Author: ADMINISTRADOR » Mié 08 Jun, 2011 07:29
Una visita de SM El Rey impide a la XXVII promoción de suboficiales baremar el sexto año de antigüedad por 9 días.
Los afectados perderán seis puntos del baremo por antigüedad en la próxima convocatoria de oficial.
Los integrantes de la XXVII Promoción de Suboficiales, obtuvieron el empleo de Sargento con antigüedad de 19 de junio de 2006. Esta promoción permaneció en el Centro Docente hasta el 19 de Junio con motivo de la asistencia a la entrega de despachos de SM El Rey, lo que retrasó su salida de la Academia unos días con respecto a lo que viene siendo habitual.
Por ese retraso en la salida motivada por la visita Real, no llegan a baremar el 6º año por unos días, concretamente 9, lo que significa un salto cuantitativo importante en el baremo y un perjuicio evidente que no se da en otras promociones y solamente motivado por el hecho de la circunstancia referida, totalmente ajena a los procesos selectivos.
Hay que recordar que en las convocatorias para acceder a la Escala de Oficiales, en el apartado del catálogo de meritos baremables para determinar la fase de concurso de las mismas, se valoran los tiempos servidos en la Guardia Civil distinguiendo incluso los prestados en una determinada Escala o Empleo, sin embargo, sólo son puntuables si se acreditan antes de la fecha de finalización del plazo de admisión de instancias para formar parte en la convocatoria correspondiente.
El hecho de que la convocatoria permita solamente baremar los méritos hasta la fecha de finalización del plazo de admisión de instancias supone que la promoción siguiente acuda al proceso selectivo para acceder a la Escala de Oficiales con los mismos puntos en cuanto a antigüedad que la promoción anterior, a la que se le impide baremar seis puntos al alcanzar el sexto año de antigüedad a los 9 días de finalización de este plazo.
Los afectados, viendo venir el problema, ya solicitaron en el mes de marzo de este año a la Jefatura de Enseñanza que no permitiera este agravio, haciendo estos caso omiso y desentendiéndose del problema. ASES también solicitó el retraso en el plazo de baremación y en esta ocasión contestaron que la premura de tiempo impedía dar una solución cuando ya anteriormente habían tenido conocimiento del problema.
Las maniobras de la Dirección General, en este caso de la Jefatura de Enseñanza, para hacer y deshacer a su antojo sobre temas delicados que afecta a intereses muy importantes de los guardias civiles como es la promoción profesional en condiciones de igualdad, son burdas y deben exigirse responsabilidades. Se está impidiendo a una promoción entera baremar unos méritos profesionales de antigüedad por haber retrasado una visita de SM El Rey su salida de la academia y por tanto su antigüedad.
Seguimos a vueltas con la falta de transparencia en los procesos selectivos, ¿a quién se pretende beneficiar?, ¿o se trata simplemente de una mala gestión?.