GRUPO DE TRABAJO DEL SISTEMA DE TURNOS
Resultado de la monitorización del sistema de turnos, 232-R no convence
La Dirección General valora los resultados tras haber probado el sistema de turnos que pretendía más libres en fin de semana.
Las asociaciones profesionales representativas fueron convocadas en la Dirección General, a través de un Grupo de Trabajo, para hacerles participes de los resultados de la monitorización del sistema de trabajo a turnos denominado 232-R.
Allá por el mes de marzo y a última hora se decidió no implantar la cadencia del servicio a turnos denominada 5J-3L (para puestos principales) ni la 4J-2L (para el resto de puestos). La generación de descansos en fin de semana (sábado y domingo) cada seis fines de semana se convirtió en un obstáculo insalvable para dar el visto bueno a la implantación del sistema de turnos que estaba prevista se iniciara el día 1 de abril con el comienzo de nuevo trimestre.
A pesar de las bondades del sistema de turnos; reducción a 150 horas mensuales, el adelanto de los días festivos, asegurar servicios de larga duración, la previsión trimestral del servicio, la estandarización de los modelos de trabajo y la agrupación de unidades, los descansos en fin de semana se generan con una cadencia demasiado larga (cada seis fines de semana).
A finales del mes de abril de 2011 se propuso el turno denominado 232-R. Dos servicios, tres libres, dos servicios, tres libres, dos servicios, tres libres,…
Donde la R significa refuerzo (un servicio como otro cualquiera) y hay que hacer uno a la semana de media. Es decir, que donde en la cadencia había un libre puede haber una R.
Este sistema fue ideado como respuesta a las deficiencias de los anteriores y más concretamente para librar un fin de semana de cada dos, es decir, en esa cadencia se alternaban los fines de semana trabajados y los librados.
El refuerzo (R) aportaba flexibilidad al sistema de tal forma que podía regular el tiempo de servicio de referencia.
El sistema fue propuesto por la Asociación UGC y tuvo buena acogida en la Dirección General, tanto que durante el mes de mayo y hasta el 12 de junio se ha a monitorizado en varias unidades. Los designados para probar las virtudes o defectos del 2-3-2-R fueron el Puesto Principal de Piedras Blancas y los núcleos operativos de Noreña y Pola de Siero en la Comandancia de Gijón. El Puesto Principal de Bembibre y en Núcleo Operativo de Sahagún en la Comandancia de León. En Tráfico probaron el Subsector de Segovia y otro de Madrid.
Pues bien, finalizado el periodo de prueba o monitorización, ya se puede decir que entre quienes lo han probado no ha gustado este sistema flexible de servicios de refuerzo (R) ya que, según quejas de quienes lo han probado, los refuerzos se han utilizado para nombrar servicios sobrevenidos o por sorpresa sin estar previamente planificados. También se ha aducido que había instrucciones o “mensajes subliminales desde arriba” para que el sistema no funcionara.
La Dirección General, conforme también con el fracaso del 232-R aunque por otros motivos, aduce que los guardias civiles no están dispuestos al cambio o que hay miedo a hacerlo y que se ha llegado a la conclusión de que tampoco los guardias civiles están tan mal como parece o se da a entender.
El sistema actual, anárquico e irreductible, en el que cada unidad flexibiliza su forma de aplicar el potencial de servicio esta bien valorado porque, según conclusiones de la Dirección General, los guardias civiles valoran muy positivamente que puedan combinar la prestación del servicio con sus vida familiar al solicitar anticipadamente sus necesidades a los jefes de unidad que proceden a adecuar estas a las necesidades del servicio, es decir, una suerte de “servicio a la carta”.
En cuanto a los descansos, la monitorización del 232-R ha dictaminado que su rigidez ha sido valorada muy negativamente al no poder adaptarse a las necesidades de cada guardia civil según el modelo de “servicio a la carta” ya explicado y que, al parecer, impera en las unidades. Tampoco se han agradecido los días libres en fin de semana, ya que los guardias civiles los quieren donde los necesitan y no precisamente en fin de semana, según los mandos de la Dirección General que han leído los informes de aplicación.
Como factor determinante del rechazo también se advirtió que hubo un clima desfavorable por parte de las asociaciones hacia el propio sistema de turnos al no contemplar éste una reducción de la jornada horaria como era de esperar.
La Dirección General quiere implantar los turnos y mejorar la prestación del servicio de forma que sea universal y alcance a la gran mayoría de guardias civiles. Como se haga es otra cosa, 5J-3L, 4J-2L o 232-R. El sistema de cadencias que se imponga probablemente será uno de estos con ligeros retoques. Quizás den la opción a las unidades de utilizar uno u otro. También está la opción de seguir como estamos. En cualquier caso, la opinión de las asociaciones en este aspecto es muy importante y así se nos solicitó.
Los jefes de unidad han dado el visto bueno a los turnos porque les facilita enormemente el trabajo y se evitan quejas y complicaciones, sin embargo los prestadores del servicio quieren algo más flexible.
ASES quiere que se implante el sistema de turnos, un turno universal para la mayoría de las unidades con especificaciones concretas para las más atípicas. Un turno que genere libres suficientes en fin de semana, por lo menos como has ahora. Abogamos por el 5J-3L con cierta flexibilidad para adaptar los libres en fin de semana.
En cuanto al suboficial de servicio volvimos, una vez más, a exigir su definición ya que su implantación tergiversada en algunas unidades puede llevar a una desnaturalización del concepto. También exigimos que se adopten medidas en aquellos lugares donde no se cumple la sección cuarta de la orden General 4/2010, como en Tarifa (Algeciras).
Estamos a la espera de recibir la “guía de orientaciones”, una especie de conclusiones finales por escrito que sacará la Dirección General, sobre las reuniones que han tenido lugar en la Dirección General para definir la figura del comandante de puesto a las que han asistido todos los jefes de comandancia, comandantes de puesto y jefes de compañía. En ella también se abordará el tema de los descansos y el suboficial de servicio. Veremos cual es su contenido.