Author: Ronny1981 » Jue 15 Sep, 2011 23:49
[quote user="estanyol" post="34115"]¡¡enhorabuena a todos los aprobados!! Está claro que el que ha aprobado ha estudiado lo suyo, y el baremo, pues como dice algún compañero por ahí, el que lo quiera que se lo curre. Yo, 11 años de comandante de puesto, ninguna medalla y nada de estudios. No me he presentado nunca, aunque últimamente empieza a picarme el gusanillo. Esta año hubiera llevado 31 puntos (sólo por antigüedad y teleformación), y tengo claro que cuando quiera presentarme tendré que estudiar. Además, que prefiero que apruebe un compañero con 40 años de edad y 15 ó 20 en el Cuerpo, a otro con seis años en el Cuerpo y 30 añitos. Lo siento, no es nada personal, pero por experiencia, os digo que a éstos últimos les falta mucho por aprender. Y los habrá muy preparados, pero lo siento: la antigüedad es un grado.
Y sobre las medallas, como ya he dicho no tengo ninguna, (la de San Hermenegildo la tengo solicitada), y aunque vea muchas injusticias respecto a su concesión, está claro que muchas son bien ganadas y hay que tener un respeto a los que las tienen, que en su mayoría se la han ganado.
Suerte a los futuros Oficiales.[/quote]
La antigüedad es un grado, sí, pero conviene matizar, ya que hay destinos y destinos, y a los suboficiales con "treinta y pocos" años nos quedará mucha experiencia por adquirir y muchos tiros que pegar (lo cual, no es ninguna mentira), pero tampoco nos chupamos el dedo. Puestos a exponer casos, podemos sacar de todos los colores, y por ejemplo en mi opinión estaría más capacitado para el ascenso a Oficial un Suboficial de treinta y pocos años al mando de un puesto en el que lleva 4 años, que otro de más edad que lleva 15 años acantonado en núcleo de servicios o centro penitenciario sin haber pisado como Suboficial un puesto como comandante de puesto, jefe de destacamento, jefe equipo PJ, etc. El problema es que esto último - los cargos ejercidos - no se valora, a lo mejor no interesa que se valoren, puesto que aunque lleve "poco" tiempo en la escala de Suboficiales, ya he aprendido que NADA en la GC es casualidad, y que por el contrario todo está muy bien pensado y estudiado. Lo siento, habrá muchos compañeros que aún estando en esos destinos donde no se ejerce como jefe de una unidad realmente estén preparados para ascender a oficial, pero la experiencia me indica que están más preparados los que normalmente han estado al frente de unidades, independientemente de su año de nacimiento. Tampoco es nada personal, pero es lo que pienso.
Y estoy de acuerdo, el que quiera baremo, que se lo curre. Está al alcance de -casi- todos, tampoco dices ninguna mentira en esto, pero eso no quita que el actual modelo de baremación de méritos pueda ser objeto de críticas. A mí tampoco me parece bien que haya compañeros que al final han quedado sobre el puesto 400, cuando han sacado más puntos en conocimientos e idiomas que algunos que han conseguido pasar a las físicas. No te cuento ninguna mentira, se puede comprobar. Yo entiendo que el que tiene mucho baremo (baremo merecido, por otra parte) le interesa defender el actual modelo y oye, igual tiene razón y en contra de la lógica, la DGGC en este caso sí acierta y es justa; pero los que no tenemos mucho baremo, los hay como yo que criticamos que sean tan desproporcionados y que la carrera profesional de los que quieren promocionar rápidamente (rápido, sí, pero en todo caso de acuerdo con la ley que lo prevé), en la realidad queda prácticamente anulada con los actuales baremos. Si no quieren mandos chusqueros jóvenes porque al parecer somos los causantes de casi todos los males de la Escala de Suboficiales y no quieren "contagiar" a la EO, que cambien la dichosa ley. Pero si lo permiten, que no nos tomen el pelo y por lo menos que se tomen la molestia de hacer creíbles los procesos de promoción interna de acuerdo con la ley, y que los que se presentan con dos años en la Escala de Suboficiales realmente tengan alguna posibilidad si han hecho un buen examen. Y si no, como he dicho antes: que cambien la ley, que exijan estar 5 años como suboficial para poder ascender a oficial y santas pascuas.
Insisto, baremos sí, por supuesto, pero no como están actualmente contemplados. Y por supuesto, estudiar también. Y si hace falta subir la nota para el APTO hasta los 60 puntos (que de 120 preguntas es el 5 de nota) en lugar de los 38 actuales, mejor. Es mi opinión, y cada uno defiende lo que le interesa. Para defender lo contrario, ya hay otros muchos. La vida es así.
En cualquier caso, mi enhorabuena a los compañeros que han aprobado y que les vaya bien en esta nueva etapa profesional.
Saludos.