Orden General regula losd escansos de los jefes de unidad

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: Orden General regula losd escansos de los jefes de unida

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Vie 12 Ago, 2011 12:54

ASESGC
INFORME SOBRE LA ORDEN GENERAL 6/2011: EL SUSTITUTO DEL COMANDATE DE PUESTO EN LOS DESCANSOS REGLAMENTARIOS

La modificación de la Orden General sobre estructura y funcionamiento de los puestos (OG 22/1998) mediante la OG 6/2011, en cuanto a la asunción de funciones propias del Comandante de Puesto en las ausencias oficiales del mismo incluido el descanso semanal del que por ordenanza esté llamado a sustituirle ha planteado diversos interrogantes que se tratan a continuación.

1º.- El coordinador de incidencias en el Núcleo Operativo y la coordinación interna.

El escrito del DAO del 19 de julio (ver anexo normativo) ya apunta a que ambas figuras son complementarias y se pueden dar de forma conjunta. Es decir, que la coordinación funcional interna a nivel puesto entre el comandante de puesto y su sustituto no quiere decir que no haya coordinación en el núcleo operativo o que ésta coordinación sustituya a la interna.

El modelo, que no está cerrado, sería el siguiente: el coordinador de incidencias en el núcleo operativo recibe las novedades importantes que requieren soluciones operativas (detenido, un robo importante, desaparecido, etc) u organizativas urgentes (p.e. cambio de servicio por baja etc.). De esta información preliminar se puede derivar la necesidad de que alguien del puesto se haga cargo por la importancia o gravedad de la incidencia, nunca lo hará el coordinador. Si hay coordinación funcional interna en ese momento se hará cargo el sustituto del comandante de puesto de la incidencia.

2º.- Entrega del mando en los descansos

No hay entrega del mando en los descansos a pesar de que haya nombrado, conforme a la OG 6/2011, un sustituto que ejerza las funciones propias del Comandante de Puesto. Se crea una nueva situación intermedia entre la entrega del mando con carácter accidental o interino y la plena disponibilidad o permanente disponibilidad del comandante de puesto.

Se puede nombrar por escrito esta situación de coordinación funcional interna en base a la OG 6/2011 (ASES facilitara el modelo en el que ya se está trabajando).

3º.- El servicio del sustituto

Al que por ordenanza corresponda la sustitución (mayor empleo; mayor antigüedad; entre los que tuvieran la misma, el que antes hubiera ingresado en el servicio, y de persistir la igualdad, el de mayor edad) en ningún caso queda excluido del régimen general de tiempos y horarios esto sólo se produce en las entregas de mando. Por lo tanto, nombrarle una situación de exclusión del régimen general en SIGO no es adecuado. Tampoco es correcto nombrar una guardia de localización puesto que están tasadas.

Le tienen que contar las horas y por tanto hay que nombrarle un servicio de dedicación o presencia o una combinación de ambos preferiblemente de apoyo al mando.

En un principio se barajó la posibilidad en la Dirección General de que a este segundo comandante de puesto se le sacara del régimen general. Pero la circunstancia de que no siempre será la misma persona quien realice esta función impide esta situación de servicio.

Inmediatamente se plantea entonces la situación en cuanto a retribuciones. Si no se le puede sacar del régimen general hay que recompensarle adecuadamente y para eso ya se está trabajando para lo cual habrá que modificar la OG de productividad.

Las sustituciones de mando accidentales (situaciones en las que se está excluido del régimen general) se retribuyen atribuyendo dos unidades de ISNF por día de mando pero no cuentan las horas porque se está excluido del régimen general. Se pretende que la retribución sea similar pero evitando las consecuencias negativas que puedan producirse al no contar las horas.

4º.- ¿Qué funciones asume el sustituto, hasta dónde llega la sustitución?

Hemos dicho que la OG 6/2011 crea una nueva situación intermedia entre la entrega de mando y la plena dedicación cuando el comandante de puesto esté de descanso semanal y que en los descansos no hay entrega del mando.

La norma dice claramente que; “ejercerá las funciones propias del Comandante de Puesto en las ausencias oficiales del mismo incluido el descanso semanal reglamentario”. Es decir, se da carta de naturaleza al ejercicio de las funciones del comandante de puesto por otra persona distinta.

En la práctica, el sustituto debe asumir las decisiones operativas (de servicio) que se le presenten y que por su gravedad o importancia lo requieran como la instrucción de diligencias, coordinación, etc. u organizativas urgentes, como el cambio de un servicio por baja, un nuevo servicio no previsto, etc.

Hay que tener en cuenta que la sustitución es por un espacio limitado de 48 horas y no se pueden tomar decisiones organizativas permanentes.

En definitiva, nos encontramos con una nueva figura de coordinación funcional interna a caballo entre la entrega de mando en que las funciones son traspasadas en bloque y una realización temporal de funciones propias durante los descansos pero muy cercana a la primera.

A nuestro juicio, la norma habilita una entrega de mando funcional (sobre todo las operativas que son las que pueden hacer decaer un descanso) con todas las consecuencias y que se puede hacer por escrito. Se acerca mucho a la entrega de mando en bloque pero se diferencia en su temporalidad limitada a 48 horas y a que las funciones asumidas son básicamente operativas o de servicio.

5º.- Otras cuestiones

Sobre la preparación o no de los sustitutos. No es problema del comandante de puesto si hay o no hay preparación. A todos los guardias civiles por el hecho de serlo y por su condición de agentes de la autoridad se le exige conocimiento de su profesión y de los protocolos de actuación.

La productividad de los comandantes de puesto. A ningún comandante de puesto le van a quitar la productividad por irse de descanso nombrando un sustituto ni se le va a reducir. Desde la Dirección General se quiere fomentar esta figura y en esa dirección van las últimas modificaciones.

La retribución del sustituto. Debemos permanecer al margen de esta cuestión. Una norma habilita la sustitución del comandante de puesto y lo hacemos de la forma que menos perjudiquemos al sustituto tanto en las horas a realizar (se pueden nombrar servicios de dedicación) como en los servicios para evitar lo que siempre nos ha pasado a nosotros que teníamos servicios rutinarios y luego que hacernos cargo de las incidencias extraordinarias.

Entrega del teléfono móvil corporativo La sustitución temporal no requiere la entrega del corporativo porque no hay traspaso en bloque y sólo de las funciones operativas o de servicio y aún a pesar de esto para circunstancias muy graves puede ser necesaria su presencia.

Es evidente el impacto psicológico que tiene la entrega del teléfono móvil corporativo en cuanto a “traspaso” de responsabilidad, pero aunque así sea, todos los guardias civiles han de estar permanentemente localizados a través de sus propios medios personales de los que deben haber dejado constancia en su Unidad.

La misma argumentación puede avalar su entrega. Si el sustituto debe hacer frente a aquellas situaciones de servicio urgentes que se presenten debe proporcionársele un medio de localización.

Al margen del efecto psicológico mencionado, la entrega del móvil corporativo carece de interés en cuanto a la figura que comentamos porque no hay entrega del mando en sentido estricto.

6º.- Valoración

El vacío normativo sobre las sustituciones del mando en los descansos de los jefes de unidad generaba situaciones de incertidumbre tanto en los llamados a la sustitución como en los superiores. Ahora hay una norma que recoge claramente que el sustituto debe realizar las funciones del comandante de puesto en sus ausencias incluidos los descansos semanales. Por tanto, todo lo que contribuya a clarificar normativamente una situación hay que darle la bienvenida.

La norma habla de coordinación funcional permanente en el ámbito interno del puesto y no sólo en esas situaciones de ausencia. Este punto es importante porque nos lleva a una más que razonable conexión o unidad de esfuerzo con nuestro segundo que debe implicarse en la unidad.

Son comprensibles los miedos e inseguridades que se generan con la nueva normativa, sobre todo las dudas de que se lleve a cabo de forma útil y cumpliendo la función para la que ha sido establecida; mejorar los descansos de los jefes de unidad. Somos conscientes de los “reinos de taifas”, pero si nosotros mismos no nos creemos lo que se ha dicho mediante Orden General menos lo harán los llamados a aplicarla. Es un paso más y se verán otros, ¿pequeño?, ¿grande?, para unos pequeño y para otros grande, depende de la situación individual. Pero en conjunto, que es como ASES debe valorar y enfocar, la norma es positiva.

ASES está comprometida con los descansos de los jefes de unidad y en esa línea seguimos trabajando en estrecho contacto con la Dirección General.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: Orden General Regula Losd Escansos De Los Jefes De Unida

NotaAuthor: Templario » Dom 14 Ago, 2011 17:41

Me hace gracia esta escalilla de suboficiales.
No olvidar que todos los Suboficiales no son Comandantes de Puesto o Jefes de Área. Cuántos hay 500, 600..?? que no ejercen dicho cometido.
Estos compañeros no creo que esten tan contentos como los Comandantes de Puesto. Serán ellos los que sustituyan al Brigada o Subtte. de turno, no solo serán los Guardias y Cabos.
Yo lo que haría es darme de baja de la Asociación (puesto que ha luchado contra sus intereses) y asociarme a otra generalista ya que según he leido en algún post serán estas asociaciones las que luchen por los derechos de los sustitutos del titular del Puesto, (horas, retribuciones, estatus, etc.) y por supuesto en las próximas elecciones al Consejo Asesor votar en consecuencia.

SEÑORES DE LA DIRECTIVA DE ASES HAY QUE LUCHAR POR TODOS LOS SUBOFICIALES, SIN CONSEGUIR LOGROS A COSTA DE OTROS AFILIADOS.
O ESTA ASOCIACIÓN ES SOLO DE COMANDANTES DE PUESTO????.
Templario
Sargento
Sargento

NotaAuthor: carabinero » Dom 14 Ago, 2011 19:02

[quote user="Templario" post="33567"]Me hace gracia esta escalilla de suboficiales.
No olvidar que todos los Suboficiales no son Comandantes de Puesto o Jefes de Área. Cuántos hay 500, 600..?? que no ejercen dicho cometido.
Estos compañeros no creo que esten tan contentos como los Comandantes de Puesto. Serán ellos los que sustituyan al Brigada o Subtte. de turno, no solo serán los Guardias y Cabos.
Yo lo que haría es darme de baja de la Asociación (puesto que ha luchado contra sus intereses) y asociarme a otra generalista ya que según he leido en algún post serán estas asociaciones las que luchen por los derechos de los sustitutos del titular del Puesto, (horas, retribuciones, estatus, etc.) y por supuesto en las próximas elecciones al Consejo Asesor votar en consecuencia.

SEÑORES DE LA DIRECTIVA DE ASES HAY QUE LUCHAR POR TODOS LOS SUBOFICIALES, SIN CONSEGUIR LOGROS A COSTA DE OTROS AFILIADOS.
O ESTA ASOCIACIÓN ES SOLO DE COMANDANTES DE PUESTO????.[/quote]

Está más que comprobado que nunca llueve a gusto de todos...según tu cual sería la solución entonces,definete igual la DGGC,cambia de postura.
Personalmente me parece un acierto y un beneficio a la Escala, la publicación de esta O.G.

carabinero

NotaAuthor: EL CID » Dom 14 Ago, 2011 20:47

Sí, siiii vete de ASESGC y apuntate a AUGC, que seguro que allí velan por tu bienestar e intereses....., lo han demostrado día a día...

Mira Templario, no se puede hacer todo a la vez, primero hay que conquistar montículos y luego las cimas, de todas maneras creo que aquí está la puerta abierta para entrar y..salir?

Un saludo.
Fortis cadere, cedere no potest!!
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: carabinero » Dom 14 Ago, 2011 20:55

[quote user="EL CID" post="33570"]Sí, siiii vete de ASESGC y apuntate a AUGC, que seguro que allí velan por tu bienestar e intereses....., lo han demostrado día a día...

Mira Templario, no se puede hacer todo a la vez, primero hay que conquistar montículos y luego las cimas, de todas maneras creo que aquí está la puerta abierta para entrar y..salir?

Un saludo.[/quote]

Y cuando se le presenten los problemas,que reuna a los Guardias en asamblea y voten a mano alzada...a efectos de dirimir la cuestión.
Esta apañado ese también...en fin que le vamos hacer,repito lo de antes "nunca llueve a gusto de todos".

Saludos.

carabinero

NotaAuthor: neox » Dom 14 Ago, 2011 23:04

Hombre está claro que hay muchos sitios donde el Cte. Puesto es un Brigada/Stte. y el segundo un sargento, por tanto a Templario le faltan tal vez las formas pero no el fondo. Así pues, habrá que seguir buscando fórmulas para que los Suboficiales rememos todos en la misma dirección. En el País Vasco tienes todos los Puestos con esta vicisitud, que no son pocos...
neox
Subteniente
Subteniente

Ue

NotaAuthor: ALCAFRAN » Lun 15 Ago, 2011 07:43

[quote user="Templario" post="33567"]Me hace gracia esta escalilla de suboficiales.

O ESTA ASOCIACIÓN ES SOLO DE COMANDANTES DE PUESTO????.[/quote]

A ver si ahora los que tienen la culpa de todos los males son los subtenientes/brigadas, amigo templario.

Un saludico pa tos.

Que será de nosostros, soy el defensor de los casos perdidos.
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: javier062 » Lun 15 Ago, 2011 09:43

yo ahora soy jefe de Unidad, pero tambien he estado en otra situación tener a un brigada delante mia y ser el segundo, nunca hemos tenido problema y no había esta orden General.
siempre nos turnamos un fin de semana cada uno, y si por cualquier motivo e incidencia yo tenía que hacer alguna horas mas de la estipuladas, en el siguiente servicio me quitaba esas horas, pero tanto el brigada como yo teniamos para disfrutar un dos fines de semana completos al mes sin preocuparnos.
javier062
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: carabinero » Lun 15 Ago, 2011 11:21

[quote user="javier062" post="33574"]yo ahora soy jefe de Unidad, pero tambien he estado en otra situación tener a un brigada delante mia y ser el segundo, nunca hemos tenido problema y no había esta orden General.
siempre nos turnamos un fin de semana cada uno, y si por cualquier motivo e incidencia yo tenía que hacer alguna horas mas de la estipuladas, en el siguiente servicio me quitaba esas horas, pero tanto el brigada como yo teniamos para disfrutar un dos fines de semana completos al mes sin preocuparnos.[/quote]

Lo normal y correcto este tipo de situaciones,tienen solución haciéndolo lógicamente con buena voluntad y armonía,sobre todo tratándose de dos Suboficiales.
El problema se inicia, cuando empezamos poniendo pegas por todo,o incluso nos postulamos en contra de todo...la situación se enquista y termina como el rosario de la aurora en muchas ocasiones.

Saludos.

carabinero

NotaAuthor: Esclavo siglo XXI » Lun 15 Ago, 2011 11:55

Hola a todos , no queria entrar en el tema pues se que cada uno tiene propia opinión y todas merecen respeto, pero no he podido sustraerme a la tentación de entrar en el tema a la vista de algunas opiniones e interpretaciones tan contradictorias, expongo.-
No hay que dejar de reconocer y creo que la mayoria así lo creemos, que ASESGC está haciendo su labor lo mejor que puede dentro de las dificultades que entraña representar a una escala que es la del "medio" es decir presionada por abajo para no asumir trabajo y responsabilidades y por arriba para mantener su estatus, amén de defender su propia ideosincracia. Por ello soy partidario de una asociación propia y sea la que sea le reconoceré las dificultades a las que se enfrenta, porque siempre estará sola, solo defendida por sus socios.-
Por otra parte es ahora recientemente, cuando la Dirección se está preocupando con acierto o no de los Suboficiales ya era hora.- GRACIAS A TODOS

Esclavo siglo XXI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: EL CID » Lun 15 Ago, 2011 12:13

Está claro que los Suboficiales en la G. Civil somos una masa heterogenea, donde hay multiples destinos y empleos, no obstante hay que ir solucionandolos con unión y determinación, hay que dar calidad de vida a los Suboficiales de las distintas especialidades, Jefes de Destacamentos, PJ, Comtes de Puestos, Planas, y un largo etc.

Los Suboficiales Sgtos que están de segundos con un Brigada o Subtte, no deben de ver esta modificación con malos ojos, ya que; [b]primero es de justicia y segundo os tocara a vosotros también estar de primero o....una baja médica de estas largas del titular, os podreis turnar legalmente con el 3º de abordo, porque antes......era casi un favor...ya me entieden.

Un saludo
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: EL CID » Lun 15 Ago, 2011 12:16

o durante las vacaciones del titular, podreís librar como Dios manda, y eso va también por los Cabos que se quedan accidentales cuando el Sgto se va de curso o vacaciones...

beneficio se mire por donde se mire....

lo que no me queda tan claro es lo del coordinador...

1 saludo.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Esclavo siglo XXI » Lun 15 Ago, 2011 13:13

Hola de nuevo, os parecerá mentira pero tuve que cerrar mi exposición de prisa y sin terminar porque el corporativo me reclamaba, maldita ley de murphy.-
Veréis en mi opinión estamos desviando los disparos sobre las funciones y cometidos de cada uno, pues yo creo que o mejor dicho me pregunto:
1) Que sentido tiene cerrar un cuartel a determinadas horas, colocando su cartel de información sobre urgencias y cuarteles abiertos próximos, si cuando algún ciudadano se acerque y llame a alguno de los teléfonos facilitados van a requerir al commte de puesto?
2) Que sentido tiene el SIGO si con dicho programa cualquier Unidad o Guardia Civil puede atender e instruir unas diligencias residenciándolas (unidad responsable-competente etc.- no instructora o conocimiento) en la demarcación competente? y no como se ha entendido lo de residenciándolas como que las tiene que hacer la unidad competente.-
3) En un Puesto principal, el guardia de ATC de turno lo hace todo sea cual fuere el motivo de la instrucción, ¿no? entonces porque un puesto abierto al público no puede hacerse cargo de nas diligencias del puesto vecino que está cerrado, repito ¿porqué? y además estando obligado a recoger cualquier denuncia y/o queja de cualquier ciudadano fuere de lo que fuere y donde hubiese ocurrido, e incluso ese Guardia tiene mas experiencia y años de servicio que el del puesto Principal.-
4) Otra cosa son las novedades, el conocimiento de algún hecho de interés por su gravedad, publicidad etc.- que se le debe comunicar al commte puesto sea de la demarcación que sea y por el medio mas rápido.-
5) Si no reflexionamos sobre lo anterior, hemos progresado poco mentalmente, seguiremos con ese falso o egoista paternalismo del commte puesto con todo para todo. Y yo creo que no es así, cada escala y categoría debe saber hacer su trabajo, en su turno y horario sea cual fuere su destino, bastante tenemos ya los suboficiales como mandos para encima también ser los instructores de diligencias endosadas en vez de las que consideremos asumibles en el ejerccio del mando y la responsabilidad propias.-
Ufffff, perdonadme quizas me he extendido pero aún así no se si me he explicado bien y podréis captar lo que trato de deciros.-

Esclavo siglo XXI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Templario » Mié 17 Ago, 2011 18:07

Por alusiones, espero no dejarme a ninguno sin contestar, no se sienta ofendido. Je.
No tengo que buscar soluciones a la modificación de la O.G., puesto que nadie me ha pedido opinión ni se me ha consultado para parirla.
A todos los que se han enfurecido, quien os ha dicho que no ejerzo de Comandante de Puesto??.
Al Campeador, me iré de ASESGC o me quedaré, o hare lo que me plazca y a mi derecho convenga, dado que todavía hay libertad de asociación. O no.? Te gustaría que no, verdad???.
Al carabinero, o Guardia de Asalto???. ¿Cuándo se le presenten los problemas?. Seguramente llevo en esta Escala más tiempo que tú en la G. Civil. Te puedes hacer una idea de los toros que he lidiado. Por activa, por pasiva y por perifrástica.
Alcafrán, por qué supones que no tengo dicho empleo?. En ningún momento he dich tal cosa, pero lo normal es que en las Unidades donde exista este empleo como Jefe de Unidad haya más Sargentos en catálago.
Al final todo se reduce a que la solución es la buena voluntad de los llamados a concurrir.
Se trata de que no dependa de la buena o mala voluntad, de si me conviene o no. Se Trata de que todo debe estar regulado lo mas detalladamente posible, pero como todos sabemos en la G. Civil siempre se regula todo de forma velada y laxa, para dejar la interpretación abierta al libre albedrío. Claro está siempre interpretan los mismos.
Cuanto más regulado, menos conflictos para los sustituidos y para los sustitutos.
Templario
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Esclavo siglo XXI » Mié 17 Ago, 2011 18:21

Hola a todos:
no entremos en polémicas o frases mal sonantes y personales que creo que en un foro donde se supone somos todos trabajadores de la misma empresa debemos utiilizarlo para conocimiento, compartir experiencias, expresar inquietudes y como no, intercambiar información, no entrando al trapo del que se pasa de tuerca, porque eso crearía ms problemas, etc.-
volviendo al objeto de debate profesional, Templario, resume al final muy sencillamente el general sentir, TODO DEBE ESTAR PROTOCOLIZADO. los problemas, la improvisación y toma de decisiones vienen solas, no hay que buscarlas para eso somos mandos.-
Efectivamente carecemos de unos protocolos de actuación como en cualquier organismo o especialidad y eso crea o favorece las Taifas y jaimas.-
venga un saludo a todos y gracias como siempre

Esclavo siglo XXI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad