Author: chilindrin » Mié 17 Ago, 2011 10:34
Yo he realizado las siguientes propuestas:
- Figura del segundo comandante de puesto: que no esté acogido al reégi,en general y tenga su productividad correspondiente, así se le puede exigir la implicación necesaria. Que tenga más protagonismo en la Unidad, y cierto contacot con las Autoridades, para que en caso de ausencia dle titular, las relacciones siguan siendo fluidas. De este modo se asegura la contnuidad del mando y cada puesto se encarga de su demarcación, ya que eso del suboficial de servicio, por lo menos en mi núcleo, es inviable, ya que solo en mi demarcación hay fines de semana en que se para, pues para juntar con otros puestos; el fin de semana que se está de Subfoicial de servicio no se vive. Lo mejor es asegurar un responsable en cada Unidad cada uno con sus incidencias.
- La figura del Comandante de Puesto: debe de incentivarse, ya muy poicos Suboficiales quieren ser Comandantes de Puesto, me acuerdo que ya en la academia, nadie quería ir a un Puesto y menos en Comandancias movidas, aparte de que todo el mundo estaba enchufado en cuevas, pero la realizadad es que el curso de Suboficial te prepara para eso, para Comandante de Puesto y es nuestra función esencial. Habría que incentivar el cargo de alguna manera, días de permiso adicionales, recompensas por permanencia... algo que motive a los Suboficiales a ocupar y permacer en los detinos mencionados.
- Lo de mayor especialización del personal: porsupuesto que es necesaria, ya que el Comandante de Puesto lo que debe es supervisar e impulsar al a Unidad, no realizar todo el trabajo personalmente; en mi Puesto pasamos los 2.500 expedientes, tenemos 38 víctimas de violencia de género con orden de protección en vigor, un grupo de invetigación con dos Guardias... vamos que es imposible hacer todo personalmente. Los Guardia deberían saber, y de hecho saben, instruir diligencias, el tema es que quieran, ya que en muchas Comandancias se llegua a la dejadez de no hacer nada y con llamar al Comandante de Puesto se soluciona, pues no, se llama al Comandante de Puesto, quién coordinará las actuciones a realizar, lo normal es que sea la patrulla o el personal de servicio quién instruya, siguiendo las orientaciones e instrucciones del Comandante de Puesto claro está. Todo ello siempre que el Comandante de Puesto vele por el buen funcionamiento de la Unidad, estando al corriente y supervisando todas las incidencias; y que no salga nada de la Unidad sin el visto bueno del mismo.
- Los Suboficiales de servicio: como he dicho antes no son una buena opción, por lo menos en mi Compañía, supongo que en sitios más relajados será viable, pero en mi nucleo, el fin de semana de guardia puede ser bastante de dicación completa. Luego está el asunto del personal, ya que hay que conocer a la perfección al personal de la Unidad, su grado de profesionalización e instrucción. Ya que es un factor a tener en cuenta a la hora de gestionar una incidencia; como sabemos, en esta empresa hay de todo, y hay Guardia quesi se les ordena algo, se puede dar por hecho, y otros a los que hay que estar detrás constantemente. Si trabajas con personal de otra Unidad, por el excaso contacto con los mismos y desconocimiento de su situación profesional, yo no se hasta que punto podría confiar un actuación.
UN SALUDO.