Suboficial De Guardia: Ventaja O Gran Inconveniente?

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Suboficial De Guardia: Ventaja O Gran Inconveniente?

NotaAuthor: Grego » Mar 31 May, 2011 18:36

Hola compañeros. No se si en vuestra Compañía o Comandancia se ha impuesto la figura del Suboficial de Guardia. Agradecería que alguno de vosotros me ilustrase sobre alguna normativa al respecto o si carece de regulación, si es voluntario o se impone a la fuerza o si se puede renunciar a entrar en el turno ya que en mi Comandancia se ha impuesto y la verdad que yo no le veo ninguna ventaja; no digo que no la tenga para alguno pero es que yo solo le veo inconvenientes. Dicen que esto se ha hecho para poder descansar, sin embargo yo creo que se ha inventado para tener siempre a un Suboficial dispuesto para tragarse un marrón, recargándose de trabajo. No creo que para poder dísfrutar de un descanso semanal como cualquier persona humana tengas que hacerte cargo de otros cinco o seis Puestos; vamos que es como si a un albañil (por ejemplo) le dices que como no va a trabajar el fin de semana pues el resto de días de la semana tiene que levantar más paredes para recuperar el descanso con la consecuente recarga de trabajo; dónde está el descanso pues?. Yo hago en un mes normal entre 9 ó 11 días de guardia que no son compensadas de ninguna de las maneras, es más, ni siquiera se puede apuntar la guardia de localización en SIGO ya que expresamente (de palabra) se ha prohibido. En verano cuando nos vayamos de vacaciones, seguramente saldré entre 15 ó 20 guardias mensuales dependiendo de los Suboficiales que disfrutemos vacaciones ya que los Comandantes de Puesto accidentales no entran en turno. Me pregunto si el poder hacer uso de algo tan elemental como es el derecho al descanso semanal, reconocido por la propia Declaración de Derechos Humanos, merece la pena.
No sería más fácil que en lugar de quedarte a cargo de unos cuantos Puestos de tu Área se quedase a cargo de tu Puesto el mando subordinado (Cabo, que también es un mando) durante tu descanso y que éste cobrase también la E13?; ah claro! que no hay dinero para pagar! y como las guardias son gratis..... Pues si hay que ahorrar entonces que a los Tenientes (mando subordinado del Capitán de la compañía) les quiten la productividad y que el Capitán de la 1ª Compañía turne con el de la 2ª, 3ª, 4ª, etc. para poder descansar; y esto también extrapolado a la Comandancia se le podría quitar la productividad a los Comandantes (mando subordinado del Tcol. Jefe de la Comandancia) y que el Tcol. turne con otros Jefes de Comandancia durante las ausencias. Pero claro, te dicen que todos los Suboficiales están en la misma Compañía y se puede hacer; pero digo yo, no están todos los Capitanes de las Compañías en la misma Comandancia y éstas en la misma Zona?; en fin, siempre le toca perder al más pequeño.

Grego
Guardia Civil
Guardia Civil

Re: Suboficial De Guardia: Ventaja O Gran Inconveniente?

NotaAuthor: Grego » Mar 31 May, 2011 18:50

Yo lo que quiero con mi comentario anterior es que reflexionemos y luchemos por nuestra dignidad como profesionales y sobre todo como personas ya que mi vida personal y familiar no deberia depender de por ejemplo el número de guardias que hago y el trabajo que hago en otros Puestos que yo entiendo que no me corresponde y lo único que hace es quitarme más tiempo de dedicación a mi familia sin tener ninguna contraprestación y ya no digo de dinero (ni que decir tiene); es más, como supuestamente no tienes servicios rutinarios pues todos los días aunque sea festivo y tengas guardia, pues a hacer rutinariamente puertas (ahora con el bonito nombre de atención al ciudadano); y si luego hay alguna incidencia pues ya sabes lo que te toca. Por eso también le pido a ASES que estudie el tema y piense en hacer alguna instancia para o bien no entrar en el turno de Suboficiales si no se desea o solicitar se paguen las guardias ya que en cualquier otro colectivo de trabajadores se hace; en mi estimada opinión creo que la tarifa plana debería dejarse sólo para el teléfono fijo. Un saludo compañeros.

Grego
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: FRAN » Mar 31 May, 2011 19:00

A esto ya se ha respondido concreta y ampliamente en el foro de SOCIOS, me remito a lo posteado en el mismo.
Yo siempre estaré encontra de las cosas absurdas y perjudiciales para la salud, como son las drogas y la figura de "Suboficial de Guardia"...
En mi Unidad cuando no estoy al mando, tengo a mi segundo, el Cabo o en su ausencia, el Guardia más veterano y punto. Para coordinar y supervisar los núcleos operativos, ya existe la figura del Oficial Adjunto.

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: EL CID » Lun 06 Jun, 2011 23:49

Hola a todos!
En mi CIA se está haciendo los turnos de suboficial desde hace 3 meses, y la verdad que he ganado en calidad de vida, puesto que hago un finde y libro 3 sin preocupaciones de corporativo. Otra ventaja añadida es que tampoco tengo la necesidad como antaño de depender tanto del Cabo para poder librar, de hecho estoy librando mas findes que antes de implantarse el turno.

En las instrucciones que ha dado la CIA (por escrito), dice que no somos unos instructores de diligencias, sino que tenemos que supervisar y coordinar y sólo instruir en casos de DESAPARECIDOS, VIOGEN, ATENTADOS AUTORIDAD o casos que creamos necesario nuestra instrucción.
A un Guardia Civl que me llamó estando yo de guardia por no saber instruír una requisitoria, le dije que llamara al Juez de Guardia y le dijera que no sabe instruir y que ponga al detenido en libertad....MANO DE SANTO, hizo el Atestado mejor que yo, jejeje.

Esto es como la mili......cada uno cuenta como le ha ido...

UN saludo.
Fortis cadere, cedere no potest!!
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: brosi » Mar 07 Jun, 2011 19:33

Bien, parece que la cosa comienza a dar sus frutos, a ir mejor. Es beneficioso ler mensajes asi. Que tomen nota los Califas que siguen incordiando y poniendo palos en la rueda para entorpezer la buena marcha. Sigue habiendo Oficiales más tercos que mulas, que no quieren comprender que el cortijo no es suyo.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: TORRENTE » Mar 07 Jun, 2011 19:48

VENTAJA

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: munny » Mié 08 Jun, 2011 19:10

Podemos discutir de si hay mejores alternativas, pero a falta de estas, desde que en mi Compañía se ha implantado el Suboficial de Guardia yo he ganado en calidad de vida y esta opinión es compartida por el resto de suboficiales. Igual es que para implantarlo hay que organizarlo bien.

munny
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: garbiyo » Mié 08 Jun, 2011 20:30

Efectivamente, yo he ganado en calidad de vida desde que se ha implantado. Y cuando estoy de Guardia no soy mero instructor de diligencias que para eso están los componentes de las patrullas que instruyen divinamente, solo me hago cargo de diligencias complejas, si las hay. Libro más findes que nunca y los que libro lo hago sin pensar que me pueden llamar por algo. A parte tengo al Cabo que tambien está ahí y cuando yo no libro libra él y se hace cargo de las cosas y si tiene alguna duda y yo no estoy llama al Suboficial de Guardia y le pregunta.
En fin, yo me apunto al carro.
Un saludo

garbiyo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: EL CID » Jue 09 Jun, 2011 00:25

Matizando mi anterior intervención, los únicos Suboficiales que han cogido a "regañadientes" lo del turno de guardia, han sido los que estaban en Puestos insignificantes (sin acritud), de esos que les sonaba el corporativo 1 vez cada 2 meses, claro! ahora se turnan y tienen que atender Puestos limítrofes de 10.000 habitantes con incidencia segura la noche del sábado, y...........no es lo mismo,,,,cierto???

Desde ese punto de vista, han salido perjudicados, eso hay que reconocerlo, pero los que estamos a pié de trinchera TODO SON VENTAJAS.

Un saludo y espero que no se ofenda nadie.
Fortis cadere, cedere no potest!!
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º

Volver a Temas de Interés y Actualidad