NUEVA OG SOBRE EL DESCANSO DEL COMANDANTE DE PUESTO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: NUEVA OG SOBRE EL DESCANSO DEL COMANDANTE DE PUESTO

NotaAuthor: ABEJORRO » Mié 10 Ago, 2011 11:00

Creo que hay que ver el transfondo de todas las cosas...
En principio para los Puestos Ordinarios esta modificación pudiera ser algo muy buendo, siempre que por parte de los Jefes de Compañía se decida transigir, asi como la AUGC no meta mano al grito de "si No hay pasta de por medio, nada de que se quede un Guardia o Cabo de Jefe".
Pero No nos engañemos, de nuevo esto se ha orientado hacia los Jefes (oficiales) ya que en los Puestos Principales seguro que se lleva a rajatabla, es decir que y como el Suboficial de turno No está acogido al régimen general y debe cobrar ya la estructural (teóricamente) se le puede ENCASQUETAR la función de Jefe de la Unidad cuando el titular esté ausente que y sin miedo a equivocarme vendrá a ser TODOS LOS FINES DE SEMANA, así de este modo el Suboficial segundo jefe de la unidad, será el que pringue todos los fines de semana, amén de ser también el que debe de turnar con el Jefe de la unidad en vacaciones, pudiendo marcharse cuando este No quiera irse...

Creo que han vuelto a dar otra patada en el culo a nuesta escala, la de los Suboficiales, supuesta piedra Angular de la Guardia Civil (eso me dijo un Coronel, el cual es el que más ha dado por el ... a nuestra escala)

ASES debería moverse, ya que Nos están colando los goles por todos los palos de la portería y no nos damos cuenta ni tan siquiera de que estamos jugando un partido de futbol.

ABEJORRO
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: EL CID » Mié 10 Ago, 2011 12:39

Exáctamene Abejorro, por eso dije en mi anterior post que hay que coger esto con "pinzas", la UO también está haciendo muxa fuerza y tenemos con ellos algunos intereses contrapuestos.
Esto lo han publicado sin hacer publicidad y en fechas vacacionales, yo no quiero ser mal pensao pero...., no me creo tanta buena fé de los de arriba.
A ver si alguien tiene información de buena mano y puede arrojar luz sobre el tema, con todo a lo mejor vuelvo a ser creyente....

Un saludo.
Fortis cadere, cedere no potest!!
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: FRAN » Mié 10 Ago, 2011 13:37

Ya ha entrado en vigor, por lo que ya lo aplico. Consultada superioridad, se entrega mando, corporativo y se le pone al Cabo, no acogido al régimen general por accidental. Ahora trabajará dos findes el Cabo y dos el Sargento. Si después de tantos años han puesto solución ¿cuál es ahora el problema...?

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: EL CID » Mié 10 Ago, 2011 13:57

Sí, pero....los que estamos de turno de suboficial, tenemos que amoldarnos a los fines de semana del turno de guardia, y a los fines de semana con el cabo, no?? doble turno.

a lo mejor estoy obtuso hoy....

un saludo.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: FRAN » Mié 10 Ago, 2011 14:07

No lo se, no Conozco a ninguna Compañía que aplique lo de Suboficial de Servicio, era tan absurdo y subrealista como ver, a un Capitán para que descansen los Capitanes de otras Compañías, hacerse cargo el solo de 3-4 Compañías o a un Coronel hacerse cargo de 3-4 Comandancias.
Se ha impuesto la lógica, por lo que lo de Suboficial de Servicio, no tiene ya razón de ser..., para esos cometidos existe la figura de Oficial Adjunto.

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Paquillo » Mié 10 Ago, 2011 14:31

Una vez mas estamos interpretando que coño han querido mandar. Tendrán que sacar una FAQ para aclararnos las cosas. Me estoy volviendo gilipollas o antes las cosas se redactaban de forma clara, concisa y concreta.
Paquillo
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: IBIZA » Mié 10 Ago, 2011 17:06

podría alguno colgar la orden general completa, que algunos estamos de vacaciones y parece una solución para los que permanecemos exclavizados en el puesto y en un principio no pinta mal, todo será un poco de tiempo.....

IBIZA
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: fratelli » Mié 10 Ago, 2011 22:36

[quote user="FRAN" post="33447"]Ya ha entrado en vigor, por lo que ya lo aplico. Consultada superioridad, se entrega mando, corporativo y se le pone al Cabo, no acogido al régimen general por accidental. Ahora trabajará dos findes el Cabo y dos el Sargento. Si después de tantos años han puesto solución ¿cuál es ahora el problema...?[/quote]

Me da a mi que no van por ahi los tiros, lo del corporativo el cabo no tiene obligacion (no se hace ninguna referencia en el articulo modificado) y lo de no acogido al regimen general, me parece que es erroneo y no solo eso; al ponerlo no acogido al regimen general en fin de semana se le esta perjudicando economicamente en comparacion con si hiciese algunas horas festivas (lo mas logico en la ausencia del C.P). Ademas el CES lo cobras tu, no el segundo de a bordo. Mas leña al fuego cuando todavia no estaba claro lo del suboficial de servicio. Van a llover instancias. Asi que ha esperar a la FAQ de turno.

fratelli
Sargento
Sargento

NotaAuthor: EL CID » Jue 11 Ago, 2011 08:57

¿Como que no tiene obligación de quedarse el Corporativo???? si hay sucesión de mando (que es lo único que puede garantizar 100% nuestro descanso), "se queda" con el teléfono y lo que haga falta, igual que si me voy de AP o de Vacaciones, vamos digo yo...El Corporativo es de la Unidad no del CP.

A lo mejor Fratelli, tal y como dices pierden horas festivas, pero lo ganan por otro lado, van a librar dos findes, salir menos de patrulla, y se reforzará más la figura del Cabo como mando. Y lo del CES, ¿que tiene que ver?, si se quedan como accidental. Cuando el CP esté de vacaciones, el segundo tendrá que hacer lo mismo con el tercero, al igual que cuando esté el segundo de vacaciones, el CP se tendrá que ver con el 3º o 4º......el tema de la sucesión.

Lo que está claro es que el Cabo segundo de abordo, tiene más oficinas que el resto de plantilla, libre prácticamente a la carta (en la mayoría de Puestos), se turna únicamente con el CP o con otro Cabo si hay 2 en el Puesto, en Semana Santa lo tiene fácil.......puess también tendrá que asumir a partir de ahora RESPONSABILIDADES y no sólo beneficios, ¿no?, y que conste que yo he sido Cabo 8 años y sé de lo que estoy hablando.

Un saludo.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: EL CID » Jue 11 Ago, 2011 09:04

Ah! se me olvidaba un pequeño detalle....

Había segundos de abordo que cuando te marchabas de libre, se despedían de tí con una sonrisilla en la boca como diciendo que te estaban haciendo un favor quedandose al cargo del Puesto en tu ausencia, o la famosa frasecilla "Si el Sgto no me da lo que pido, me parece que va a librar por los cojo...."

¿cierto?
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: vargas007 » Jue 11 Ago, 2011 15:59

Si mi segundo asume el mando de la Unidad quiere decir que no estará acogido al régimen general y no le contarán las horas no?? y que según la o. general de productividades cada día que ejerza de Cmte. de Pto. le contará dos puntos en el baremo de nocturnos y festivos......no?? entonces no veo por qué me tienen que quitar ninguna productividad, ¿o es que acaso tengo que comprar mis descansos?
vargas007
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: javier062 » Jue 11 Ago, 2011 17:15

yo lo tengo claro le dejo el movil al segundo de abordo, y que atienda duante dos días completos sea fin de semana o no, cualquier eventulidad que pase en la Unidad, dejando bien claro a los demás componentes de la Unidad a quien tienen que llamar en mi descanso semanal.
en caso de que el Cabo que me sustituya tenga que hacer mas horas de la marcadas por tener que atender a la Unidad, se le compensara las horas con reducción de servicoos o día libres
javier062
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: kayet33 » Jue 11 Ago, 2011 22:06

Estamos a la espera de ASESGC, decida explicarnos si en algún momento se esperaba esta Orden General, y si ha sido consensuada en el consejo asesor de personal o han hablado de ella en los pasillos, lo que sea, la verdad es lo importante,,,,,,,
Espero que haya sido dialogada y la decisión estudiada por el DAO, porque la situación de desconcierto creada es con mucho de las mas gordas que recuerdo, desde que existe ASESGC, claro,,,,,

En esta Comandancia se ha remitido un escrito a los Suboficiales requiriendo el parecer sobre el auxiliar del puesto y su valoración antes de que se emplee dicha figura, con preguntas sobre la formación de los cabos o Guardias auxiliares del Comandante de Puesto o SEGUNDO COMANDANTE DE PUESTO, increíble, increíble pero cierto,,,,,,,,, de modo que los tienen una semana y los hacen Cabos y luego me preguntan si están preparados,,,,,,,pues yo que se, si no tengo tiempo para esas cosas,,,,,,ni para hablar del sexo de los ángeles,

Si, si, consultándote sobre el futuro como si fuéramos "Aramis Fuster", eso, que me pregunten, que les contestaré que estoy acojonado, con miedo a perder el poco dinero que me dan de productividad, si ya, me lo quitan por cualquier cosa, pues encima que te digan que es para dárselo a una persona que también lo necesita, ¿y ahora que?, que repartimos la productividad cuando la cobre yo, o espero a que me la quiten para que la cobre él,,,,,,,

Estaba disfrutando de la figura de Suboficial de servicio y con mis días libres en fines de semana, y ahora a fastidiarme otro poco para turnar los libres con el Coordinador de incidencias y con el Cabo, Segundo Comandante de Puesto, ,,,,,,,gracias, gracias, gracias,
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Vie 12 Ago, 2011 07:35

Articulo único. Modificación de la Orden General del Cuerpo numero 22, dada en Madrid a 11 de septiembre de 1998, sobre criterios básicos de organización y estructura de los Puestos:

UNO. El artículo PRIMERO. 4, referido al Mando, pasa a tener la siguiente redacción:

“Para los Mandos de estas pequeñas Unidades territoriales, los principios de las Reales Ordenanzas que inspiran el ejercicio del Mando alcanzan una especial significación, habida cuenta que el estrecho contacto entre el Jefe de la Unidad y los componentes de la misma propicia que, más que en ninguna otra, sea relevante en estas Unidades el principio de ser el mando modelo del que obedece, debiendo ser ejemplo de disponibilidad permanente para el servicio y garantizar de modo ininterrumpido su acción.

Para ello deberá combinar adecuadamente, periodos de dedicación y de presencia física en el servicio, con otros de atención permanente a la función del ejercicio del mando, haciéndolos compatibles, siempre que el servicio lo permita, con los descansos diarios o semanales que correspondan.

En cualquier caso, existirá una coordinación funcional permanente entre el Comandante de Puesto y el que por ordenanza esté llamado a sustituirle, quien ejercerá las funciones propias del Comandante de Puesto en las ausencias oficiales del mismo incluido el descanso semanal reglamentario.

Estos criterios serán también de aplicación a los responsables de las Áreas de los Puestos Principales
”.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

NotaAuthor: FRAN » Vie 12 Ago, 2011 09:07

[quote user="kayet33" post="33499"] En esta Comandancia se ha remitido un escrito a los Suboficiales requiriendo el parecer sobre el auxiliar del puesto y su valoración antes de que se emplee dicha figura, con preguntas sobre la formación de los cabos o Guardias auxiliares del Comandante de Puesto o SEGUNDO COMANDANTE DE PUESTO, increíble, increíble pero cierto,,,,,,,,, de modo que los tienen una semana y los hacen Cabos y luego me preguntan si están preparados,,,,,,,pues yo que se, si no tengo tiempo para esas cosas,,,,,,ni para hablar del sexo de los ángeles,

Estaba disfrutando de la figura de Suboficial de servicio y con mis días libres en fines de semana, y ahora a fastidiarme otro poco para turnar los libres con el Coordinador de incidencias y con el Cabo, Segundo Comandante de Puesto, ,,,,,,,gracias, gracias, gracias,[/quote]
Toda la vida con Cabos y Guardias de Comandantes de Puesto y ahora preguntan si están formados, la pregunta la deben de remitir a las Academias de Formación de la Guardia Civil..., la mayoría de los Guardias que conozco están actualmente mejor formados que los Suboficiales (por no tener tiempo entre tanta burocracia y demás) y que los Oficiales (porque normalmente nunca lo han hecho, una vez que salen de las Academias, salvo excepciones)...
Yo ya aplico la OG, dos fines de de semana el Sargento, dos el Cabo (o Guardia), igual hará el Cabo en mis vacaciones con el Gua. más veterano. Se entrega corporativo y queda no acogido al régimen general por mando accidental, su servicio como cualquier Comte. Puesto, debe de ser Despacho o vigilancia e impulso del servicio. Ahora el segundo tendrá dos fines de semana fijos al mes, recupera su cometido de mando, que no debió de perder nunca, todos salimos beneficiados. Los Comandantes de Puesto son personas independientemente de su empleo como Teniente, Alférez, Sargento, Cabo o Guardia y tienen derecho a conciliar su vida personal con la profesional. Lo de "suboficial de servicio" era absurdo e inaplicable operativamente, se ha impuesta la única solución lógica, coherente y aplicable actualmente. Cuando después de tantos años se consiga descansar y desconectar realmente en el descanso semanal, volveremos al trabajo con las pilas cargadas y como "motos". Beneficia a todos y en especial al sistema de funcionamiento de la Guardia Civil. Los terceros y cuartos en antigüedad en las Unidades deberán de ponerse más las pilas y reciclarse más, se refuerza la mentalidad de "equipo" y se mejora el servicio al ciudadano, todos (escala de Oficiales y de Cabos y Guardias incluida) debemos de saber hacer de todo, todos somos necesarios pero ninguno imprescindible, todo son beneficios..., es mi humilde opinión.

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad