Cuelgo ésto Aquí Para Que Lo Leáis Todos

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Cuelgo ésto Aquí Para Que Lo Leáis Todos

NotaAuthor: neox » Jue 30 Jun, 2011 17:44

Hola, desde hace un tiempo vengo realizando una labor humanitaria de forma silenciosa pero enérgica para salvar Nuestra Escala, sí, la Escala de Suboficiales. Ahora os vengo a pedir vuestra ayuda.
De un tiempo para acá, vengo observando que los sargentos que salen de la academia, sobre todo los más jóvenes, siguen con el chip de guardia y sin intención de querer cambiar; es como si les faltara un hervor, ese afán de superación, ese carácter que debe definir a un Mando de la GC. Lo puedo expresar con un "no sólo hay que ser sargento, sino parecerlo!!".

Pues bien, la cosa es que tengo costumbre de visitar el foro del guardia civil, pues considero que tengo que aportar mi granito de arena e incluso a veces hasta aprendo cosas nuevas, y por desgracia presencio con bastante regularidad cómo compañeros de empleo exponen sus inquietudes personales y profesionales en un foro donde el 90% de los foreros son guardias. Evidentemente ese no es el peor de los problemas, el mal mayor viene cuando se expone una "inquietud" sin un mínimo de sensatez y con un máximo de faltas ortográficas. Como dicen que una imágen vale más que mil palabras os copio y pego:

seprono:
sargento jefe de area

buenas un sargento recien salido con unos cuatro trienios de guardia jefe de area tendria hoy por hoy un sueldo??una duda, si sale vacantes para un puesto principal jefe de area,no se especifican las areas no?? si cuelas en la vacante te la dan al hazar??me explico si queda una vacante libre de sargento jefe de area de investigacion,el que esta de atc o prevencion la pueden solicitar.y tu al llegar te quedas con la que quede o como va eso estoy un poco perdido gracias.

Claro, las respuestas no se hicieron esperar, fijaos que no ha puesto ni una tilde, ni una mayúscula, escribe azar con "h", incluso tiene tantas dudas que dice estar perdido...

Birraman:
Pues digo yo que si, no va a trabajar gratis. Saludos.

seprono (el sargento):
gracias compañero por tu gran aportacion,he supuesto que mi pregunta era obvia,leiendo detenidamente me ha faltado una preposicion y claro, a podido confundirte,de todas formas gracias por ilustrarme.saludos

Lezalo:
¿Al HAZAR?, no, al hazar seguro que no, quizás al azar...

seprono (vuelve a responder):
Disculpa compañero seguramente me confundi de foro,pensaba que era uno distendido en el que se exponian dudas y se daban soluciones,si,esas tan practicas como las que tu has dado.enrrollandome un poco, no todos podemos tener un graduado en grafologia,estamos pegado a un ordenata 8 horas(con el vicio que eso supone) o la suerte de tener tu fina prosa.saludos y gracias.

Bueno, queda claro que ese foro no es el mejor de los escenarios para que un Suboficial exponga sus dudas, es más, se supone que un Suboficial debe tener claro todas esas cuestiones. ¿Pensáis que se puede hacer algo? Habéis visto cómo excusa sus faltas de ortografía? Yo le he mandado un privado dándole a conocer nuestro foro...
Última edición por neox el Vie 08 Jul, 2011 19:52, editado 3 veces en total
neox
Subteniente
Subteniente

Re: Cuelo ésto Aquí Para Que Lo Leáis Todos

NotaAuthor: neox » Jue 30 Jun, 2011 18:05

Éste es el MP que le he enviado:

Hola, me imagino que acabas de salir de la academia y por tanto no sabes que existe un foro específico de suboficiales (ASESGC.com) donde puedes preguntar todas estas cosas y donde te responderán compañeros de la Escala. En ASESGC si cometes faltas de ortografía somos más comprensivos pero en un foro como éste donde el 90% son guardias, se extrañarán que un señor sargento (lo que eres ahora), escriba la "h" donde no debe y la omita donde sí debe de ir.

Por tanto compañero te animo a unirte a nuestro foro y si también deseas afiliarte a la Asociación ahí te explicarán cómo hacerlo.

Saludos y enhorabuena.
neox
Subteniente
Subteniente

Re: Cueglo ésto Aquí Para Que Lo Leáis Todos

NotaAuthor: mote » Jue 30 Jun, 2011 18:14

De todo hay en la viña del Señor hasta Sargentos, perdónalo que no sabe lo que hace.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Re: Cuelgo ésto Aquí Pa Que Lo Leáis Tos

NotaAuthor: M a r i a » Jue 30 Jun, 2011 19:31

Hay que ser comprensivo, nadie nace enseñao. ;-)

M a r i a
Subteniente
Subteniente

Re: Cuelgo ésto Aquí Para Que Lo Leáis Todos

NotaAuthor: Ronny1981 » Jue 30 Jun, 2011 22:59

Yo también leí ese post y lo cierto es que me dió un poco de vergüenza ajena, hasta tal punto de que creí que se trataba de alguien haciendo el chorra para ridiculizar la escala de suboficiales. No sólo por la falta de coherencia a la hora de plantear la pregunta, sino también por las graves faltas de ortografía.

Y encima en un foro normalmente visitado por guardias. Y menos mal que el foro del guardia civil dentro de lo que cabe es un foro más o menos decente, en el faroverde hubieran hecho carnaza.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: estanyol » Jue 30 Jun, 2011 23:11

compañero, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. A veces siento vergüenza ajena e indignación de ver la actitud que muestran algunos compañeros de Escala. Muchos son jóvenes recién salidos de la Academia, pero reconoce que otros que ya llevan sus añitos de suboficiales también tienen lo suyo. Y es que yo creo que el que es responsable lo es con 25 años y con 45, aunque claro, la experiencia siempre es un grado.
De todas formas, los sargentos jóvenes tendrían que mentalizarse desde el momento que salen de la Academia, que son suboficiales, que el "colegueo" nunca es bueno porque las "cooperativas" no funcionan en los Puestos, y que tengan claro que han asumido una responsabilidad y obligaciones. Y el que no las quiera, que NO ascienda!!
(Por la dignidad de nuestra Escala)
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: neox » Jue 30 Jun, 2011 23:36

Si alguno profundiza un poco en ese foro encontrará algunos comentarios más, y la mayoría empiezan así: "Soy Sargento..." . Y digo yo, también se puede hacer la pregunta sin hacer explícito tu empleo, no?? Y desgraciadamente muchas de esas inquietudes son sobre el sueldo y el trabajo que se realiza en un determinado sitio. Y también digo yo, ¿no sería más fácil que llamara al sitio en concreto y preguntara al sargento que hay ahí? ¿Tiene que dejar en evidencia que no sabe ni las funciones que va a realizar y cuánto le preocupa el sueldo?? Y lo peor de todo, ¿Espera que un guardia le diga lo que tiene que hacer??
En fin, veremos cómo acaba esta Escala...
neox
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: cartucho52 » Vie 01 Jul, 2011 13:18

Compañero Neox, sólo puedo decir una cosa, desde mi humilde atalaya, creo que son malos tiempos para ascender a la escala y no estar muy comprometido con tus obligaciones, sinceramente creo que todos los compañeros que vivan con preocupaciones tales como el sueldo, sin, por supuesto, menospreciar el mismo, es mejor que se piensen el ascenso, hoy por hoy , o al menos es mi caso, la responsabilidad de un sargento es muy exigente y abarca muchos aspectos, tanto a nivel profesional como personal.

cartucho52
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Yuri » Vie 01 Jul, 2011 17:15

[quote user="estanyol" post="32814"]compañero, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. A veces siento vergüenza ajena e indignación de ver la actitud que muestran algunos compañeros de Escala. Muchos son jóvenes recién salidos de la Academia, pero reconoce que otros que ya llevan sus añitos de suboficiales también tienen lo suyo. Y es que yo creo que el que es responsable lo es con 25 años y con 45, aunque claro, la experiencia siempre es un grado.
De todas formas, los sargentos jóvenes tendrían que mentalizarse desde el momento que salen de la Academia, que son suboficiales, que el "colegueo" nunca es bueno porque las "cooperativas" no funcionan en los Puestos, y que tengan claro que han asumido una responsabilidad y obligaciones. Y el que no las quiera, que NO ascienda!!
(Por la dignidad de nuestra Escala)[/quote]

Compañero Estanyol no creo que el "colegueo" sea algo malo siempre y cuando esos "colegas", o subordinados en nuestro caso, sean gente competente y trabajadora, con ilusión, honrados y con capacidad de sacrificio. En nuestro trabajo somo mandos pero también debemos intentar liderar (lo cual es muy diferente); nuestra unidad es un equipo, y el jefe (en nuestros casos) decibe, pero no es nada descabellado preguntar o pedir opiniones previamente a la hora de la toma de decisiones, es más, es una manera de darle valor a las personas y hacerles saber que ellos también son profesionales y que su palabra cuenta para dar forma a la misión que tenemos enconmendada en cada momento. Está claro que cada uno tiene su capacidad y su forma de mandar o de liderar, y la gran mayoría son muy respetables. un saludo.

Yuri
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: estanyol » Dom 03 Jul, 2011 05:11

Sí, compañero, está claro que cada uno tiene su estilo de mandar. Cuando digo "colegueo" me refiero solamente a eso: a colegueo. Yo no puedo ni debo ser colega de mis subordinados. Debo ser su jefe, por supuesto eso no quiere decir que no les pregunte, requiera su opinión, sea justo e incluso cercano con ellos. Faltaría más. Es que es una obligación. Pero de ahí a que ellos perciban que soy igual que ellos (me refiero solo a responsabilidades, derechos y deberes), va un trecho. Con eso no quiero decir en ningún momento que no deba ser compañero, en todo lo extenso del término, pero creo que el "colegueo", tal y como yo lo entiendo, no es bueno. Te doy la razón en que cada uno tenemos nuestra forma de ser y pensar, y por supuesto son todas respetables. Yo pienso que del colegueo a la falta de autoridad hay sólo un paso...., pero bueno, repito que cada uno tenemos nuestra forma de pensar.
Yo sí te diré que yo, en los años que llevo de comandante de puesto (11), no me ha ido nada mal. Y te aseguro que tengo verdaderos amigos que han sido subordinados míos y que a dìa de hoy lo son. Y me he llevado y me llevo bien con ellos porque saben entender precisamente eso, que el respeto no está reñido con el compañerismo e incluso a veces con la amistad. El problema viene cuando pretendes que TODOS los Guardias de tu Puesto sean tus amigos, porque siempre hay alguno que se equivocará e intentará utilizar eso para su beneficio personal. Que conste que es sólo una minoría, pero esa minoría te llega a destrozar un Puesto.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: carabinero » Dom 03 Jul, 2011 12:12

[quote user="estanyol" post="32845"]Sí, compañero, está claro que cada uno tiene su estilo de mandar. Cuando digo "colegueo" me refiero solamente a eso: a colegueo. Yo no puedo ni debo ser colega de mis subordinados. Debo ser su jefe, por supuesto eso no quiere decir que no les pregunte, requiera su opinión, sea justo e incluso cercano con ellos. Faltaría más. Es que es una obligación. Pero de ahí a que ellos perciban que soy igual que ellos (me refiero solo a responsabilidades, derechos y deberes), va un trecho. Con eso no quiero decir en ningún momento que no deba ser compañero, en todo lo extenso del término, pero creo que el "colegueo", tal y como yo lo entiendo, no es bueno. Te doy la razón en que cada uno tenemos nuestra forma de ser y pensar, y por supuesto son todas respetables. Yo pienso que del colegueo a la falta de autoridad hay sólo un paso...., pero bueno, repito que cada uno tenemos nuestra forma de pensar.
Yo sí te diré que yo, en los años que llevo de comandante de puesto (11), no me ha ido nada mal. Y te aseguro que tengo verdaderos amigos que han sido subordinados míos y que a dìa de hoy lo son. Y me he llevado y me llevo bien con ellos porque saben entender precisamente eso, que el respeto no está reñido con el compañerismo e incluso a veces con la amistad. El problema viene cuando pretendes que TODOS los Guardias de tu Puesto sean tus amigos, porque siempre hay alguno que se equivocará e intentará utilizar eso para su beneficio personal. Que conste que es sólo una minoría, pero esa minoría te llega a destrozar un Puesto.[/quote]

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Estas diciendo una verdad como un templo.

Saludos.

carabinero

NotaAuthor: CHANZON » Dom 03 Jul, 2011 14:32

Algunos de estos casos a mi humilde opinión son el resultado de la aplicación del modelo de promoción interna que se estableció con la Ley 42/99 de personal que ha permito que señores que sin haber aprendido a ser guardias , llegasen a Sargento y quedando el empleo de cabo totalmente devaluado dando lugar a que en la actualidad existan unidades donde el cabo es un guardia más y el sargento que sale de la academia tampoco tiene claro donde está y espera que pasen pronto los dos años que la ley le impone para poder opositar a la escala de Oficiales.
CHANZON
Sargento
Sargento

NotaAuthor: neox » Dom 03 Jul, 2011 16:34

[quote user="CHANZON" post="32852"]Algunos de estos casos a mi humilde opinión son el resultado de la aplicación del modelo de promoción interna que se estableció con la Ley 42/99 de personal que ha permito que señores que sin haber aprendido a ser guardias , llegasen a Sargento y quedando el empleo de cabo totalmente devaluado dando lugar a que en la actualidad existan unidades donde el cabo es un guardia más y el sargento que sale de la academia tampoco tiene claro donde está y espera que pasen pronto los dos años que la ley le impone para poder opositar a la escala de Oficiales.[/quote]

Sí, pero es verdad que ésto también es aplicable a sargentos que llevan más años en el Cuerpo...
neox
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: estanyol » Dom 03 Jul, 2011 23:14

[quote user="CHANZON" post="32852"]Algunos de estos casos a mi humilde opinión son el resultado de la aplicación del modelo de promoción interna que se estableció con la Ley 42/99 de personal que ha permito que señores que sin haber aprendido a ser guardias , llegasen a Sargento y quedando el empleo de cabo totalmente devaluado dando lugar a que en la actualidad existan unidades donde el cabo es un guardia más y el sargento que sale de la academia tampoco tiene claro donde está y espera que pasen pronto los dos años que la ley le impone para poder opositar a la escala de Oficiales.[/quote]

Totalmente de acuerdo contigo. Esa Ley de Personal fue, en mi opinión, totalmente negativa por lo que supuso al empleo de Cabo y, por extensión, al de Sargento.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: piloneta » Lun 04 Jul, 2011 21:24

Que bien has hecho Neox, al exponer el tema en este Foro, por lo menos hoy en día nadie puede alegar ignorancia, pues un Suboficial que se precie tiene tener algunos principios muy claros, y que en mi modesta opinión son los siguientes:
Quien ejerce mando no tiene porque tener una formación superior, si la tiene mejor. Pero si ha de tener una formación que adaptada a su nivel, comprenda aspectos jurídicos, económicos, sociales y sobre todo psicológicos, pues no tiene que olvidar que se manda sobre personas y tiene que tratar con la población.
Algo que la experiencia enseña y que ayuda a salir adelante con bastante éxito es tener: Dotes de iniciativa, las cuales muchas veces no se usan por multiples motivos, entre ellas el temor al que dirán o ir contra corriente, por poner algún ejemplo.
La tolerancia a la frustación, es muy duro, ser un Suboficial y mantener una línea de actuación. Creo que el saber escuchar es para nuestra Escala tan importante como el comer, y ¿por qué?, pues ello nos ayudará a tener más información, conocer mejor al personal y desde la "soledad del mando" intentar ser justos y acertar. Se que no estoy diciendo nada que no sepamos todos, pero el problema viene al ponerlo en práctica. Si a esto se le añade: capacidad de comunicación y compresión, apoyado por el equilibrio psicológico que en teoría se nos supone, pues bueno; se puede pensar humildemente que vamos acertando

piloneta
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad