Author: ADMINISTRADOR » Lun 04 Jul, 2011 09:52
CON UNA DISPOSICIÓN FINAL EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
PSOE y PP pactan prohibir por ley el derecho de manifestación a la Guardia Civil
ASES rechaza de plano la eliminación de un derecho que no ha generado problemas desde su establecimiento
El Gobierno, con el apoyo del PP, prohibirá manifestarse a la Guardia Civil. Lo hará por la puerta de atrás, con una enmienda a un proyecto de ley sin relación con dicha cuestión: el de contratos del sector público en los ámbitos de Defensa y Seguridad que la Comisión de Economía y Hacienda del Senado tramita en este momento. El acuerdo pretende evitar que los tribunales “tumben” las prohibiciones de manifestación de las delegaciones del Gobierno, y se incorporará a la mencionada ley como una disposición final que aplica a los agentes de la Benemérita el artículo 12.1 de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que prohíbe a los militares participar en manifestaciones de carácter político o sindical.
El proyecto de ley superó el trámite parlamentario del Congreso sin que en su articulado se recogiera ninguna referencia al derecho de manifestación. Tras su remisión a la Cámara Alta el pasado 24 de junio, los grupos parlamentarios del PSOE y del PP acordaron presentar la citada enmienda, que aplica la legislación militar a la Guardia Civil y deroga parte de un artículo de la Ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil que prohíbe a sus miembros “organizar” manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical (el apartado 1 del artículo 8º).
ASESGC rechaza de plano la reducción de derechos que supone esta prohibición y la considera carente de justificación pues el uso que se ha hecho del derecho de manifestación atribuido a los guardias civiles hace casi cuatro años, ha sido proporcionado, serio y coherente.
La justificación de ambos grupos parlamentarios para adoptar este criterio, el hecho de que la Guardia Civil tiene naturaleza militar no convence a ASES porque a pesar de esta naturaleza nos han sido denegados derechos reconocidos a los militares, como el ascenso de los suboficiales a teniente al pasar a reserva. Para unas cosas sí somos militares y para otras no lo somos.