LOS SUBOFICIALES SOMOS GUARDIAS CIVILES DE SEGUNDA CATEGORIA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

LOS SUBOFICIALES SOMOS GUARDIAS CIVILES DE SEGUNDA CATEGORIA

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Lun 09 May, 2011 16:33

Los suboficiales somos guardias civiles de segunda categoría

La Dirección General convoca una reunión en Madrid para debatir sobre el Comandante de Puesto con graves incumplimientos de la OG 4/2010 sin resolver sobre la mesa

El pasado día 1 de noviembre de 2010 el Director General de la Guardia Civil, en teoría el máximo poder dentro de la jerarquía Benemérita, dictó una orden por escrito denominada “normas sobre jornada y horario de servicio del personal del Cuerpo de la Guardia Civil” y por la importancia que la misma tiene al emanar del más alto poder dentro de la estructura militar del Cuerpo se le da el número 4 del año 2010. Dada la generalidad de la norma dentro de la Institución se publica en el Boletín Oficial de la Guardia Civil nº 37 de 21 de septiembre, página 11168 para más señas.

Parece evidente que la pretensión de dirigir la actuación de los sujetos en el ámbito de las relaciones de cualquier tipo, dentro de una Organización o Institución Jerárquica en este caso, es una de las características que definen la existencia de cualquier norma jurídica.

A nadie se le escapa que la realización práctica de esa función orientadora, como técnica de organización y funcionamiento interno, es sencilla en una Organización Militar como es la Guardia Civil, siempre caracterizada por un cumplimiento estricto de las órdenes.

Pongamos un ejemplo de lo sencillo que es realizar de forma práctica la pretensión de dirigir la actuación de los sujetos que persiguen las normas jurídicas. La norma novena de la disposición normativa de carácter general dictada por el Director General de la Guardia Civil nº 4 del año 2010 dice que el descanso semanal debe durar cuarenta y ocho horas más la duración del último servicio. Si a algún comandante de puesto se le ocurre poner un descanso semanal de menor duración sólo nos queda llevarle una corona a su entierro profesional; correctivo y adiós productividad. Esta es la función coercitiva del Derecho. Amén.

Sin embargo, asistimos a continuos incumplimientos de la sección cuarta de la misma Orden General, la que define los principios que deben regir los servicios de los jefes de unidad. ¿No tiene carecer imperativo esta parte de la Orden?. ¿Por qué no se persigue a los que la incumplen?. ¿Cómo es posible que algunos oficiales comandantes de puesto vengan nombrando servicios rutinarios a sus jefes de área impunemente desde hace meses?.

Los suboficiales somos guardias civiles de segunda categoría.

No es ningún secreto que dentro de la Institución hay sentimientos diferentes que interpretan también de manera diferente la realidad que se nos presenta. Está el sector duro, ácido, intransigente, desmotivado. El sector que hace una interpretación sesgada de las normas y las aplica a la medida de sus pensamientos e intereses o, desde un punto de vista psicológico, a la medida de sus propias frustraciones. La parte rancia de la Institución que no quiere progresar y que en cualquier cambio ve un peligro, una amenaza. Incapaz de prever el futuro y anticiparse, modulándolo. Es una parte impulsiva, reaccionaria. Un sector que puede plantarse, organizarse y levantar la voz, interpretar la norma y decir que donde dice digo ellos entienden diego y nadie les para.

El próximo día 12 de mayo se ha preparado en La Dirección General de Madrid una pantomima a la que asistirán diversos comandantes de puesto de todos los empleos, uno por Zona, con el objetivo de hablar de las funciones y cometidos de los comandantes de puesto, de la conciliación de la vida laboral y familiar y de las posibles medidas para relanzar la figura de los comandantes de puesto.

En nuestra opinión, lo que realmente pretende la Dirección General es validar su propia estrategia mediante la convocatoria de personal que han designado los mismos jefes de comandancia, los mismos que mañana interpretarán la norma a la medida de sus pensamientos.

Los jefes de comandancia también asistirán a la reunión, pero en otro acto. La Dirección General quiere hacerles entender de una vez por todas que es lo que quiere para los comandantes de puesto. Esa es la versión oficial. Lo que en realidad van a hacer es pasar dos días en Madrid y después cada uno hará lo que quiera, sin que nadie les pare los pies. Asistirán impasibles a las ponencias de sus compañeros y en el descanso del café, en el corrillo del sector reaccionario se escuchará: “¿cómo es eso de que un sargento no salga de servicio?, en mi Comandancia se hace lo que yo diga”.

Y que pasa con los Capitanes Jefes de Compañía, los Oficiales Jefes de Unidad más cercanos a los puestos, en contacto directo con ellos. ¿Por qué permiten los servicios rutinarios de sus comandantes de puesto?. Y qué me dicen de los oficiales adjuntos que dan potenciales de servicio a los puestos en los que incluyen a los comandantes de puesto.

En la reunión de Madrid no se aportaran datos de los incumplimientos de la Orden General que afecta alrededor de un 25% de los comandantes de puesto, a nadie le pondrán la cara colorada en Madrid. Los datos son incómodos y la reunión pretende ser jovial. Pretende reiterar, volver a insistir. La reiteración de las órdenes debe ser un nuevo concepto de doctrina militar o quizás en este caso se este llevando a cabo aquello de que inculcará una disciplina basada en el convencimiento ...

Mientras no haya nadie capaz de hacer cumplir las normas huelgan las reuniones, mientras no haya alguien que realmente mande no hay nada que hacer y los comandantes de puesto dejaran de ser el sostén de la Guardia Civil porque muy pocos ya se creen las mentiras que propugnan los slogan motivadores. Lo único que nos sostiene hoy por hoy es la amenaza de la productividad.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: LOS SUBOFICIALES SOMOS GUARDIAS CIVILES DE SEGUNDA CATEG

NotaAuthor: Randalf44 » Lun 09 May, 2011 16:53

Así es. Siguen habiendo reinos de taifas donde cada uno interpreta la norma según le conviene.
Solo queda el luchar por lo que consideramos justo.........dentro de poco las unidades se irán conviertiendo en cooperativas y cuando quieran corregir el problema ya será tarde.
Imagen

«Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y tendréis la guerra»
Randalf44
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: NAVIGATOR » Lun 09 May, 2011 18:32

Efectivamente, no cabe duda que siguen exisitiendo esos reinos de taifas y la prueba es precisamente esa, existen interpretaciones distintas a una misma norma, ello de por sí no seria malo sino fuese por el hecho que ello obedece a intereses o conveniencias particulares, según la situación.

Ante eso creo que lo único que nos queda es escribir.

Tendrá esto arreglo???

NAVIGATOR
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: ZOKI » Lun 09 May, 2011 19:20

Pues claro que somos no de 2ª sino de 3ª, estamos en tierra de nadie, entre la escala de los reivindicadores, y la de los de bien vivir , y es nacesaria la de los parias para sacar esto adelante. ASEGC, CONTINÚEN CON LA LUCHA, AL MENOS POR DIGNIDAD, ES UNA VERGUENZA DONDE ESTAMOS, y que la puta empresa de ría de nosotros, Escala de mayoria de gente que ya ha servido montones de años para que se ria gente que lleva en el cuerpo 2 o 3 años, ¿ no es una VERGUENZA ?, pues asi lo creo.

ZOKI
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: kiko » Lun 09 May, 2011 20:03

Estoy de acuerdo, de 2ª o regional prefrente, los guardias terminan su servico cuelgan el uniforme y a su casa, me parece bien, fuera preocupaciones, piensan en sus dias libres, en poder vivir mejor, y en irse de comision de servico que les guste. Los oficiales...mejor no decir nada...quien mantiene esto...la escala "pringá", eso es lo que somos, sin horario, sin pagar las horas festivas, nocturnas, de exceso, sin libres 48 horas + ultimo servico...y encima te cuelan Delegado Gubernativo en los toros entre otras cosas... hay que darle una soucion a esto, ya!!!!!
kiko
Sargento
Sargento

NotaAuthor: brosi » Lun 09 May, 2011 20:16

Los tiempos en que imperaba la Ley ya pasaron. Ahora todo es Imagen, Apaño, Reivindicación, Lucha soterrada, Puñalada trapera, Confabulación de intereses para derribar el obstáculo, sea cual sea. La política y el sindicalismo sumergido ha enfangado el Cuerpo hasta niveles increíbles. Si alguien nos hubiese dicho años atrás , que Guardias y Capitanes se unirían para poner en apuros y contra las cuerdas a la mismísima DGGC, le habríamos tachado de loco de atar. Ya lo hemos visto, hasta el GC más novato sabe que si su problema no esta en la prensa, los medios, no se solucionará .
Nosotros los Suboficiales hemos puesto la responsabilidad antes que la reivindicación y no nos funciona.
El ejemplo es similar a cuando llego la democracia y los delincuentes comenzaron a denunciar a los Guardias. Pronto los GC aprendieron que debían coger un abogado. Hoy el 99 % tiene su abogado para defenderse. El mensaje es sencillo ( ACCIÓN-REACCIÓN ). Los GC pasaron a la acción y hubo reacción del patrón.
Así las cosas, mientras no le hagamos llegar a la DGGC un mensaje claro y que sea visto en toda España, no nos escucharán, ni nos tendrán en cuenta.
Y que conste que yo hasta ahora he sido partidario de hablar y proponer, pero esta visto que no sirve.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: rene » Lun 09 May, 2011 21:15

Yo creo que lo que pasa aqui es que no quieren arreglar las cosas pues se sabe perfectamente quien hace y deshace a su antojo, quien obedece y quien no, entre ellos se conocen bien. Pasa entre los jueces, hay unos progresistas y otros mas moderados. Aquí predominan los conservadores, pero ahora sólo se atreven con los suboficiales, con la productividad de los subofgiciales de la que no tienen que dar cuenta a nadie. Los señores feudales reparten la productividad como si fuera suya y nos hicieran un favor, una limosna. Parece increible lo que pasa en algunas comandancias.

Señores hay que empezar a denunciar los abusos e incumplimientos. Mientras no nos vea los dientes no hay nada que hacer. ¿Y las vacaciones?, eso si que es un descontrol, cada uno por su sitio. Quiente ha visto y quien te ve, bendita Benemerita.

rene
Sargento
Sargento

NotaAuthor: vargas007 » Lun 09 May, 2011 22:53

Creo que mas o menos todos los que opinamos aquí pensamos lo mismo, pero hay que ser realista, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, ejemplo real, Sgto. Cmte. de Pto. limítrofe, tiene un desaparecido en la demarcación y está hasta las 03.00 horas instruyendo, y a las 06.00 horas sale de servicio ordinario (patrulla) y se la envaina, y cuando se lo hecho en cara y le hago ver que nos perjudica a todos, se encoje de hombros y me contesta con un " a mi es que me gusta trabajar", ni que decir tiene que no le cabe por el culo el bigote de una gamba a martillazos......por supuesto.-
Esto ocurrió hace un par de meses, y el individuo es joven y con no mas de tres o cuatro años en el empleo.....pues así hay muchos, y luego nos quejamos todos, y lo que mas me jode lo pagamos todos.-
Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.- Fco. Javier Girón Ezpeleta Las Casas y Enrile.-
vargas007
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: ZOKI » Mar 10 May, 2011 07:22

De acuerdo con Vargas 007, esto no se puede permitir. No hace muchos dias en plena Semana Santa, me comunican media hora antes de comenzar el servicio dos Guardias que se dan de baja, doy la oportuna novedad y poco menos que me insinúa el carpetas que si no encuentro "repuesto", que conoce Puestos donde ha salido el Comandate de Puesto en estos casos. Y me niego rotundamente, despues de llevar yo 5 horas de oficina y voy a salir de 14/22 ¡venga hombre!. NO. (Y EN TIEMPOS PASADOS ERA EL COMODIN DE TODO BICHO ENFERMIZO). Creo que debemos exigir que se nos respete como otros que así lo hacen , da asco del concepto actual de Suboficial.
Y Creo que no hay que temer por la puta productividad, eso de que la sigan utilizando como latigo, tiene que acabar mas pronto que tarde. Es un concepto medieval, qUE perjidica a esta empresa que quiere presumir de modernidad, VAMOS DE CULO

ZOKI
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: almudena » Mar 10 May, 2011 09:32

Para mi es una responsabilidad de los oficiales, de toda la cadena de mando. Si se preocupan por las condiciones de vida de los guardias deben hacer lo mismo con los servicios de los suboficiales. Parece como si hubiera dos cajas con pollitos. Una caja, con pollitos limpios y lustrosos, la atiende la gallina cuidadosamente, les da calor, comida, los protege. Los pollitos están tranquilos, relajados, se sienten arropados por la gallina. En la otra caja los pollitos están inquietos, revolotean asustados, desnutridos, arañan las paredes de la caja para poder saltar fuera. La gallina no se ocupa de ellos, se sienten abandonados y pronto ya dejaran de luchar por salir de la caja y se resignaran a su destino.

almudena
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Ronny1981 » Mar 10 May, 2011 10:44

[quote user="ZOKI" post="31949"]De acuerdo con Vargas 007, esto no se puede permitir. No hace muchos dias en plena Semana Santa, me comunican media hora antes de comenzar el servicio dos Guardias que se dan de baja, doy la oportuna novedad y poco menos que me insinúa el carpetas que si no encuentro "repuesto", que conoce Puestos donde ha salido el Comandate de Puesto en estos casos. Y me niego rotundamente, despues de llevar yo 5 horas de oficina y voy a salir de 14/22 ¡venga hombre!. NO. (Y EN TIEMPOS PASADOS ERA EL COMODIN DE TODO BICHO ENFERMIZO). Creo que debemos exigir que se nos respete como otros que así lo hacen , da asco del concepto actual de Suboficial.
Y Creo que no hay que temer por la puta productividad, eso de que la sigan utilizando como latigo, tiene que acabar mas pronto que tarde. Es un concepto medieval, qUE perjidica a esta empresa que quiere presumir de modernidad, VAMOS DE CULO[/quote]

Hiciste bien, pero exigir respeto vale más bien poco porque hay mucho bicho enfermizo que su mentalidad sigue siendo la misma de hace 20 o incluso 3 años.

El suboficial comandante de puesto no puede esperar con los brazos cruzados a que se le respete porque muchos no están por esa labor.

Yo bastante pesimista soy en en todo esto. Mientras la ley no sea lo clara que debiera ser, muy poco podemos hacer porque los que nos deberían respetar no están por la labor.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Ronny1981 » Mar 10 May, 2011 11:20

[quote user="vargas007" post="31947"]Creo que mas o menos todos los que opinamos aquí pensamos lo mismo, pero hay que ser realista, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, ejemplo real, Sgto. Cmte. de Pto. limítrofe, tiene un desaparecido en la demarcación y está hasta las 03.00 horas instruyendo, y a las 06.00 horas sale de servicio ordinario (patrulla) y se la envaina, y cuando se lo hecho en cara y le hago ver que nos perjudica a todos, se encoje de hombros y me contesta con un " a mi es que me gusta trabajar", ni que decir tiene que no le cabe por el culo el bigote de una gamba a martillazos......por supuesto.-
Esto ocurrió hace un par de meses, y el individuo es joven y con no mas de tres o cuatro años en el empleo.....pues así hay muchos, y luego nos quejamos todos, y lo que mas me jode lo pagamos todos.-[/quote]

Si es que muchos de nosotros no hacemos bien las cosas, ceden lo que no deberían ceder, tragan más de lo que deberían tragar, y lo revisten de la excusa de que "a mí es que me gusta trabajar"

Vamos a ver, no tiene nada que ver que te guste trabajar, se trata de que lo que tú hagas de más, primero nadie te lo va a agradecer (mucho menos pagarlo), segundo que cuanto más hagas más te exigirán y tercero pero no menos importante, actuamos de comodines dando solución a las miserias de la Guardia Civil, y no debería ser así, nadie ( y cuando digo nadie, incluyo a un suboficial) debería estar hasta las 3 de la madrugada trabajando y luego a las 6 otra vez a currar, sólo por un desaparecido y un servicio ordinario que cubrir.

Si es que no se trata de que te guste trabajar, sino de que hay que posicionarse abiertamente en contra de esas animaladas por el bien de nuestra Escala.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: richal » Mar 10 May, 2011 14:01

"y el individuo es joven y con no mas de tres o cuatro años en el empleo.....pues así hay muchos, y luego nos quejamos todos, y lo que mas me jode lo pagamos todos." hombre el hecho de ser joven no creo que tenga que ver demasiado. Yo soy joven, llevo dos veranos en el empleo, y cuando en las reuniones de compañía el carpetas nos dice que hagamos puertas, patrullas y nos amenaza con la productividad, cuando acabo de discutir con él, miro para atrás buscando un poco de apoyo y la gran mayoría de los comandantes de puesto, muchos renunciados a brigada, estan haciéndose el despistado o dibjando muñequitos en su libreta, supongo que pensarán que pa lo que les queda en el convento..., y creo que son los que menos tienen que perder. Luego cuando miras el servicio diario, ellos siguen mandando patrullas, con presentaciones incluidas, y yo me quedo con el papel de joven revolucionario, pero bueno me suda el pijo, las puertas y las patrullas porque sí que las haga pepillo el de las tortas, yo a lo mío, por lo menos yo he conseguido que pasen de mí.
richal
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: guerreraverde » Mar 10 May, 2011 15:28

La clave está en que no ejercemos ningún tipo de presión y por lo tanto hacen con nosotros lo que quieren. Es ley de vida, al débil nos lo comemos....

¿Habría que reconsiderar posturas tan sumisas?

Que cada uno piense lo que quiera, pero como no adoptemos otra postura, y no lo digo a nivel personal, porque si es así nos hunden, esto no va a cambiar nunca. Seguiremos siendo la escala que recibe todos los palos, de los de arriba y de los de abajo.

Saludos.

guerreraverde
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: vargas007 » Mar 10 May, 2011 15:30

[quote user="richal" post="31954"]"y el individuo es joven y con no mas de tres o cuatro años en el empleo.....pues así hay muchos, y luego nos quejamos todos, y lo que mas me jode lo pagamos todos." hombre el hecho de ser joven no creo que tenga que ver demasiado. Yo soy joven, llevo dos veranos en el empleo, y cuando en las reuniones de compañía el carpetas nos dice que hagamos puertas, patrullas y nos amenaza con la productividad, cuando acabo de discutir con él, miro para atrás buscando un poco de apoyo y la gran mayoría de los comandantes de puesto, muchos renunciados a brigada, estan haciéndose el despistado o dibjando muñequitos en su libreta, supongo que pensarán que pa lo que les queda en el convento..., y creo que son los que menos tienen que perder. Luego cuando miras el servicio diario, ellos siguen mandando patrullas, con presentaciones incluidas, y yo me quedo con el papel de joven revolucionario, pero bueno me suda el pijo, las puertas y las patrullas porque sí que las haga pepillo el de las tortas, yo a lo mío, por lo menos yo he conseguido que pasen de mí.[/quote]

Pues ahí lo tienes me estás dando la razón, digo que es joven para mas inri, vamos que no es un renunciado a brigada que le quedan dos veranos para la reserva, que precisamente por su juventud debería razonar, imponerse y no resignarse, como dices que haces tu (muy bien por cierto).-
En fin que así nos luce el pelo.-
Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.- Fco. Javier Girón Ezpeleta Las Casas y Enrile.-
vargas007
Subteniente
Subteniente

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad