SESION CONSEJO GUARDIA CIVIL 20 DE JUNIO
El Director General de la Guardia Civil reúne al Consejo en sesión Extraordinaria para sancionar a sus Vocales.
Todas las asociaciones profesionales representativas en el Consejo coinciden en que la política de personal ha fracasado
Hace unos días, el Director General de la Policía y la Guardia Civil convocaba a los Vocales para un Pleno que se celebró el día 20 de junio. Entre los puntos del orden del día no había ningún tema de urgencia. De hecho, no se ha tratado jornada laboral, ni la pérdida de destinos de los suboficiales en un ascenso a Brigada que supone más un castigo que un premio ni ninguna otra cuestión que sí urgen para la inmensa mayoría de los Guardias Civiles y las que desde la Administración siempre se intentan frenar.
Las únicas prisas para la Dirección General era dar trámite a los expedientes que actualmente tienen la mitad de los Vocales del Consejo, ya que la norma exige que los expedientes a estos representantes, tiene obligatoriamente que ser informados por el citado órgano colegiado.
La sesión improductiva extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil ha trascurrido de la siguiente manera:
Comenzó la sesión a las 11:10 horas. Tras abrir la sesión el Presidente, un portavoz elegido previamente por las asociaciones profesionales, pide la palabra para poder hacer uso de ella con carácter previo a todos los puntos del orden del día, con el objeto de leer un manifiesto firmado por todas las asociaciones con representación en el Consejo; Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Unión de Guardias Civiles (UGC), Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) y la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), como era de esperar no se adhiere a la iniciativa democrática plasmada en el documento la Agrupación de Electores de la Escala de Oficiales Superiores, que representa a la cúpula militar de la Guardia Civil.
Se aprueba el acta de la sesión anterior y toma la palabra el Portavoz en el Consejo.
Se lee un manifiesto suscrito por todas las asociaciones que es el siguiente:
Hoy es un día triste para las Asociaciones profesionales representativas. Y a mí me ha tocado una labor ingrata, o al menos eso pienso. Y no es otra que trasladarle, Sr. Director, la convicción general que existe entre la gran mayoría de guardias civiles del absoluto fracaso de la política seguida para con los mismos en general, y la seguida para con las Asociaciones Profesionales y los miembros de este Consejo en particular.
Nos bajamos Sr. Director, nos bajamos de un barco del que seguramente muchos de los que se sientan junto a usted nunca desearon que hubiéramos embarcado, y del que creo a pies juntillas que están felices de que ese barco haya naufragado.
Y nos bajamos porque estamos hartos de ser las Asociaciones Profesionales Representativas los únicos que reman en la dirección correcta, mientras otros sólo esperan que encallemos. Y no será por nuestra culpa, se lo aseguro, porque NUNCA TUVO CABALLERO VASALLOS TAN LEALES.
Este Pleno tiene un solo motivo: expedientar a los legítimos representantes de los guardias civiles, con faltas graves o muy graves, por el único “delito” de emitir públicamente la sensación de frustración, por las carencias y discriminaciones laborales y profesionales que padecen los guardias civiles con respecto a los otros cuerpos de seguridad. Y que sin embargo, esos guardias civiles sí comprueban como se les aplican las medidas restrictivas en sus retribuciones contra la crisis en la misma forma que a los demás.
Consideramos esto un error, un tremendo error, Sr Director. En primer lugar porque numerosas instrucciones de expedientes disciplinarios y numerosas sentencias como la del TSJ de Madrid de fecha 16 de septiembre de 2010, donde taxativamente establece que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y de expresión, así como la del TSJ de Andalucía, más reciente, reafirman nuestros derechos como representantes.
En segundo lugar, la Administración se equivoca, porque de una u otra forma, las asociaciones encontraremos la forma de trasladar nuestro mensaje a la sociedad, y creo que de todos es conocida la reciente sentencia del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid donde absuelve de una falta contra el orden público a tres guardias civiles por portar el uniforme de la GC.
Hay una grandísima decepción en el colectivo, Sr Director:
El Gobierno no está siendo capaz de desarrollar el proceso de modernización que recoge la L.O. de derechos y deberes, todo lo contrario, hay una auténtica involución: llevamos más de 200 expedientados desde el año 2004 (cada 3 días un representante expedientado) pertenecientes a todas las Asociaciones Profesionales Representativas por hacer uso de nuestro derecho fundamental de expresión, de un derecho que posee cualquier ciudadano en un estado democrático. Un derecho fundamental del cual ustedes se arrogan la potestad de decidir cuándo y cómo podemos hacer uso del mismo los guardias civiles. Y cuando y como debemos de hacerlo.
Quieren seguir tutelándonos y ya somos mayorcitos para elegir. Y ya hemos elegido. Y se elige a quien te gusta y con quien estás contento, y ustedes ni nos gustan ni estamos contentos tal y como nos tratan actualmente. Sólo ponerle encima de la mesa el fracaso de tres reivindicaciones actuales, claves para los guardias civiles:
Jornada laboral Seguimos siendo los peor parados en términos absolutos en cuanto a la fijación de su carácter máximo (1.600 horas reales en comparación con las 1.512 horas que realizan los miembros del Cuerpo Nacional de Policía).
También subrayar que existen grupos funcionales de guardias civiles donde no existe una regulación de la misma (miembros que realizan funciones de investigación policial y Jefes de Unidad).
El sistema de turnos no acaba de llegar y cuando llegue no significará una distinción positiva, a efectos de su cómputo, entre los compañeros que realicen los mismos, (los cuales trabajan en horario nocturno y festivo, soportando rotaciones perjudiciales para su salud), y quienes realicen un servicio de tipo burocrático. Algo tan sencillo de conseguir como retribuir adecuadamente a quien realiza tales turnos, reordenando la gratificación en concepto de productividad, y aplicando los índices correctores que disfrutan otros cuerpos policiales.
Ley de Personal, sin comentarios. 4 años de incumplimiento de un mandato legal, y al final tienen que ser los propios guardias civiles los que decidan poner en marcha una iniciativa legislativa popular para dar cumplimiento a ese mandato.
Esperemos que a nadie se le ocurra argumentar que tampoco somos poseedores de ese derecho a la iniciativa popular, o que renunciemos a tal derecho como proclaman a los cuatro vientos alguna pseudo-asociacion de guardias civiles que se declaran pro Guardia Civil con respecto a otros derechos que tantos expedientes disciplinarios han costado y siguen costando. Qué fácil es renunciar a los derechos de los demás.
Garantías y derechos para asociaciones y representantes profesionales. Otro mandato incumplido tras más de dos años de puesta en marcha de la Orden General que debería haber reglamentado ese derecho.
Y en esta materia, además, Sr Director permítame que incida en el error conceptual que supone que en la Dirección General, aún exista la idea de que asignar horas de servicio para representar a los guardias civiles, no es un trabajo, sino una “liberación”.
Es paradójico ver como desde la D.G.G.C. cuando nos remiten un borrador sobre alguna materia de la que estemos tratando, es poco menos que una tesina; folios y más folios para intentar regularlo todo; pero cuando nos han remitido el borrador o propuesta sobre las garantías y los derechos de las asociaciones y los representantes profesionales nos remiten UN FOLIO ESCRITO POR AMBAS CARAS. Penoso.
Lo dicho quieren seguir tutelándonos, nos consideran hermanos pequeños a los cuales no se nos puede dejar de la mano y por eso para ustedes el derecho de asociación es sólo de aplicación para los demás colectivos, pero no para la Guardia Civil y por supuesto no para los guardias civiles.
Para velar por los guardias civiles ya están los mandos superiores, nos quieren hacer creer, pero ya no creemos, no creemos en una casta que se considera superior sólo por su origen, cuasi divino, llamados a ser los guardianes de las más puras esencias de este Cuerpo.
Los guardias civiles la subordinación la debemos por imperativo de la ley, pero el respeto y la confianza se ganan día a día en las Unidades. Y hoy por hoy en las Unidades sobra mucha subordinación y falta mucho respeto y confianza.
Sr Director, la dimisión del Consejo de la práctica totalidad de los vocales; que no olvidemos, representan a la masa social de la Guardia Civil, y las nuevas movilizaciones de guardias civiles, probablemente próximas a producirse, no son una rabieta;
Muy al contrario: es una idea meditada, fruto del hartazgo, la pasividad, la desinformación, el ninguneo constante, el ataque a los derechos fundamentales de los guardias civiles, el intento de ahogar económicamente a las Asociaciones, las trabas para desarrollar su función, por parte de la Dirección General y su desdén por afrontar las verdaderas inquietudes de los guardias civiles; porque los intereses de los compañeros y compañeras es lo que sigue siendo nuestra única razón de ser, como sus legítimos representantes.
Desmoralización que por parte de todas las Asociaciones Profesionales Representativas constatamos en cada vez mayor medida. Trasladaremos todas las Asociaciones Representativas a nuestras bases que no confíen en quien nos dirigen, en ustedes. Que estén vigilantes con sus derechos, los cuales se les quiere usurpar. Que conserven su dignidad por encima de todo y de todos. Que respeten a quien nos respeta, y que luchen contra la injusticia.
Termino Sr Director, pero no puedo hacerlo de otra manera que refiriéndome a uno de los discursos más emotivos que un hombre jamás pronunciado. El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King, Jr pronuncio en Washington, capital federal de los Estados Unidos de América, sus más que famosas palabras: TENGO UN SUEÑO.
Yo también hoy tengo un sueño, el de justicia y de libertad para los guardias civiles. Justicia para darnos los derechos que durante tanto tiempo no hemos disfrutado, y libertad para ponerlos en práctica.
Muchas gracias.
Tras acabar el Portavoz de las asociaciones, el Director no hace ningún comentario, como si la película no fuera con él, con los gestos de pasotismo y prepotencia que le caracterizan, propone continuar sin más, con los siguientes puntos del orden del día.
Continuando con el punto de orden del día previsto, el General de la Jefatura de asistencia al Personal, informa de los índices de absentismos en la Guardia Civil. Se nos entrega copia. Los responsables de las asociaciones no se pronuncian al respecto.
En el mismo punto del orden del día, y a continuación toma la palabra el General de la Jefatura de Personal para aportar datos trimestrales sobre política de personal. Tampoco intervienen los Vocales de las asociaciones profesionales.
A continuación llegamos al punto del orden del día que ha propiciado este Consejo, los expedientes a los Vocales y representantes de las asociaciones profesionales. Toma la palabra el Subdirector de Personal. Hace una relación breve de cada expediente y la sanción que se propone.
El primer expediente del que se nos informa es por falta grave y se refiere a Joaquín Cánovas, Secretario General de AUGC en Madrid y Vocal del Consejo. Resume el General que este expediente sancionador es debido a unas declaraciones que hizo en el Diario ABC, sobre la conocida como huelga de “bolís caídos”.
Pasa a explicar resumidamente el expediente abierto a Alberto Moya Acedo, Secretario General de AUGC y Vocal del Consejo. Se repite el caso del compañero anterior, falta leve por hacer declaraciones a los medios de comunicación; concretamente por criticar a la Delegación de Gobierno en Madrid; por prohibir la manifestación del día 18 de septiembre.
Explica igualmente el General la instrucción abierta a dos compañeros de Ciudad Real, por una entrevista que publicó Interviú.
Del siguiente expediente que se nos informa, corresponde a José Antonio Agudo, Secretario de Organización de AUGC y Vocal del Consejo. Por una entrevista concedida en el programa de la mañana de la COPE y a la televisión Veo7, hablando sobre la huelga de “bolis caidos”.
El siguiente expediente corresponde a Ramón Rodríguez Prendes, Vicepresidente de UGC y Vocal del Consejo. Por hacer unas declaraciones en el diario de Zamora y el Diario El mundo de Castilla y León.
Se omite por parte del General hablar en todos los expedientes del derecho a la libertad de expresión y de información.
Concluye el Subdirector su intervención y toma la palabra el Portavoz de las asociaciones para rechazar tajantemente el intento por parte de la DGGC de amordazar a los legítimos y legales representantes de los Guardias Civiles.
Tras la intervención de nuestro Portavoz, toma la palabra el Teniente Coronel y portavoz de la Agrupación de Electores de la Escala Superior, para proponer que sigan adelante los expedientes.
Toma la palabra el Director General de la Guardia Civil manifestando que se cumplirá el régimen disciplinario con el menor rigor posible.
Toma la palabra el Secretario del Consejo, el General Jefe de la Unidad de Coordinación de la Guardia Civil para comenzar con el 4º punto del orden del día relativo al Reglamento y funcionamiento del Consejo y de las reuniones preparatorias, tras acabar con la explicación, dice que la Orden Ministerial esta en tramitación.
Toma la palabra de nuevo el Secretario del Consejo, para explicar la memoria del Consejo de la Guardia Civil.
Se continúa con el punto 6 sobre análisis y propuestas y sugerencias de que han tenido entrada en el Consejo.
Se pregunta sobre la Asociación Pro-Huérfanos (una vez más). Y se interpela sobre cuando se colgarán en la intranet, las actas del Consejo íntegras. Dice el Director que se está estudiando.
Sobre integrar en la Junta Directiva de Pro-Huérfanos, a Vocales del Consejo y representantes de las asociaciones, dice se están haciendo informes y análisis por parte de la propia Asociación Pro-Huérfanos, y que con ese informe la DGPyGC decidirá. Pero sí dicen que al ser una asociación privada, que se rige por sus propios estatutos; que no es una Subdirección, por lo que no puede decidir la Dirección General. Nuestro Portavoz replica que llevamos mucho tiempo esperando.
Por parte de AUGC se entregó un borrador que afecta especialmente a todos los compañeros de Canarias relacionada con la discriminación que sufren en relación con la nueva orden general de vacaciones y permisos.
En el capitulo de ruegos y preguntas ASES volvió a insistir en que se convoque el grupo de trabajo sobre la situación de los suboficiales en el que se anunció que la Dirección General estaba estudiando suprimir la pérdida de destino en el ascenso a brigada para determinados puestos de trabajo, han pasado más de tres meses y no han vuelto a decir nada ni a convocar el grupo a pesar de haberlo solicitado ya en cuatro ocasiones.
No vemos disposición alguna por parte de la DGGC de avanzar en este asunto, que propuso ella misma en la sesión constitutiva del grupo de trabajo que estudia la situación del suboficial. Es un objetivo de ASES solucionar la sangría que para nuestra Escala suponen las renuncias al ascenso, 151 en la última evaluación, que evidencian un grave problema estructural en nuestra Escala, en la carrera profesional de los suboficiales, que en Madrid se niegan a acometer ni siquiera desde los presupuestos más básicos.
Aquí acabó la sesión, dejamos las cosas claras. Lo primero que en el Consejo todas las organizaciones representativas estamos unidas, y lo segundo es que si es necesario y no se escucha la voz de los suboficiales ASES va a apoyar el abandono del mismo, y también la convocatoria de una nueva manifestación, que como se le apuntó al Director, puede ser más pronto que tarde.
Madrid a 20 de Junio de 2011