los objetivos a conseguir para percibirla convirtiéndola en discrecional y sobre todo arbitraria debido a la mentalidad de muchos mandos. También, abogamos por evitar un mal uso de la productividad, a nadie se le escapa que se utiliza para “castigar y someter a aquellos que se atreven a discrepar”. Nuestra propuesta es clara, trasvasar dinero de la partida de productividad al CES como complemento que retribuye el puesto de trabajo, no implica aumento del gasto y mejora notablemente la justicia retributiva al reducir la arbitrariedad.
En ASES queremos que se amplíe el número de perceptores de productividad, como los suboficiales de las USECIC o los suboficiales de las PLM de Tráfico que deben ser incluidos en la E-12 como apoyo al mando. Esto debe hacerse, hemos explicado, reduciendo la partida presupuestaria destinada a la E-7, un auténtico cajón de sastre que fue ideado para universalizar la productividad, y que se está utilizando para pagar favores al personal más cercano, adepto y sumiso.
Hay que decir que el PP esta de acuerdo en “objetivar la productividad” y pasar el dinero a otros conceptos objetivos y más justos como el CES, en la línea planteada por ASES.
No nos olvidamos de que todos los suboficiales percibimos un CES idéntico que la Escala Básica y que el objetivo mirando al futuro, cuando las condiciones económicas mejoren, debe ser una revisión del CES para atribuirnos uno superior al de la Escala Básica, debido a nuestra especial responsabilidad en las unidades. Si hay más responsabilidad debe haber mayor retribución.
Fuera de estos dos grandes bloques, perdida de destino por ascenso y productividad, en los que vemos buena disposición por parte del los populares, ASES ha propuesto una reorganización territorial para sacar más efectivos a la calle y reducir el efecto de la tasa negativa de reposición, o lo que es lo mismo; suprimir puestos. En efecto, en 5 años veremos reducir la plantilla de la Guardia Civil en 8000 efectivos debido a que la tasa de reposición es negativa, no hay oferta de empleo público y los guardias civiles pasan a retiro y existe un déficit. Tenemos muchos cuarteles en los pueblos, más de 2.000, pero están la mayor parte del tiempo cerrados por falta de personal. Los ciudadanos acuden al cuartel y se encuentran sólo con la bandera, la puerta está cerrada y nadie les atiende. La sensación subjetiva de seguridad que nuestras instalaciones sugieren se diluye ante esta cruda realidad. ASES, por tanto, propuso el cierre de cuarteles y la unificación en puestos principales, una medida que además de aumentar el personal disponible ahorraría una cantidad ingente de dinero. La crisis puede conseguir lo que los políticos han negado durante años. Los populares y en concreto el diputado Cosidó cree que se puede racionalizar nuestro despliegue territorial pero también afirmó que no habrá un “cierre masivo”, también dijo que “cree en los puestos principales”.
Consideramos necesario sacar adelante la Ley de Personal, que permanece en un cajón de la Dirección General, e iniciar su tramitación parlamentaria porque tiene efectos beneficiosos para los suboficiales como las cuatro renuncias al ascenso y su carácter retroactivo que permitirá “redimir a los suboficiales que renunciaron en su momento al ascenso”. En este aspecto hay plena disposición de sacar adelante la Ley.
Abogamos por una reducción de las vacantes de libre designación a favor del concurso de méritos, dejando reducidas estas vacantes a los altos mandos directivos. Hay total acuerdo y además porque hay que cumplir una sentencia de los tribunales que reniega de las vacantes de libre designación en los niveles inferiores.
Hemos dicho que tenemos que homogeneizar las retribuciones en función de los puestos de trabajo, no es de recibo que en unos núcleos de servicios se cobre la seguridad ciudadana y en otros no, sólo por el mero hecho de haber ganado una sentencia en un determinado lugar. Tampoco que unos suboficiales jefes de destacamento de SEPRONA cobren E-12 y otros no. La administración debe reconocer de oficio estas situaciones sin necesidad de acudir a los tribunales.
Nuestros equipos de Policía Judicial necesitan más personal porque están desbordados. Toda la especialidad de Policía Judicial tiene prohibido grabar guardias de localización cuando realmente las están haciendo. Los suboficiales de esta especialidad cobran un CES idéntico al de un Guardia cuando el manual de PJ les obliga a más responsabilidades con funciones administrativas, organizativas y de dirección, conflictos por la doble dependencia funcional y orgánica y un largo etcétera hacen que las unidades de policía judicial se queden sin gente por migración a otras unidades. Es necesario abrir el melón de Policía Judicial si queremos mejorar la seguridad ciudadana.
Hablamos también de catálogo de puestos de trabajo como instrumento de organización y ordenación de las funciones de cada puesto de trabajo y que por fin se definan las competencias de cada cual. Es importantísimo saber a que atenerse porque proporciona seguridad y evita los temidos “particularismos”, tan de moda en la Guardia Civil.
ASES pidió respeto para las asociaciones profesionales que siguen sin subvenciones y sin tener regulados sus representantes tiempo, horas o días de dedicación a su labor debiendo detraerlo de su vida privada para mejorar las condiciones profesionales de sus compañeros.
Los diputados populares explicaron cuales serán las líneas maestras del PP cuando gobiernen en aspectos puntuales, por ejemplo, no habrá equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos porque la situación económica no lo permite. Se intentará que las diferencias no aumenten. Mejoraran la dotación de material, se ha dicho que: “sobran coches oficiales y faltan vehículos policiales”.
El PP acabará con la Dirección General de ambos cuerpos única y volveremos a una Dirección General para cada Cuerpo, Policía y Guardia Civil, Cosidó ha afirmado: “no quiere la unificación de la Guardia Civil y la Policía”.
Este es el contenido de la reunión mantenida con el PP. Seguimos trabajando para que los derechos y expectativas de los suboficiales se reconozcan para que nuestra voz llegue a todos los rincones. En resumen, buenas expectativas y promesas, veremos si se cumplen.