Hola compañeros. No se si en vuestra Compañía o Comandancia se ha impuesto la figura del Suboficial de Guardia. Agradecería que alguno de vosotros me ilustrase sobre alguna normativa al respecto o si carece de regulación, si es voluntario o se impone a la fuerza o si se puede renunciar a entrar en el turno ya que en mi Comandancia se ha impuesto y la verdad que yo no le veo ninguna ventaja; no digo que no la tenga para alguno pero es que yo solo le veo inconvenientes. Dicen que esto se ha hecho para poder descansar, sin embargo yo creo que se ha inventado para tener siempre a un Suboficial dispuesto para tragarse un marrón, recargándose de trabajo. No creo que para poder dísfrutar de un descanso semanal como cualquier persona humana tengas que hacerte cargo de otros cinco o seis Puestos; vamos que es como si a un albañil (por ejemplo) le dices que como no va a trabajar el fin de semana pues el resto de días de la semana tiene que levantar más paredes para recuperar el descanso con la consecuente recarga de trabajo; dónde está el descanso pues?. Yo hago en un mes normal entre 9 ó 11 días de guardia que no son compensadas de ninguna de las maneras, es más, ni siquiera se puede apuntar la guardia de localización en SIGO ya que expresamente (de palabra) se ha prohibido. En verano cuando nos vayamos de vacaciones, seguramente saldré entre 15 ó 20 guardias mensuales dependiendo de los Suboficiales que disfrutemos vacaciones ya que los Comandantes de Puesto accidentales no entran en turno. Me pregunto si el poder hacer uso de algo tan elemental como es el derecho al descanso semanal, reconocido por la propia Declaración de Derechos Humanos, merece la pena.
No sería más fácil que en lugar de quedarte a cargo de unos cuantos Puestos de tu Área se quedase a cargo de tu Puesto el mando subordinado (Cabo, que también es un mando) durante tu descanso y que éste cobrase también la E13?; ah claro! que no hay dinero para pagar! y como las guardias son gratis..... Pues si hay que ahorrar entonces que a los Tenientes (mando subordinado del Capitán de la compañía) les quiten la productividad y que el Capitán de la 1ª Compañía turne con el de la 2ª, 3ª, 4ª, etc. para poder descansar; y esto también extrapolado a la Comandancia se le podría quitar la productividad a los Comandantes (mando subordinado del Tcol. Jefe de la Comandancia) y que el Tcol. turne con otros Jefes de Comandancia durante las ausencias. Pero claro, te dicen que todos los Suboficiales están en la misma Compañía y se puede hacer; pero digo yo, no están todos los Capitanes de las Compañías en la misma Comandancia y éstas en la misma Zona?; en fin, siempre le toca perder al más pequeño.