ESCRITO DEL DAO SERVICIOS JEFES DE UNIDAD

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

ESCRITO DEL DAO SERVICIOS JEFES DE UNIDAD

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Lun 25 Jul, 2011 13:50

El DAO insta por escrito a los jefes de zona a que se aplique la Orden General sobre los servicios rutinarios y descanso semanal de los jefes de unidad

Para garantizarse el descanso, el Comandante de Puesto debe: “mejorar las capacidades de su personal en la instrucción de diligencias”.

El 19 de julio de 2011 el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil entregó en mano a los Jefes de Zona en una reunión de mandos celebrada en Madrid un escrito sobre la “prestación del servicio de los comandantes de puesto”.

Uno de los puntos importantes que desarrolla el escrito es el de los servicios operativos de los comandantes de puesto y jefes de área. Alerta a los jefes de compañía de que “tendrán siempre muy presente no empeñarlos en la ejecución de servicios rutinarios preventivos”. Es decir, se incide en lo ya establecido en la sección cuarte de la Orden General 4/2010 sobre Jornada y Horario. Parece lo suficientemente reiterado ya este aspecto de la correcta aplicación de una Orden General con este escrito del DAO y a partir de ahora debería finalizar la fase de “convencimiento” para pasar a la de exigencia de responsabilidades en caso de incumplimiento.

Otro de los puntos interesantes del escrito es el que trata del comandante de puesto coordinador de incidencias para garantizar el descanso semanal de los jefes de unidad. Se establece en el ámbito del Núcleo Operativo con objeto de compatibilizar el descanso semanal con la acción permanente del mando. Esta garantía del descanso semanal es también la finalidad que la Orden General 4/2010 da a ese tipo de servicios coordinados.

El coordinador de incidencias, coordina y supervisa el servicio a realizar y atiende incidencias graves durante los periodos de descanso, finalidad u objetivo al que está directamente vinculado.

Curiosamente se ocupa de forma vaga, imprecisa y confusa de la instrucción de diligencias, residenciándolas siempre en el Puesto. Lo más curioso es que, según el DAO, para garantizarse el descanso, el Comandante de Puesto debe: “mejorar las capacidades de su personal en ese cometido concreto. Con ello, no tendrán necesidad de interrumpir su descanso incorporándose al servicio ante incidencias mínimas”. Resulta claramente perturbador este párrafo del escrito del DAO en el que parece indicar que las diligencias sobre incidencias mínimas pueden frustrar un descanso semanal. ¿Para qué entonces un coordinador de incidencias?.

Una de las cuestiones más significativas e importantes de este escrito es la que trata de la coordinación funcional a nivel interno, es decir, que conforme a las normas internas sobre sucesión de mando se nombre durante los descansos semanales a quien deba sustituir al Comandante de Puesto.

La valoración que hacemos desde ASES del escrito es crítica pues éste no alcanza el nivel de concreción y claridad que debería dadas las reticencias al cumplimiento de la Orden General de nuestros oficiales, tanto jefes de compañía y adjuntos como jefes de comandancia, que se empeñan en interpretaciones peregrinas que el escrito de alguna forma alienta.

En concreto, ya hay comandancias que con el escrito del DAO en la mano pretenden establecer turnos de coordinador de servicio de 24 horas de duración durante todos los días de la semana.

El coordinador de servicios, antes suboficial de guardia, debe establecerse sólo en fin de semana y ser un medio para garantizar el descanso de los jefes de unidad no debe utilizarse para establecer un servicio de guardia de 24 horas sin ninguna vinculación a los descansos.

Es una figura que se establece para mejorar, para disfrutar de un descanso con garantías de estabilidad algo que no tienen los jefes de unidad. Parece que la figura se desliga de la instrucción de diligencias y se dedica a la coordinación y supervisión del servicio como ya adelantó ASES que era su ideal.

Hay que desligar al suboficial de servicio del núcleo operativo y dotarlo de una muy necesaria flexibilidad territorial que abarque, donde sea posible, una compañía territorial. En este sentido cobra especial importancia el número de comandantes de puesto que deben estar prestando servicio en sus unidades para mantener el servicio, con menos de tres de ellos parece imposible mantener la guardia y su finalidad decaería. Hay que tener en cuenta que existen núcleos operativos con sólo dos o tres puestos.

ASES quiere que se implante el suboficial de servicio ahora llamado coordinador de servicio, pero que se haga siempre mirando la finalidad para la que se establece que es la de garantizar el descanso de los jefes de unidad y área.

Veremos cual es el impacto de este escrito del DAO que como hemos dicho, en nuestra opinión, se queda bastante corto.

DESCARGATE EL ESCRITO AQUI: http://www.asesgc.com/escrito-dao-servi ... df218.html

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: ESCRITO DEL DAO SERVICIOS JEFES DE UNIDAD

NotaAuthor: estanyol » Lun 25 Jul, 2011 16:01

yo, personalmente, lo veo corto y poco explícito, sin concretar demasiado, como siempre. Pero bueno, habrá que confiar...
Insisto, como en tantas otras ocasiones, que pongamos nosotros de nuestra parte lo que nos toca si queremos que se nos vea como auténticos Mandos.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: AKIRA » Lun 25 Jul, 2011 16:50

Me parece muy bien que se luche por los derechos de los suboficiales jefes de Unidad pero me gustaría que de vez en cuando alguien se acordara también de todos los que no lo somos y estamos quedando relegados a Guardias con galones. Se deberían estipular los servicios y cometidos de TODOS los suboficiales, independientemente de que sean comandantes de puesto, jefes de area o simplemente suboficiales sin más.

Un saludo.
[font=Tahoma] [/font]SOLO MERECE VIVIR, AQUEL QUE POR UN NOBLE IDEAL ESTÁ DISPUESTO A MORIR.
AKIRA
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Ditalco » Lun 25 Jul, 2011 19:26

[quote user="AKIRA" post="33190"]Me parece muy bien que se luche por los derechos de los suboficiales jefes de Unidad pero me gustaría que de vez en cuando alguien se acordara también de todos los que no lo somos y estamos quedando relegados a Guardias con galones. Se deberían estipular los servicios y cometidos de TODOS los suboficiales, independientemente de que sean comandantes de puesto, jefes de area o simplemente suboficiales sin más.

Un saludo.[/quote]

Totalmente de acuerdo con esta opinión; para los Suboficiales no comandantes de Puesto o Jefes Destacamento tenemos que tener el mismo tratamiento que los Oficiales adjuntos, no son los titulares del cargo, pero no están sujetos a ningún horario, ¿o alguién ha visto alguna vez a un Tte., adjunto de 7 a 14 y con papeleta?.
El DAO sigue mareando la perdiz, sigue sin dar el tratamiento que realmente se merece un Suboficial, por lo tanto cuando leo o escucho desde las altas instancias aquello de que el Cmte., Puesto es la espina dorsal de la Guardia Civil, me producen arcadas de asco por esta falta de respeto a la figura del Suboficial de la Guardia civil.

Un saludo

Ditalco
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Pepetoni 84 » Lun 25 Jul, 2011 19:43

Buenas compañeros, esta mañana he leido el escrito sobre los turnos de suboficial coordinador, y en mi opinión no lo veo mal. Es cierto que con esta nueva figura, los señores oficiales van a tener menos que hacer, pero mirando por mi parece que mejora la situación. Y la explicación es la siguiente:
Hasta ahora cuando tenía libre, no podía irme mas lejos de la cuenta, ya que en caso de haber cualquier problema (normalmente instrucción de unas simples diligencias con detenidos) tenía que incorporarme para solucionarlo, ya que o bien no tenía pareja o teniendola no quedaba clara la obligación de esta para la instrucción de diligencias. Mi cabo, se escuda diciendo que el no tiene la disponibilidad que yo tengo para intervenir a cualquier hora.
Con esta nueva situación y tras conversar con mi capitán de asunto, se me queda claro que en mi ausencia, la pareja de servicio instruirá. Que si la situación es un poco mas complicada (viogen p.ej.) o no hay pareja de servicio, estará mi cabo. Que si alguno de los anteriores tiene cualquier atranque, habrá un suboficial de servicio que les guíe, de manera que mis libres ahora serán libres mientras no hayan situaciones muy graves. Por otro lado se nos va a dar la facultad de impulsar los servicios en nuestro nucleo operativo, cosa que veo interesante, porque hasta ahora mis vigilancias se limitaban a la patrullas de mi puesto.
En fin, habrá que darle un voto de confianza y ver como funciona. Un saludo!
Pepetoni 84
Sargento
Sargento

NotaAuthor: rene » Lun 25 Jul, 2011 21:16

Se puede percibir un cambio que me hace pensar que vamos en la buena dirección. Ahora podemos respirar en los descansos y designar a nuestro sustituto de entre el más caracterizado del puesto y si es necesario hacerlo por escrito. Para mi hemos evolucionado de unos meses para aqui una barbaridad, he pasado de hacer tres servicios a la semana con mi adjunto besandome la nuca a no hacer servicio en la calle y a estar mucho más relajado. La verdad es que esto ahora es otra cosa ...

rene
Sargento
Sargento

NotaAuthor: mote » Lun 25 Jul, 2011 21:26

Todo esto esta muy bien, pero en el escrito ni se nombra a los Jefes de Área, aunque si hace alusión a una figura que en la Orden General no esta recogida el Suboficial sin mando en unidad, en fin algo es algo, pero si yo incumplo la Orden General al otro día me aplican el Régimen Disciplinario, aquí otros mandos la incumplen reiteradamente desde que entró en vigor y lo quieren solucionar con un escrito ambiguo que dentro de dos días estará en la trituradora de papel, el que la tenga, y si no directamente a la papelera.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Ronny1981 » Mar 26 Jul, 2011 12:50

Se "olvida" de los suboficiales jefes de área, a los que por cierto no ha citado en ningún momento.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: AKIRA » Mar 26 Jul, 2011 15:29

[quote user="Ronny1981" post="33195"]Se "olvida" de los suboficiales jefes de área, a los que por cierto no ha citado en ningún momento.[/quote]

...Y de todos los demás "Asociación de Suboficiales" no "de Comandantes de Puesto"....
[font=Tahoma] [/font]SOLO MERECE VIVIR, AQUEL QUE POR UN NOBLE IDEAL ESTÁ DISPUESTO A MORIR.
AKIRA
Brigada
Brigada

NotaAuthor: emilionukem » Mar 26 Jul, 2011 17:25

[quote user="mote" post="33194"]Todo esto esta muy bien, pero en el escrito ni se nombra a los Jefes de Área, aunque si hace alusión a una figura que en la Orden General no esta recogida el Suboficial sin mando en unidad, en fin algo es algo, pero si yo incumplo la Orden General al otro día me aplican el Régimen Disciplinario, aquí otros mandos la incumplen reiteradamente desde que entró en vigor y lo quieren solucionar con un escrito ambiguo que dentro de dos días estará en la trituradora de papel, el que la tenga, y si no directamente a la papelera.[/quote]

Estoy muy de acuerdo, al menos en los sitios donde he estado destinado, he visto cómo por cualquier tontería que no haces bien no se cortan ni un pelo en utilizar el régimen disciplinario, mientras que los mismos que lo utilizan hacen todo como les da la gana saltándose las normas y en lugar de hacer lo mismo con ellos se limitan a hacer un escrito para recordar la normativa (la cual seguro que volverán a incumplir, y si te quejas volverán de nuevo esas persecuciones tipo dictadura).
emilionukem
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: pikolin » Mar 26 Jul, 2011 17:32

Parole, parole, parole....
[font=Arial]Envía tu reflexión, queja o sugerencia indicando tu número de socio a ASESGC: info@asesgc.com y HAZ GRANDE nuestra asociación.[/font] :shock:
pikolin
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: mote » Mar 26 Jul, 2011 18:04

Ese escrito habla de Figura Coordinadora de Núcleo Operativo, y será realizada por todos los Comandantes de Puesto Accidentales o interinos, siempre que su empleo sea al menos el de Cabo, y por los suboficiales destinados en el mismo, se entiende núcleo operativo, que no sean Comandante de puesto, según esto entiendo que se refieren a esa figura de suboficial que existe en muchos Puestos como segundo de otro suboficial Comandante de Puesto, los llamados Guardias con galones, sin ofender a nadie no es mi intención, los cuales no cobran ni complemento por Jefe de Unidad ni Productividad alguna por dedicación exclusiva, a excepción claro esta de los nocturnos y festivos que realicen y horas de exceso que hagan, por lo tanto están sometidos al régimen general como cualquier otro Guardia Civil del Puesto y no tienen por que hacerse cargo de ninguna incidencia una vez finalizado su servicio, ya que no le pagan por ello.
Con tanto núcleo operativo, figura coordinadora de Núcleo Operativo, etc vamos a terminar todos en un cuadrante de Compañía donde se nos planificará el servicio, por meses como dice la Orden General, eso si con los días libres para lo disfruten todos estos que son suboficiales y quieren seguir siendo Guardias Civiles con galones con un turno preestablecido, y en mi libre me voy y que no me molesten, lo malo que el cuadrante lo terminará confeccionado el escribiente mas avispado de la Compañía al cual mas de uno se tendrá que bajar el pantalón para pedirle que el libre se lo ponga tal o cual día, porque tengo cumple, boda, reunión con amigos, médico, vamos lo que ahora hace el Comandante de Puesto con los Guardias de su Puesto.
Por suerte ya me queda poco como para reengancharse, ni con el doble de paga, hay que joderse.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: FRAN » Mar 26 Jul, 2011 19:30

Hasta ahora siempre me he turnado los libres con mi Cabo, sin ningún tipo de problemas, pero ahora...

Tengo varias preguntas:
1º Si descanso entre semana porque tengo "Guardia" el fin de semana, si surge alguna incidencia durante dicho descanso, ¿quién se hace cargo de la misma?, porque tendré que descansar algún día, ¿o no descanso esa semana?
2º En mi Núcleo Operativo, entre vacaciones, cursos, bajas y demás, no hay más Sargentos ni Cabos (salvo el mío), entonces ¿estaré todos los fines de semana de coordinador del Núcleo Operativo?
3º ¿Tendré que coordinarme para librar cuando le venga bien a la Compañía?
4º ¿Cuánto pagan por guardia? Se lo que me pagan de Comte. Puesto pero esto es nuevo...
5º Si pasa un hecho en otra demarcación y no hay pareja de servicio de dicho Puesto, ¿quién instruye?

Muchas gracias por las respuestas.

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: FERROL7523 » Mar 26 Jul, 2011 20:05

Después de leer el escrito, sigo pensando lo mismo "es todo un camelo", en todo momento dice podrán, se podrá, en caso de establecerse...... Que quiere decir todo esto, y es mi humilde opinión, pues ni más ni menos, que para que se aplique tiene que estar todo el mundo de acuerdo, porque saben que como haya alguien que lo reclame se va todo al garete. Para mi se trata de un servicio que no es legal, y menos todavía para los suboficiales que no son comandantes de puesto.
-Me hago las siguientes preguntas ¿Como lo van a tratar y como lo van a remunerar?, -¿Como guardias combinadas?, ¿Que descanso le va a seguir?--- ya que si llevas tu unidad y los puestos de un núcleo aunque sea durante 48 horas, tendrás que tener un merecido descanso, digo yo, pues que casualidad, todo esto no está establecido, -cosa rara que pase esto en la Guardia Civil-.
Continuando con mi apreciación de ilegalidad de dicho servicio, decir que cada uno tiene un destino, y no tres o diez, ya que nadie fue destinado a un Núcleo Operativo, sino a un puesto concreto, con un personal y un Complemento específico singular concreto, por lo que la única manera de que esto sea medio legal, es que el segundo de a bordo, sea quien sea, se haga cargo del puesto cuando el Comte del mismo descanse, y que le paguen lo que sea oportuno, aunque no creo que sea mucho, ya que si por 30/31 días, pagan trescientos y pico euros, por cuatro días de dos fines de semana, no creo que tuvieran que pagar demasiado, ya que además se hace así, cuando el Comte de puesto falta por cualquier motivo, se hace cargo el segundo de forma acctal y no pasa nada, aunque pensándolo bien, a lo mejor, tienen miedo que la Escala Básica se ponga nerviosa.
El referido escrito habla de coordinador de Incidencias, quien deberá localizar, informar y en su caso requerir al Comandante de puesto, en asuntos de importancia, y que las diligencias deben residenciarse en el Puesto competente, y digo yo, un caso de Violencia de Género no es un asunto de importancia, entonces el Comandante de Puesto tendrá que ser requerido?, y además para que haga las diligencias, puesto que si estas se tienen que residenciar en su puesto, quien las va a instruir a la hora que este cerrado y no haya patrulla de esa unidad?, pues esto ocurre en la mayoría de los puestos y la mayor parte del día.
Por último decir que entiendo a los Comandantes de Puesto, yo lo fuí durante cuatro años, y ahora lo soy muy a menudo, accidental de un puesto principal, ya que el oficial que lleva un año y medio destinado, entre unas cosas y otras, no trabajó ni dos semanas, ya que está de comisión de servicio y no quiere saber nada de la unidad, ya que a día de hoy es mejor cobrar dietas que aguantar a 70 y además la delincuencia, por lo que tengo claro que bastante tengo con dicho puesto, para que todavía me tuviera que hacer cargo de no se que núcleo operativo, y más si es a nivel compañía como reclaman por ahí.
Por cierto, e informando a la Asociación aunque también lo haré por C.E, ¿Es normal que durante un año y medio, un Oficial Jefe de un Pto Ppal haga lo que hace el mío? porque además no pide otro destino y ya ha podido, somos la unidad con más delincuencia de la Comandancia y por arriba, por estas cosas, nadie se pone nervioso.

FERROL7523
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: donyes » Mar 26 Jul, 2011 22:56

increible, ahora ademas de todas las funciones que tiene el suboficial, habra que volver a las RROO y formar a la tropa. Yo alucino, que es que los Guardias Civiles y Cabos no son tambien suficientemente capaces como para formarse solos, o a mi quien me forma y en caso de que sea asi, cosa que en mi caso no es cierta porque tengo unos compa;eros de lo que aprendo y ense;o, Guardias, Cabos , sgtos, etc, pero a lo que voy, no debe ser la Guardia Civil la encargada de formar a aquellos que por el motivo que sea, tengan una menos capacidad de trabajo por su ignorancia en ciertos aspectos de los cometidos que tienen la obligaci'on de conocer y saber, o es que al final tengo que ejercer tambien de MAESTRO DE ESCUELA. No amigo m'io, cuando ocupo un puesto debo de ser consciente de la labor que he de ejecutaren cualquiera de las escalas y preguntarme a mi mismo si estoy capacitado para ello. MAESTRO NO, al final ocurre lo de siempre, que gracias a dios todos nos preocupamos un poco y yo aprendo del guardia y el de mi, esa es la gracia NOS AUTOFORMAMOS cuando es la Guardia Civil quien deber'ia actualizar los conocimientos de sus componentes, vamos y que nadie me venga con las famosas jornadas de ACUTALIZACI'ON DE......NADA, porque vamos, dan pena.

donyes
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad