NUEVA OG SOBRE EL DESCANSO DEL COMANDANTE DE PUESTO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

NUEVA OG SOBRE EL DESCANSO DEL COMANDANTE DE PUESTO

NotaAuthor: piconer » Mar 09 Ago, 2011 12:26

Hoy ha salido publicado en el BOC una OG que modifica la del 98 de los Puestos, en lo que afecta al mando y su continuidad, donde dice que en las ausencias oficiales del Comandante de Puesto, INCLUIDOS LOS DESCANSOS SEMANALES, EJERCERÁ SUS FUNCIONES EL QUE POR ORDENANZA LE CORRESPONDA (no es literal).
Yo no se si esto tiene más lecturas o interpretaciones, pero a mi me parece que es lo que los C.P. llevamos mucho tiempo esperando.
piconer
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: NUEVA OG SOBRE EL DESCANSO DEL COMANDANTE DE PUESTO

NotaAuthor: Ronny1981 » Mar 09 Ago, 2011 13:52

Yo desde luego que voy a llevar a rajatabla el descanso semanal, es decir, mis 48 horas más las horas del servicio anteriormente prestado, cosa que antes no hacía como era debido. Y si el oficial comandante de puesto me dice algo (es un puesto principal), le muestro esta orden general. Ya está bien de que todo el mundo quiera vivir bien, menos los suboficiales, que somos el yunque donde golpean tanto los de arriba como los de abajo.

Que ya está bien, coño.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: jomade58 » Mar 09 Ago, 2011 15:12

Si te tienes que ir de descanso semanal porque te corresponde, te vas y que se quede el oficial comte de puesto de guardia: para que diantres cobra la buena productividad que les dan a los oficiales, si no hacen noches ni festivos ni fines de semana.
Que trabajen que para eso les pagan como a los demás.

jomade58
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: guerreraverde » Mar 09 Ago, 2011 17:19

No he leido la modificación, pero por lo que parece, según los comentarios, es que no afectaría a Policía Judicial ni otras especialidades.., o si? Por favor que alguien lo aclare..

Gracias. Saludos..

guerreraverde
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ratapeluda » Mar 09 Ago, 2011 18:05

Ahí va lo que pone literalmente;UNO.ElartículoPRIMERO.4,referidoalMando,pasaatenerlasiguienteredacción:“ParalosMandosdeestaspequeñasUnidadesterritoriales,losprincipiosdelasRealesOrde-nanzasqueinspiranelejerciciodelMandoalcanzanunaespecialsignificación,habidacuentaqueelestrechocontactoentreelJefedelaUnidadyloscomponentesdelamismapropiciaque,másqueenningunaotra,searelevanteenestasUnidadeselprincipiodeserelmandomodelodelqueobedece,debiendoserejemplodedisponibilidadpermanenteparaelservicioygarantizardemodoininterrumpidosuacción.Paraellodeberácombinaradecuadamente,periodosdededicaciónydepresenciafísicaenelservicio,conotrosdeatenciónpermanentealafuncióndelejerciciodelmando,haciéndoloscom-patibles,siemprequeelserviciolopermita,conlosdescansosdiariososemanalesquecorres-pondan.Encualquiercaso,existiráunacoordinaciónfuncionalpermanenteentreelComandantedePuestoyelqueporordenanzaestéllamadoasustituirle,quienejercerálasfuncionespropiasdelComandantedePuestoenlasausenciasoficialesdelmismoincluidoeldescansosemanalregla-mentario.EstoscriteriosserántambiéndeaplicaciónalosresponsablesdelasÁreasdelosPuestosPrin-cipales”.
ratapeluda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ratapeluda » Mar 09 Ago, 2011 18:07

Perdonar pero al hacer el copia pega, no se deja hacerlo de forma visible.
ratapeluda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: FERROL7523 » Mar 09 Ago, 2011 18:40

Por fin algo razonable, esto es bastante más coherente que la figura del Suboficial coordinador de no se que, ahora el segundo tendrá que hacer su trabajo, que es coger la responsabilidad cuando el primero no está, puesto que debe conocer la problemática de la unidad, sea a nivel delincuencial como a nivel de personal, y eso que tiro piedras contra mi tejado, puesto que soy el segundo del puesto, aunque también jefe de área, por cierto, a quienes se nos incluye en la modificación. Esta modificación ahora tendría que desarrollarse, ya que deberían informar de que manera se realiza dicha sustitución (Tfno, etc) y que cobrará el segundo en la unidad por los días que tenga que sustituir (descansos) al primero, supongo que a los que no cobren estructural le aplicarán el ISFN en cuestión.
Por último sería interesante saber la postura de la asociación o no sabía nada del asunto?, porque dicha modificación, creo que también por coherencia, eliminaría la figura del suboficial coordinador, que era lo que solicitaba, por lo que sería bueno que informara a los asociados y sobre todo, a los que como yo, defendíamos el criterio de que el segundo debía hacer las sustituciones en los descansos.
Me lo parece o nos torean.

FERROL7523
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: tahuima » Mar 09 Ago, 2011 18:42

pero en esta Orden General no dice nada de gratificar al segundo , por lo que al tiempo, pero veremos como alguna de las productividades volará en beneficio del segundo.

tahuima
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: FERROL7523 » Mar 09 Ago, 2011 18:54

Esto es lo que dice, en la parte que interesa, la modificación de lo orden:

En cualquier caso, existirá una coordinación funcional permanente entre el Comandante de Puesto y el que por ordenanza esté llamado a sustituirle, quien ejercerá las funciones propias del Comandante de Puesto en las ausencias oficiales del mismo incluido el descanso semanal reglamentario.
Estos criterios serán también de aplicación a los responsables de las Áreas de los Puestos Principales”.

Contestando a Guerreraverde, decirte que no refiere nada sobre especialidades, sólo comandantes de puesto y jefes de área.

En cuanto al último post, también decir que no te preocupes, le va a afectar a la escala básica, ya le darán lo que pidan, y para que nos sigan dando nuestra productividad y digo nuestra, porque sino cobramos como un Guardia, espero que nuestra asociación de una vez consiga algo, ya que como van a pedir, como dije, los de la escala básica (bueno AUGC), espero que lo aprovechemos y no nos la cuelen de nuevo.

FERROL7523
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Allanpoe » Mar 09 Ago, 2011 19:03

[quote user="tahuima" post="33422"]pero en esta Orden General no dice nada de gratificar al segundo , por lo que al tiempo, pero veremos como alguna de las productividades volará en beneficio del segundo.[/quote]

Y para más inri no dice nada de que el segundo de abordo se vaya a hacer cargo del teléfono corporativo, con lo cual el planteamiento es sencillo: el que nos sustituye cobrará algunas productividades a lo largo del año que nos detraerán a nosotros ya que, evidentemente, aquéllos no cobrarán un euro por estas sustituciones. Por otra parte, el corporativo si el subordinado de turno no se enrolla, nos lo seguiremos comiendo nosotros en los descansos semanales ya que no hay una efectiva sucesión de mando. Con lo cual, descanso con corporativo = esclavitud atenuada.

Siguen sacando normas y órdenes generales absurdas, poco concisas, susceptibles de libre interpretación que terminan perjudicando a los mismos. Efectivamente, a los suboficiales.

Espero que haya algún alma en la Asociación que no esté veraneando en la playa de Torremolinos, que parece que esto está pelín parado en los meses estivales, y nos haga saber un pronunciamiento oficial, si la medida agrada o no y, en su caso, la postura que tomaremos ante la sempiterna tibieza de la Dirección General.

Allanpoe
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: FERROL7523 » Mar 09 Ago, 2011 19:12

Allampoe creo que por una vez y sin que sirva de precedente, la orden es bastante clara y dice lo siguiente:

el que por ordenanza esté llamado a sustituirle, quien ejercerá las funciones propias del Comandante de Puesto en las ausencias oficiales del mismo incluido el descanso semanal reglamentario. Que después hagan lo que quieran estará por ver, pero para mí está bastante clara, y sino dan instrucciones al respecto es muy fácil, se le deja el tfno con la papeleta de servicio y hasta luego.

FERROL7523
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: fratelli » Mar 09 Ago, 2011 20:23

Por favor, que alguien me lo aclare,se crean roles similares en dos figuras diferentes, el segundo de a bordo y el suboficial de guardia por nucleos operativos o similares, cada dia lo entiendo menos. ¿Alguien que me saque de las tinieblas?

fratelli
Sargento
Sargento

NotaAuthor: chilindrin » Mié 10 Ago, 2011 00:10

A mi modo de verlo el segundo se queda con toda la responsabilidad, teléfono incluido. Mi Capitán está deacuerdo con esto.

Lo que desconozco es si el segundo, en ese periodo está acogido al régimen general o no, que debería no estarlo y que lo que le corresponda en concepto de INSF, que es poco, pero es algo. A esto mi Capitán me ha dicho que va ha realizar la consulta y nos contestará al respecto, según su forma de verlo debería ser como una ausencia más, per ha preferido consultarlo.

UN SALUDO.

chilindrin
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: FRAN » Mié 10 Ago, 2011 08:46

Menos mal que la lógica llega a la Guardia Civil, las funciones del SUBOFICIAL DE SERVICIO son las funciones que realizan ahora los Oficiales Adjuntos, ¡¡¡ESA FIGURA ERA ABSURDA!!!.

Ahora en los descansos semanales, se entrega el mando y el corporativo al Cabo o Guardia Civil que corresponda, como es lógico (en mi humilde opinión), en esos periodos NO estará acogido al régimen general por ejercicio de mando accidental.

Si quitan alguna productividad más al año, ¡¡¡ME DA IGUAL!!!, ¿NO OS DAIS CUENTA QUE VOLVEREMOS A SER PERSONAS Y TENDREMOS UN DESCANSO SEMANAL DE VERDAD COMO TODAS LAS PERSONAS DEL SIGLO XXI?, ¿TAN DIFICIL ERA APLICAR ESTO?

LA SOLUCIÓN ERA MUY SENCILLA Y SE HA APLICADO LA LÓGICA. DAR LA RESPONSABILIDAD Y COMETIDOS QUE REQUIEREN LA UNIDADES, UN 2º COMANDANTE DE PUESTO (CABO O GUARDIA CIVIL).

GRACIAS ASES, MIS CUOTAS A LA ASOCIACIÓN, LAS CONSIDERO AHORA MUY BIEN PAGADAS.

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: EL CID » Mié 10 Ago, 2011 10:06

Calma muxachos...., hay que dirimir esto con mucha calma, lo primero es que NO DICE NADA DEL SUBOFICIAL DE SERVICIO,

- Que pasa con los que nos estamos turnando con los otros Comtes de Puesto??? a ver si ahora nos vamos a tener que turnar con los Comtes de Puesto del Núcleo o Sector y también con el Cabo.....,

- Que pasa con el Corporativo??? si no hay sucesión de mando, en teoría no puedes dar el corporativo, ya que interrumpes la continuidad del ejercicio del mando......

- Que pasa con el Cabo o segundo de abordo???? cobra algo?? Nombrar guardia combinada?? Nos repartimos la productividad??

Yo creo en mi modesta opinión, que el Suboficial de Servicio no lo van a quitar, han tenído que reforzar los cometidos del segundo para que en caso de tener que acudir al Puesto por temas administrativos (baja de un componente, cambios de cuadrante, permisos urgentes, etc), no tengamos que ir nosotros, asegurando el descanso dado por las guardias en un 100%.
Esto viene por que han existido problemas de estar el Comte. Puesto de libre, darse un componente de baja y el Suboficial de Servicio decir que no tiene competencia, ni quiere ni puede hacer temas burocráticos de los puestos, con lo que han tenido que llamar al titular para que disponga o resuelva, jodiendole el disfrute del libre.

Un saludo.
Fortis cadere, cedere no potest!!
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad