Los suboficiales estamos hartos de que nos engañen, hasta aquí hemos llegado
Estamos con las movilizaciones del resto de asociaciones en Unidad de Acción
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente, con los votos de PSOE, PP y UPN, en una sola votación, una ley orgánica para aplicar a los miembros de la Guardia Civil el artículo de la ley de derechos y deberes de los militares -aprobada la pasada semana- que les prohíbe organizar o participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter reivindicativo.
ASES ya se ha manifestado totalmente en contra de esta restricción que supone un paso atrás en los derechos de los guardias civiles. Nosotros vemos como nuestros dirigentes hacen caso omiso de nuestras legítimas demandas durante años; escandalosos porcentajes de renuncias al ascenso que no paran de crecer y están estigmatizando la Escala, carrera profesional cada vez más lenta por disminución de plantillas y edad de retiro más amplia, CES igual que el de un guardia, productividad repartida discrecionalmente, descanso de los jefes de unidad sin regulación, funciones inespecíficas, especialidades mal pagadas, guardias con galones en tráfico, especialidades, núcleos de servicio, USECIC, incumplimiento de la orden general de jornada y horario … Nunca hemos protestado airadamente y nos hemos quedado al margen de movilizaciones de guardias civiles como las del año pasado en septiembre. Nos anunciaron hace meses un estudio de los destinos de sargentos primeros que podrían continuar en sus destinos cuando ascendieran a brigada y todavía estamos esperando que se convoque siquiera el grupo de trabajo que estudia la situación de los suboficiales… pedimos encarecidamente que se publicara el Real Decreto que rebaja de cinco a cuatro años el tiempo mínimo para el ascenso, hemos solicitado otras medias intermedias que palien las renuncias al ascenso como el aumento de puestos operativos de brigadas/subtenientes en las comandancias, … NO NOS HACEN NI CASO Y SE RIEN DE NOSOTROS CON PROMESAS INCUMPLIDAS. Esta es la situación, nuestros dirigentes en vez de ocuparse en solucionar nuestros problemas toman medidas para que no podamos ni protestar.
ASES quiere soluciones a los problemas de los suboficiales, problemas acuciantes que todos reconocen pero que nadie hace nada y no simples promesas que se pierden en el tiempo. No somos tontos y sabemos que nos están engañando. Tenemos un Director General que no quiere saber nada de los suboficiales y sus problemas.
ASES está en la Unidad de acción con el resto de las asociaciones profesionales representativas en el Consejo. Queremos que se nos respete y reconozca nuestra labor, queremos que se impulse la Ley Orgánica de Derechos y Deberes para nuestros representantes, queremos una Ley de Personal que rehabilite a los suboficiales que han renunciado al ascenso y se permitan varias renuncias al ascenso, queremos una transitoriedad amplia para permitir a los suboficiales acoplarse al nuevo acceso a la Escala de Oficiales, queremos que se aplique la Orden General sobre Jornada y Horario con rigor y de forma igual para todos.
Si es necesario ASES saldrá a la calle con el resto de asociaciones representativas. Propondremos la medida a la Junta Directiva y a la Junta de Delegados en septiembre. Queremos mejorar la Guardia Civil, no queremos destruir nada. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra moderación y seriedad pero hasta aquí hemos llegado, no podemos consentir que no se escuche a los suboficiales.